sábado, 12 de junio de 2021

GUIA 6 GRADO 6

 INSTRUCCIONES GENERALES 

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social la sociedad que queremos construir. 

PRIMER MOMENTO: LEO 

Queridísimo caminante del universo, es hora que empaques en tu mochila de viajero la curiosidad, la capacidad de asombro y una mirada abierta para comprender como las diferentes culturas originarias, narran y crean el universo de hermosa manera sin dejar atrás el saber científico que, con afinada lupa, nos da otra perspectiva tan poética y hermosa como lo que miran, palpan y olfatean nuestros sentidos. 

EL ORIGEN DEL UNIVERSO Querido estudiante, a continuación, se presentan diferentes teorías del origen del universo, tanto las de origen científico, como las de las culturas primigenias de la tierra. BIG BANG: EL PRINCIPIO DE TODO Hace 13.800 millones de años, en una minúscula fracción de segundo, el universo pasó de ser un punto caliente y denso de pura energía a un espacio lleno de partículas fundamentales que con el tiempo se enfriaron y dieron origen a los primeros átomos y, con ellos, a todo lo que conocemos hoy: desde moléculas hasta estrellas, nubes de gas y polvo, y enormes galaxias. El Big Bang no fue una explosión, aunque traduzca Gran Explosión. Fue una expansión del espacio hacia todas las direcciones. Los astrónomos hablan de la expansión del universo y almomento en el que empezó ese proceso lo llaman Big Bang. Esta teoría, aceptada por los científicos, explica el proceso de materialización del universo. No se sabe qué ocurrió antes, pero los astrónomos buscaron en el cielo “fósiles” o reliquias del inicio del universo. En 1964, dos científicos, por accidente, detectaron esos “fósiles” o semillas de las galaxias, y la llamaron la Radiación Cósmica de Fondo. 

CREACIÓN DEL UNIVERSO SEGÚN LA BIBLIA ( EL GENESIS) El Genesis explica que Dios creo al universo en siete días; Pero hizo Dios en cada uno de los 7 días en los que creó este: ● El primer día, Dios creó los cielos y la tierra. La palabra cielo hace referencia a todo aquello más allá de la tierra, es decir, a todo aquello que se encuentra en el espacio ultraterrestre. En el primer día no se especifica de que esta hecha la tierra, pero si se hace mención a que ya existe el agua. Luego Dios separó la luz de la oscuridad, nombró a la luz día y a la oscuridad la llamó noche, y con ello el creador hizo que cada día hubiera luz durante unas horas, y después la oscuridad volviera unas horas. ● El segundo día, Dios creó el cielo. El cielo funcionaba como una barrera que separaba el agua de la atmósfera terrestre, y el agua de la humedad que encontramos en el cielo, creando un firmamento. ● El tercer día, Dios creó la tierra seca. Es decir, los continentes e islas que estaban encima de la superficie del mar. Dios llamó a las grandes masas de agua “mares” y a la tierra seca la llamó “tierra”. El mismo día Dios creo la vegetación, las plantas eran autosuficientes, y con ellas lleno de vida la superficie terrestre. ● El cuarto día, Dios creó las estrellas y los cuerpos celestes que habitaban en el espacio. Gracias a ello el ser humano podía registrar el tiempo, especialmente gracias al Sol y a la Luna, que permitían saber si era de día o de noche. ● El quinto día, Dios creó a todas las criaturas que habitaban en el mar, y al mismo tiempo también creó a las criaturas aladas. Todos estos animales son las primeras criaturas que recibieron la bendición de Dios. Todas ellas recibieron el don de poder reproducirse, gracias a lo cual podían perpetuar su especie. ● El sexto día, Dios creó a todas las criaturas que viven en tierra firme, siendo uno de ellos el hombre. Dios diseñó al hombre a su imagen y semejanza, les bendijo para que se reprodujeran, llenaran la tierra, y la gobernaran sobre el resto de las especies. En este día Dios termina con toda su obra, y pensó que todo lo creado era bueno de gran manera. ● El séptimo día, Dios descansa debido a que su creación ya está terminada. Diosdescansa el día 7, un día que es muy especial para el pueblo de Dios, al ser un día de descanso. En estos siete días, Dios creó el mundo según la Biblia, formando en muy poco tiempo todo lo que conforma el universo. 

