sábado, 12 de junio de 2021

GUIA GRADO 10 - 11

INSTRUCCIONES GENERALES 

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social la sociedad que queremos construir. 

 PRIMER MOMENTO: LEO 

Para crear enemigos, solo se necesita dibujar sobre la mente colectiva un necesitado miedo. Si estos fantasmas creados por los miedos de comunicación no fueran tan efectivos, no seria posible justificar la violencia como medio legitimo, sobre los que se levanta “La Patria”

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 

 Gestación de la Segunda Guerra Mundial (1933/36-1939) 

ANTECEDENTES • 1933: Adolf Hitler fué nombrado jefe de gobierno en Alemania e instauró un gobierno totalitario. • En 1934, Alemania se retiró de la Sociedad de Naciones. • El nacionalismo agresivo y expansionista del Japón los llevó a invadir Manchuria, en 1931. • En 1933, Japón abandonó la Sociedad de Naciones. Adolf Hitler (1889-1945) y el nazismo • La ideología de Adolf Hitler se impuso en Alemania cuando su partido ganó las elecciones. • El nazismo se caracterizó por: ✓ Creencia de que los factores genéticos determinan el valor de un ser humano. La «raza» aria se consideraba superior.✓ Odio hacia los judíos, vistos como un grupo inferior, dañino para la sociedad. ✓ Persecución a comunistas, porque se pensaba que estaban muy relacionados con los judíos. ✓ Creencia de que Alemania necesitaba su «espacio vital» y que esto justifi caba la invasión de los territorios de sus vecinos y explotarlos para su beneficio. 

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945 1939-1941 Por estar gobernada por los nazis, Alemania rechazó el Tratado de Versalles. Empezó a producir armamentos y fortaleció su ejército. En 1938, se anexó Austria. La Sociedad de Naciones había callado ante las provocaciones belicistas y los actos antisemitas en Alemania. Inglaterra, al mando de Winston Churchill, reaccionó, cuando el 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invadieron Polonia. Empezó así la Segunda Guerra Mundial. Para 1940, Alemania había ocupado Dinamarca y Noruega. Se lanzó después a una «guerra relámpago»: tomó Bélgica y Holanda e invadió Francia en pocos meses. El 27 de septiembre de 1940, Italia y Japón se unieron a Alemania, ya que compartían afanes totalitarios y expansionistas. En España, el dictador fascista Franco demostró su simpatía por Hitler, pero no se involucró en la guerra. El 22 de junio de 1941, Hitler violó el pacto de no agresión, fi rmado en 1938 con la URSS), al invadir sus territorios. Entonces, la URSS se sumó a Inglaterra en contra de Alemania. La Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana) bombardeó ciudades e instalaciones industriales inglesas. La Royal Air Force (Fuerza Aérea inglesa) atacó Alemania y sus posiciones estratégicas. A finales de 1941, Estados Unidos se unió a los Aliados, luego del ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre. 1941-1943 La invasión a la URSS desgastó a las tropas alemanas a pesar de la debilidad del Ejército Rojo. Alemania llegó rápidamente hasta Leningrado y Moscú, pero no logró entrar a estas ciudades, protegidas por una heroica resistencia y por la llegada del invierno. En 1942, Alemania intentó tomar Stalingrado , pero fue derrotada por los rusos. 1943-1945 Estados Unidos libró con Japón una guerra aérea y naval en las islas del Pacífico. El 6 de junio de 1944, desembarcaron los Aliados en Normandía, hecho que marcó el inicio de la liberación de Bélgica, Holanda y Francia. Primera mitad del siglo XX Para 1944 el Ejército Rojo había obligado a los alemanes a replegarse y empezaba a avanzar sobre Alemania. El 2 de mayo de 1945, las tropas alemanas no tuvieron otra opción que rendirse, ya que estaban acorraladas al Este por los rusos, y al Oeste por ingleses y estadounidenses. Hitler se había suicidado en Berlín el 30 de abril y la ciudad estaba tomada por los Aliados.El Holocausto El Holocausto fue el genocidio de alrededor de 12 millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, de los cuales la mitad eran judíos. Ya desde 1933, varias leyes antisemitas procuraban boicotear los negocios de los judíos, humillarlos y marginarlos socialmente. Durante la guerra, los nazis los obligaron a vivir en guetos dentro de las ciudades y, poco a poco, los deportaron a campos de concentración. Los más débiles y enfermos morían. A, partir de 1941 los nazis propusieron la «solución fi nal» a la cuestión judía y los llevaron a campos de exterminio, donde fueron asesinados masivamente en cámaras de gas o por fusilamiento, y luego cremaban sus cuerpos. Los nazis también asesinaron masivamente a comunistas, polacos étnicos, prisioneros de guerra eslavos, gitanos, discapacitados y hombres homosexuales. La bomba atómica Una vez que capituló Alemania, Japón siguió luchando sin posibilidades de éxito. Por orden del presidente estadounidense Harry Truman (quien subió al poder ese mismo año tras la muerte de Roosevelt), el 6 y el 9 de agosto de 1945, se lanzaron dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en un acto contra los derechos humanos imposible de justificar. Muerieron más de 220 000 civiles inocentes, quemados, enfermos o envenenados a causa de la radiación. 

