PRIMER MOMENTO: LEO
HOY QUEREMOS RECORDARTE QUE ERES EL AUTOR DE TU PROPIA VIDA, QUE RECUERDES TU HISTORIA Y NUNCA OLVIDES LO LEJOS QUE PUEDES LLEGAR,.
LA CULTURA ES LA MEMORIA DEL PUEBLO, LA CONCIENCIA COLECTIVA DE LA CONTINUIDAD HISTÓRICA, EL MODO DE PENSAR Y DE VIVIR.
Milan Kundera
LA CULTURA
La cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social.
La palabra cultura proviene del vocablo latino cultus, a su vez derivado de colere, es decir, “cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día llamamos cultivar. El pensador romano Cicerón lo empleó como cultura animi (“Cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría humana, y desde entonces se vinculó con esos aspectos.
Se llama cultura el modo de hacer las cosas propio de una comunidad humana, por lo general determinado por sus características singulares de tiempo, espacio y tradición. Así, al hablar de cultura lo hacemos también de la manera de ver la vida de una comunidad humana, su modo de pensarse a sí mismos, de comunicarse, de construir una sociedad y una serie de valores transcendentes, que pueden ir desde la religión, la moral, las artes,
el protocolo, la ley, la historia, la economía y un largo y variopinto etcétera. Según algunas definiciones, todo lo que el humano haga es cultura.
De esa manera nace también el uso de “culto” y “culta” para referirse a aquellos individuos que han cultivado su espíritu, y se le da al término cultura un significado similar al de civilización, de “ser civilizado”. De allí proviene también la distinción entre una cultura elevada o “alta” y una popular o “baja”, de acuerdo a la distinción entre las clases sociales.
Sin embargo, hoy en día el concepto se emplea mucho más amplia y democráticamente, como dijimos al principio, para significar todos los aspectos espirituales, racionales y sociales de la humanidad.
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CULTURA?
Estos son los elementos principales que integran una cultura:
Creencias: Se trata del conjunto de ideas que generan comportamientos concretos, y atribuyen significado y valores a determinadas cosas. Las creencias pueden provenir de diferentes caminos: explicaciones científicas, dichos populares, asociadas a la religión, entre otras.
Normas: Existen una
serie de reglas, las cuales han de ser respetadas por las personas, en caso
contrario se producen una serie de sanciones correspondientes para subsanar el
incumplimiento de esas normas.
Valores: Tienden a ser aquellas normas positivas que se
comparten de manera grupal, y que se tratan de fomentar en la vida social.
Lenguaje: Algo
indispensable para comunicarnos, y que es compartido mundialmente. Gracias a él
se puede debatir, comunicar, compartir conocimientos y que estos pasen de
generación en generación.
Símbolos: Se trata
de algo que expresa un determinado significado para una sociedad, grupo social
o pueblo en concreto. Por ejemplo: una imagen religiosa, la bandera de un país
que puede evocar sentimientos patrióticos.
Tecnología: Se trata del conjunto de técnicas, métodos y
aparatología para mejorar y facilitar la labor del ser humano.
Identidad: Es algo que identifica a una sociedad, y que incluye el estilo de vida,
la alimentación típica, los cultos que existen en ella.
¿POR QUÉ ES
IMPORTANTE LA CULTURA?
Destaca por lo siguiente:
Mejora la capacidad crítica: Es algo que se puede observar cuando hay un contacto continuo con el
arte, y las distintas disciplinas culturales. El estar en contacto con ellas,
aprender y fomentar dicha relación potencia el espíritu crítico.
Fomentan el ocio y el entretenimiento: El cine y el teatro forman parte de la cultura,
y ayudan a fomentar el ocio, aprender valores, y ampliar conocimientos.
Aumenta el conocimiento: La cultura permite conocer diferentes sociedades, y sus
características, enriqueciendo así la mente humana y descubriendo a través de
ellas sus valores más destacados.
Se fomenta la creatividad: Participar en actividades culturales como un taller de pintura o de
cine, potencia la creatividad, la imaginación, la mejora de las habilidades. En
resumen, sensaciones positivas asociadas a la cultura y al aprendizaje que
deriva de esta.
TIPOS DE
CULTURA
Existen
muchísimas maneras de clasificar la cultura (o las culturas), algunas de las
cuales pueden ser:
➢ Según estrato social.
➢ Según uso de la
escritura.
➢ Según estado de desarrollo
histórico. ➢ Según religión.
EL PENSAMIENTO
Pensamiento es la facultad,
acción y efecto de pensar. Un pensamiento es también una idea o representación
mental sobre algo o alguien. Se entiende también como la capacidad de construir
ideas y conceptos y de establecer relaciones entre ellas.
Este
término también hace referencia a una idea general o conjunto de ideas propias
de una persona, grupo de persona, de una obra o discurso.
También se
utiliza para referirse a un espacio imaginario de la mente donde se crean y
almacenan las ideas.
Un pensamiento es también un propósito o
intención de realizar algo.
Según la definición teórica,
el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad
intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos
elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del
intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
El pensamiento es la
operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de
procesos de la razón. Los pensamientos son productos que elabora la mente,
voluntariamente a partir de una orden racional, o involuntariamente a través de
un estímulo
externo.
