TEMA: INTERPRETACIÓN FILOSÓFICA.
1. Lee, analiza y da la idea
principal de cada uno de los siguientes textos:
a. El ser humano, a medio
camino entre el bruto y el dios, descubre la libertad para ser, para elegir, para
transformar e intervenir en la naturaleza así mismo descubre la proporción con
la que medir todas las cosas: el hombre
b. “el dogmatismo es un
procedimiento de la razón sin previa critica de su propia capacidad”
c. “por lo tanto, antes que
los hombres de lo justo y lo injusto puedan tener cabida, tiene que haber un
poder coercitivo que obligue a todos los hombres por igual al cumplimiento de
sus convenios. Un poder coercitivo así no lo hay con anterioridad a la erección
del Estado”. Thomas de Hobbes
d. “El derecho natural es
tan inmutable que ni siquiera Dios lo puede cambiar”. Hugo Grocio
e. “Los asuntos humanos son
tan oscuros y variados que nada puede conocerse claramente. Esta fue la sana
conclusión de los escépticos académicos que eran los menos ariscos filósofos” Erasmo
de Rotterdam
2. Analiza el siguiente
fragmento:
“Un príncipe y especialmente
uno nuevo que quiera mantenerse en su trono, ha de comprender que no le es
posible observar con perfecta integridad lo que hace mirar a los hombres como
virtuosos, puesto que con frecuencia, para mantener el orden en su Estado, se
ve forzado a obrar contra su palabra, contra las virtudes humanitarias o
caritativas y hasta contra su religión. Su espíritu ha de estar dispuesto a
tomar el giro que los vientos y las variaciones de la fortuna exigen de él. En
las acciones de todos los hombres, pero particularmente en las de los príncipes
se considera simplemente el fin que llevan.
Dedíquese pues, el príncipe a superar siempre las dificultades y a
conservar su estado. Si logra con acierto ese fin se tendrán por honrosos los
medios conducentes al mismo”.
NICOLAS
MAQUIAVELO
Ø ¿Cuál
es la finalidad, según Maquiavelo, que debe guiar las acciones de los
príncipes?
Ø ¿Qué
recomendaciones hace el autor a los príncipes?
Ø ¿En
qué sentido contradicen estas recomendaciones la moral cristiana de la
política?
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