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL División de Alemania y el establecimiento del comunismo en el Este de EuropaPoco antes de terminar la guerra, en febrero de 1945, Roosevelt, Stalin y Churchill se reunieron en Yalta para defi nir los pormenores del ataque final a Alemania y al posterior reparto de las zonas de ocupación. También se decidió la creación de las Naciones Unidas. Estados Unidos, la Unión Soviética e Inglaterra serían las potencias que defi nirían el nuevo orden luego de la derrota del Eje. Hubo varias fricciones entre Estados Unidos y la URSS, representantes de ideologías (capitalismo y comunismo) totalmente opuestas. Alemania quedó dividida, pues se acordó que una parte quedaría bajo el dominio soviético y otra sería capitalista. El acuerdo determinaba, además, que los vencedores se retirarían paulatinamente de Alemania, y le permitirían recuperar su independencia. Surgieron la RDA (República Democrática Alemana) —con régimen comunista y muy dependiente de la URSS— y todas las repúblicas del Este de Europa —que quedaron también bajo regímenes comunistas —. Alemania Occidental y el resto de Europa recibieron enormes cantidades de dinero de EE. UU. como parte del Plan Marshall para la recuperación de Europa, con lo cual sus economías quedaron irremediablemente atadas a las disposiciones estadounidenses. A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial se definieron las dos grandes potencias mundiales: la Unión Soviética —comunista— y Estados Unidos — capitalista— Consecuencias psicológicas y pérdidas humanas ✓ El recuerdo de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasakidejó el terror, todavía latente, frente a la posibilidad de una guerra nuclear. ✓ En la ciudad alemana de Núremberg se iniciaron los juicios a varios dirigentes nazis por crímenes contra la humanidad. Allí salieron a relucir los horrores del Holocausto, cuando la eficiencia burocrática alemana y su poder industrial fueron utilizados para exterminar a seres humanos en verdaderas «fábricas de la muerte». ✓ La guerra dejó un saldo de alrededor de 61 millones de muertos, entre civiles y militares. La URSS fue el país que más vidas perdió (27 millones), seguido por Alemania (8 millones) y Polonia (6 millones). ✓ Hubo 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos. Miles de europeos subalimentados, enfermos de tuberculosis y raquitismo. ✓ Se extendió mucho odio y resentimiento contra el pueblo alemán, y miles de germanos fueron expulsados de los países del Este. Alrededor de 10 millones fueron expulsados de Checoslovaquia, Polonia, Hungría y otros lugares hacia una Alemania que había perdido el 25% de su territorio.✓ Las ciudades alemanas fueron terriblemente bombardeadas: el 20% de las viviendas y varios edificios de valor histórico y artístico fueron destruidos. ✓ En Inglaterra se perdió el 9% de las viviendas. En la URSS, 17 000 ciudades y 70 000 pueblos fueron arrasados. Polonia quedó en ruinas. Los daños materiales fueron incontables: puertos, ferrocarriles, puentes y viaductos fueron destruidos, así como edifi cios de importantísimo valor histórico. Creación del Estado de Israel Quizá una de las consecuencias más importantes de la Segunda Guerra Mundial fue la creación del Estado de Israel. El pueblo judío, disperso por el mundo, muchas veces perseguido y discriminado, tuvo por fi n un hogar en donde reunirse nuevamente. Ya desde 1881 hubo masivas migraciones judías hacia territorio Palestino. En 1947, la ONU declaró la división de Palestina en un Estado árabe y otro judío, lo cual no fue aceptado por la Liga Árabe. El 14 de mayo de 1948 se declara fi nalmente la creación de Israel, que en hebreo significa «pueblo de Dios». Allí llegaron miles de sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes. Sin embargo, el confl icto nunca resuelto con el Estado árabe de Palestina sigue siendo motivo de frecuentes violaciones a los derechos humanos y enfrentamientos armados por parte de ambos Estados. 