Todo tipo de obra, artística o científica, se forma a partir de un pensamiento
madre que se comienza a desarrollar y complementar con otros.
El pensamiento de las
personas tiene una serie de características. Es acumulativo y se desarrolla a
lo largo del tiempo, ya que funciona a partir de estrategias de pensamiento que
se van añadiendo entre ellas. Estas estrategias tienen la forma de apuntar a
resolver problemas.
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
Es hora de cerrar los ojos y abrir la mente a
relatos maravillosos, que enriquecerán esa enorme y poderosa bóveda llamada
pensamiento.
Bienvenidos
de nuevo a soñar y crear de nuestras manos maravillosas historias, para el
constante viaje que nos depara la vida y su hermana la muerte.
La vida y la
muerte son ejes principales de nuestro pensamiento, pero sobre la vida no hay
mayor certeza, en cambio la muerte será esa misteriosa compañera que nunca
abandona la existencia.
EL PATO,
LA MUERTE Y EL TULIPAN un cuento de Wolf Erlbruch
El pato llevaba
días sintiendo algo extraño. Como si alguien le siguiera. Y un día se encontró
de cara con la muerte. Vestía un vestido largo de cuadros como si se tratara de
un baby infantil y llevaba en la mano un tulipán negro. Al principio, se
asustó.
– ¿Quién eres? - preguntó algo
tembloroso el pato.
– Soy la muerte.
– ¿Y has venido a buscarme?
– No. Estoy cerca de ti desde
que naciste, por si acaso.
– Ah- suspiró el pato.
La muerte parecía simpática. Si no fuera por su nombre, podría ser una excelente amiga. De hecho, a partir de ese día, el pato comenzó a pasear con la muerte, a jugar y a charlar sobre temas muy trascendentales.
–
Muerte, ¿tú sabes qué hay más allá de la vida? ¿Te conviertes en ángel?
¿Puedes quemarte en el infierno? Los patos cuentan muchas cosas de estas…
–
Tal vez sí
o tal vez no. Yo solo estoy presente cuando llega tu momento. Es increíble la
de cosas que habláis entre los patos.
La amistad entre el pato y la muerte
La muerte jugaba
con el pato. Hasta se bañaron juntos en el estanque. De hecho, la muerte sintió
frío al salir del agua, y el pato se ofreció a taparla para calentarla. La
muerte pensó que nadie se había comportado con tanta dulzura nunca con ella.
Un día, el pato
pidió a la muerte que se subieran a un árbol. Desde allí el estanque se veía
vacío.
–
Muerte, ¿así quedará el estanque cuando yo muera? ¿Vacío?
–
Cuando tú mueras, el estanque desaparecerá para ti.
–
Bueno, así no podré echarlo de menos…
Y así pasaron los
días, uno detrás de otro. Hasta que un frío día de invierno, un día en el que
caían pequeños copos blancos, el pato sintió frío.
– Muerte, ¿me abrazas? ¡Tengo frío!
La muerte abrazó
al pato y pronto se dio cuenta de que había llegado su momento. El pato dejó de
respirar y la muerte le sostuvo en brazos con dulzura, le llevó hasta el río y
depositó sobre su pecho el tulipán negro, esa flor que llevaba siempre con ella
y que solo entregaba como signo de dolor a aquellos a los que había amado.
La muerte, por
primera vez, sintió tristeza. La corriente del río se llevó al pato y pronto
desapareció de sus ojos. La muerte se alejó de allí, rodeado por otros
animales.
(Basado en
el cuento del escritor alemán Wolf Erlbruch)
Nos alegra infinitamente que te hayas envuelto
en este mar de emociones, que nos trae esta corta y hermosa historia. Ahora es
el momento que compartas este maravilloso viaje, que emprendiste al sumergirte
maravillosamente en este hermoso cuento.
RETOS DE
APRENDIZAJE
•
Teniendo en cuenta el momento de leo, explica con tus palabras el
concepto de cultura. (No olvides escribir con letra clara y una excelente redacción)
•
Teniendo en cuenta el primer momento “LEO”, explica con tus palabras el
concepto de pensamiento. (No olvides escribir con letra clara y una excelente redacción) • Explica de manera clara la idea principal del
cuento “El Pato, La Muerte y el Tulipán”.
•
Expresa en un dibujo la parte que mas te gusto del cuento.
•
Realiza un dibujo donde expreses la idea que tienes de la muerte.
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO
RETOS DE APRENDIZAJE
• Teniendo en cuenta las
creencias familiares y las tuyas acerca del origen de la vida, crea un cuento
corto o leyenda sobre el origen de esta.
(recuerda que para este reto no debes copiar una historia o cuento de la web o
de un libro físico, sino echar mano de tu imaginación)
• En un texto corto explicar la
relación que existe entre pensamiento y cultura.
• Explicar con tus propias
palabras porque es importante el desarrollo de la cultura y del pensamiento en
el ser humano.
• Redactar una frase sobre el
pensamiento y la historia, luego explicarla, según tu punto de vista.
Escoge uno de los cuentos o las leyendas sobre la creación y describir la importancia que tiene al interior de la cultura.
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