LA CREACIÓN DEL UNIVERSO SEGÚN LOS GRIEGOS Según Hesíodo, en un principio sólo existía el Caos, solo era espacio, nada orgánico, nada que pueda ser descrito. Luego, después de ese vacío, se dibuja la primera de las realidades, que limita y comienza a darle un sentido: Gea (la tierra) de pecho ancho, seguida del tártaro (el inframundo), tenebroso de las profundidades, y Eros (el amor), el más bello de los dioses, este es el motor universal; es quien provoca las uniones del principio cósmico, los engendramientos que ni la imaginación concibe. Pero bajo la Tierra seguía existiendo un espacio vacío donde todo era Caos. Ese Caos engendra el Érebo, (las tinieblas) el vasto espacio subyacente, en que más tarde tendrán su lugar los infierno Érebo y Nix tuvieron amorosos consorcios y originaron al Éter Y Hemera (el día), que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestres y Nix (la oscuridad o la noche). Con la luz, Gea cobro personalidad, pero como no pudo unirse al vacío Caos, comenzó a engendrarse sola y así mientras dormía surgió Urano (el cielo estrellado) un ser de igual extensión que ella, con el fin de que la cubriese toda y fuera una morada celestial segura y eterna para los dioses. Pero como si Urano y Gea quisieran demostrar que su poder estaba por encima de todo, crearon otros hijos de terrible aspecto: los tres Cíclopes primitivos, llamados Arges, Estéropes y Brontes, quienes tenían un solo ojo redondo en medio de la frente y representaban respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno y eran inmortales. Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: Coto, Briadero y Giges. En este momento Urano que tenía todo el poder, decide encerrar a todos sus hijos en el Tártaro, en el fondo de Gea, para que no vieran la luz. Al ver a sus hijos prisioneros Gea decidió ayudarlos a vengarse de su padre. Ella lo propuso a sus hijos, de modo que de sus entrañas hizo brotar una afilada hoz. Ninguno de sus hijos era capaz de acometer la venganza, ninguno excepto Cronos, que tomo el hierro afilado y, cuando su padre fue a fecundar a su madre, le cortó los testículos y los arrojo al espacio. De la sangre que se derramó sobre Gea nacieron las tres Furias que viven en el infierno, los Gigantes, las Meliadas y Afrodita. Cronos pidió el poder, por haber sido él quien derrotó a Urano y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte.EL 

ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LOS AZTECAS Tecuciztécatl y Nanahuatzin se convirtieron en el Sol y la Luna Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacán. —¿Quién alumbrará al mundo? — preguntaron. Tecuciztécatl, un dios arrogante, dijo: —Yo me encargaré de alumbrar al mundo. Después los dioses preguntaron: —¿Y quién más? — Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio. —Sé tú el otro que alumbre—le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. Él obedeció de buena voluntad. Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. Entonces dijeron: —¡Tecuciztécatl entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió. Hizo cuatro intentos más pero no pudo arrojarse. Luego los dioses dijeron: —¡Nanahuatzin inténtalo ahora tú! — Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego. Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó. Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron: —Por ahí aparecerá Nanahuatzin hecho Sol, y así fue. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos. Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna. En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna. Desde entonces hay día y noche en el mundo. 

GLOSARIO 

•Fracción: Porción de tiempo 

•Átomos: Se conoce como átomo a la unidad mínima de una sustancia, lo que compone toda la materia común u ordinaria. Si los átomos de alguna materia se logran dividir dicha materia podría destruirse. 

•Moléculas: Partícula más pequeña de una sustancia que tiene todas las propiedades físicas y químicas de esa sustancia. Las moléculas están compuestas por uno o más átomos. 

•Astrónomos: estudian la física del universo. Investigan las estrellas, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes. Usan telescopios desde tierra o en el espacio, analizan los datos y utilizan modelos teóricos para estudiar los objetos. 

•Fósiles: Son restos orgánicos de animales y plantas que se encuentran en los estratos de las rocas sedimentarias, y sirven para datar las edades de los mismos. Esto se realiza a través de los llamados fósiles índice, llamados así porque sólo existieron en una determinada Era o Período geológico. 

Galaxia: es un conjunto de gases, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares. La galaxia se mantiene unida gracias a la fuerza de gravedad. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, también tiene un agujero negro supermasivo en el medio.

 Atmosfera: Capa gaseosa que envuelve un astro; especialmente, la que rodea la Tierra. 

Firmamento: Espacio infinito en el que se mueven los astros, que desde la Tierra tiene forma aparentemente semiesférica.Cuerpos celestes: son todos los objetos naturales que forman parte del universo y que pueden interactuar con otro cuerpo, debido a la fuerza de gravedad (orbitándolo o siendo orbitados). 

Inframundo: Mundo mitológico situado bajo tierra en el que viven espíritus y seres terroríficos. Meliadas: ninfas de los fresnos, nacidas de la sangre derramada por Urano sobre la tierra cuando fue mutilado por su hijo Cronos. Por eso se decía que las lanzas se hacían con la madera de estos árboles, endurecida al fuego. 