Segundo Momento: Interpreto 

 ALGUNOS FRAGMENTOS DE Carta "El Nacionalsocialismo y la Judería" del 10 de septiembre de 1919 A través de la endogamia de miles de años, frecuentemente en círculos muy pequeños, el judío ha sido capaz de preservar su raza y sus características raciales más exitosamente que muchos de los pueblos dentro de los cuales vive. Como resultado, tenemos viviendo en medio del pueblo alemán una raza extranjera no alemana, poco dispuesta y en realidad incapaz de despojarse de sus características raciales, sus sentimientos, pensamientos y ambiciones particulares y, sin embargo, gozando de los mismos derechos políticos que nosotros. Y como los sentimientos judíos están limitados a la esfera de lo material, sus pensamientos y ambiciones están destinados a ser eso mismo aun más fuertemente. La danza alrededor del becerro de oro viene de una lucha despiadada por aquellos bienes que nosotros sentimos interiormente que no son ni los más altos ni los únicos por los que vale la pena luchar en esta tierra. El trabajo de un individuo no está ya más determinado por su naturaleza o por la importancia que pueda tener para la comunidad, si no por el tamaño de su fortuna, su hacienda. La grandeza de una nación no está ya más medida por la suma de sus recursos morales y espirituales, si no únicamente por sus bienes materiales. Todo esto resulta en esa actitud mental y esa búsqueda de dinero y poder para protegerlo que permite al judío ser tan inescrupuloso en su elección de medios y tan misericorde en su uso para sus propios fines.En los estados autocráticos se arrastra delante de la “majestad” de los príncipes y abusa sus favores para convertirse en una sanguijuela del pueblo. En una democracia busca los favores de las masas, se humilla delante de la “majestad del pueblo”, pero sólo reconoce la majestad del dinero. Mina el carácter del príncipe con adulación bizantina; el orgullo y la fuerza nacional es por la desvergonzada seducción al vicio. Su arma preferida es la “opinión pública” tal como es falsificada por la prensa. Su poder es el poder del dinero que acumula tan fácil e interminablemente en la forma de interés y con el cual impone un yugo a la nación, yugo que es el más pernicioso ya que su brillo oculta sus terribles consecuencias. Todo lo que hace luchar a un pueblo por cosas más grandes, sea religión, socialismo o democracia, sirve al judío meramente para la satisfacción de su avaricia y sed de poder. El resultado de su trabajo es una tuberculosis racial de la nación. Esto tiene las siguientes consecuencias: El antisemitismo puramente emocional halla su expresión última en la forma de progrom. Por el contrario, el antisemitismo racional debe conducir a una lucha sistemática y legal contra y por la erradicación de aquellos privilegios de que gozan los judíos sobre otros extranjeros que viven entre nosotros. Su objetivo final debe ser la remoción total de todos los judíos de nuestro seno. Ambos objetivos sólo pueden ser alcanzados por un gobierno de fuerza nacional, no por un gobierno de impotencia nacional. La República Alemana debe su existencia, no a la voluntad unida de nuestro pueblo, si no a la turbia explotación de una serie de circunstancias que, tomadas en conjunto, se expresan en una profunda insatisfacción. Estas circunstancias, sin embargo, surgen independientemente de la estructura política, y están trabajando aún hoy día. En verdad más que nunca antes. Por eso una gran parte de nuestro pueblo ha llegado a reconocer que no por cambiar la estructura del estado nuestra posición será mejorada, si no sólo por el renacimiento de la moral y de las fuerzas espirituales de nuestra nación. Y este renacimiento no puede ser preparado por el liderazgo de una mayoría irresponsable influenciada por dogmas partidarios o por frases cliché y eslóganes internacionalistas de una prensa irresponsable, si no por actos determinados de la parte de líderes nacionales con un sentido interno de responsabilidad. Este hecho sirve para privar a la República del soporte interno de las fuerzas espirituales que cualquier nación tiene mucha necesidad. Por lo tanto los líderes actuales de la nación están obligados a buscar el apoyo de aquellos que sólo se han beneficiado y continúan beneficiándose al cambiar la forma del estado alemán, y de aquellos que por esa misma razón se convirtieron en la fuerza motriz de la revolución: Los judíos. Menos preciando la amenaza judía, la cual es indudablemente reconocida aun por los líderes actuales (como testimonian varias afirmaciones de personalidades eminentes), estos hombres están forzados a aceptar favores judíos para su beneficio privado y a devolver esos favores. Y la devolución no involucra meramente el satisfacer cualquier posible petición judía, si no sobre todo impedir la lucha del pueblo embaucado contra aquellos que lo engañaron, mediante el sabotaje del movimiento antisemita. Adolf Hitler 

DISCURSO DE ALVARO URIBE VELEZ EN EL NUEVO CONGRESO DE LA REPUBLICA 2010 En los años 1940 reaparece la violencia entre los partidos, que culmina a finales de los 50 con el Frente Nacional, liderado por los ex presidentes Alberto Lleras y Laureano Gómez. De inmediato llegan las guerrillas marxistas, que en el curso de los años hacen el tránsito de la lucha violenta de clases, la proposición de la dictadura del proletariado y la combinación de diferentes formas de lucha, a convertirse en mercenarios del narcotráfico. En medio de la amenaza, el País amplía la democracia con la elección popular de alcaldes y gobernadores. Las guerrillas que la habían pedido la víspera como condición de paz, la reciben como verdugos y asesinos de los mandatarios locales. Aparece la reacción igualmente cruel del paramilitarismo, y ambos culminan cooptados por el narcoterrorismo. Las generaciones vivas desde los años 1940 no hemos tenido un día completo de paz. Seguridad Democrática Propusimos la Seguridad Democrática en compañía de la confianza inversionista y la cohesión social, como pilares de construcción de un sendero que acelere la prosperidad para las nuevas generaciones. Cuando mi generación era joven, el discurso político de seguridad generaba rechazo, porque se le consideraba un camino a la dictadura. Hoy, la gran mayoría de compatriotas consideran la seguridad como “un valor democrático y una fuente de recursos”. Los ingresos fiscales para la seguridad han derivado de un impuesto al patrimonio de los sectores más pudientes, que ha permitido que esta política no se adelante a expensas sino en compañía de la ampliación de las coberturas sociales. La Seguridad Democrática ha desmontado el paramilitarismo y ha recuperado el monopolio de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen. Con la presencia de la Fuerza Pública en todas las regiones se ha restablecido el monopolio de la justicia, que en muchos sitios era desplazada y usurpada por cabecillas terroristas. Los ciudadanos no denunciaban o no reclamaban por temor o por encontrarlo inútil. Hoy, bastante recuperada la confianza, se registran más de 300 mil víctimas que tramitan sus reclamos. En los últimos dos años se invierten 250 millones de dólares en las primeras reparaciones administrativas. Ese esfuerzo será útil si con la seguridad se garantiza la más importante de las reparaciones: el derecho a la No Repetición. La Seguridad Democrática ha recuperado la descentralización. Los alcaldes han vuelto a gobernar en sus municipios y los gobernadores sienten más protección, no obstante la tragedia del secuestro y asesinato de Don Luis Francisco Cuéllar, Gobernador del Caquetá. Derrotar al terrorismo significa recuperar el respeto a la Ley, perdido por el asalto que se hizo a los recursos regionales de la salud, las regalías y el Sistema General de Participaciones, actualmente mejor protegidos por la Seguridad Democrática. En nombre de la seguridad no se han suspendido las libertades; al