Fresnos: Árboles de hoja caduca y copa redondeada, propios de zonas templadas de toda Europa y Asia con algunas especies oriundas de América. 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO 

Es hora de conectar con los astros, cerrar los ojos y en fin imaginarse que el universo surge ante mí, como la vida que se escribe con una pluma mágica e indeleble. Mundo azul conecta con lo invisible En el pueblo de los desanas ―hijos del viento―, en el Vaupés, se cuenta que al principio solo existían dos gemelos: el Sol y la Luna. El Sol creó el universo y, con el poder de su luz amarilla, le dio vida y estabilidad. Desde su morada, bañada de reflejos amarillos, el Sol hizo la Tierra, con sus selvas y ríos, sus animales y sus plantas. Por encima de ese mundo rojo que es nuestra Tierra, el Sol creó la Vía Láctea, una gran corriente espumosa y azul que sale de Axpikon-diá por la que corren los grandes vientos. Es la región intermedia entre el poder amarillo del Sol y el mundo rojo de la Tierra. Es una zona peligrosa, porque es allí donde la gente se comunica con el mundo invisible y con los espíritus. 

RETOS DE APRENDIZAJE 

1) Realiza un cuadro comparativo, donde clasifiques las diferencias y similitudes entre la teoría científica y la teoría de la creación según el génesis del origen del universo 

2) Lee de manera comprensiva las teorías de la creación del universo de los griegos y los aztecas y destacas los elementos comunes entre estas dos teorías. 

3) Escoge una de las cuatro teorías y realiza una historieta, contándonos la historia. 

4) ¿Cuál es la idea principal de la historia, el mundo azul conecta con lo invisible? 

5) Escribe un poema sobre la vía láctea. ( No es necesario investigar que es dicho fenómeno, sólo queremos que uses tu imaginación y escribas el poema, como te la imaginas) 

6) Dibuja la vía láctea con sus estrellas en las cuales deberás escribir tus fortalezas y aspectos a mejorar.

PREPÁRATE PARA LAS PRUEBAS SABER: 

Observa la historieta y lee el texto que se presenta a continuación y realiza las actividades propuestas La superficie de la Tierra es la orilla del océano cósmico. Desde ella hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos. Recientemente nos hemos adentrado un poco en el mar, vadeando lo suficiente para mojarnos los dedos de los pies, o como máximo para que el agua nos llegara al tobillo. El agua parece que nos invita a continuar. El océano nos llama. Hay una parte de nuestro ser conocedora de que nosotros venimos de allí. Deseamos retornar. No creo que estas aspiraciones sean irreverentes, aunque puedan disgustar a los dioses, sean cuales fueren los dioses posibles. Tomado de: Sagan, Carl. (1983). Cosmos. Editorial Planeta, Barcelona, España, p. 5.

✔ Escribe un título para el texto ✔ El término océano cósmico podría reemplazarse por: ( Marca con una x la respuesta correcta)

 a. El universo. 

b. Un mar de posibilidades. 

c. La playa. 

✔ La frase “Recientemente nos hemos adentrado un poco en el mar” hace referencia a: 

a. Los avances de los conocimientos astronómicos sobre el universo. b. La navegación en mar abierto ✔ ¿A qué lugar se refiere el término allí? a. El universo. 

b. El mar. 

c. La naturaleza. 

✔ Teniendo en cuenta la historieta que acompaña el texto, crea una historieta, hablándonos de el significado tiene para ti, el universo. 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO 

En este momento pondrás todo tu ingenio, en este hermoso y significativo reto de aprendizaje, donde crearás tus propias versiones, de la creación del universo. Para lograr este objetivo, deberás tener en cuenta las siguientes indicaciones: 

✔ Crearas una versión científica de la creación del universo e ilustraras tal teoría, para que sea mas sencillo entenderla 

✔ Crearas una versión religiosa de la creación del universo, según una religión imaginaria (recuerda que la religión debe ser creada por ti, no se admiten las existentes) 

✔ Crearás una versión mitológica del origen del universo. 

✔ Recuerda que todas las versiones deben ir con su ilustración o dibujo.

CONTACTO DE LOS DOCENTES DEL NODO 

Tatiana Velásquez: tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co WhatsApp 3014178327 

Efraín Daza: efrain.daza@medellin.edu.co WhatsApp 3507392388 

Dairon Moreno: john.morenohoyos@medellín.edu.co WhatsApp: 3146053492 

CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO 

RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO 

● Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block. 

● Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara. 

● La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada) 

● Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías. 

● Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio) 

● El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia. 

● PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm. También debes adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias. Se debe hacer entrega a la profesora: Tatiana Velasquez Uribe Puede ser por medio WhatsApp al teléfono 3014178327 o del correo tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co

 ● TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo 11 de Junio de 2021 

NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. 

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución

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