contrario, se ha profundizado su goce efectivo. Este proyecto de seguridad ha tenido crítica, doméstica e internacional, constructiva y, también, en ocasiones, destructiva. El Gobierno jamás cerró puertas y jamás renunció a la defensa afirmativa. Para honra de Colombia, este proyecto de seguridad se ha regido por la legislación ordinaria y el respeto a las garantías individuales y a los derechos políticos, sin apelaciones a la restrictiva legislación marcial. Las ocho elecciones generales adelantadas durante esta administración han acreditado que la nuestra es una seguridad al servicio del pluralismo y la libertad. En una sociedad democrática la permanencia de la seguridad radica en la credibilidad popular, que a su vez se apoya en la eficacia y en la transparencia. Las violaciones de derechos humanos han sido denunciadas por los ciudadanos que han recuperado la confianza. El Gobierno y las Fuerzas Armadas no han dejado de sancionar un hecho fundamentado. Dimos la cara a todas las dificultades en esta materia, desde Guaitarilla, al inicio del Gobierno. Los Altos Mandos, el Ministro de Defensa y el Presidente han acudido a la televisión a recibir y a responder las quejas de los ciudadanos. Ninguna medida de protección de derechos humanos ha sido ahorrada. Se ha reconocido a la justicia ordinaria la iniciativa para conocer los casos de personas abatidas por las fuerzas legítimas. Bajo la dirección del Vicepresidente de la República, doctor Francisco Santos, Colombia ha dado ejemplo al someterse al examen periódico universal de derechos humanos. También han proliferado las falsas denuncias utilizadas como artimañas para atentar contra la Seguridad Democrática. En los últimos 24 meses se ha presentado una notable disminución de violaciones de derechos humanos. En 2009 hubo nueve denuncias que siguen en la Fiscalía; en lo corrido de 2010, una. Solamente nos conformaría poder decir que no hay un solo caso de violación de derechos humanos. De acuerdo con la Procuraduría, en la actualidad se presenta la menor cantidad de quejas en materia de derechos humanos de los últimos 15 años. La penetración destructora del narcotráfico ha sido la principal causa de estas violaciones. Nuestra lucha ha sido por una Colombia “territorio libre de drogas”. En el mundo muchos se equivocan al proponer la legalización para enfrentar el crimen involucrado en esta actividad. La legalización se dio hace tiempo con la permisividad sobre el consumo. El País lo vivió hasta ahora, cuando se aprobó la Reforma Constitucional que introduce la rectificación. La legalización del consumo aumentó el crimen, facilitó involucrar a niños y adolescentes y amplió el mercado de un negocio criminal de exportación a la oferta doméstica del microtráfico. Con la nueva orientación, Colombia da un ejemplo. Podemos ganar la batalla contra las drogas. Los avances así lo acreditan. Desde el ángulo ambiental es un imperativo para evitar la destrucción de la selva, cuya preservación es nuestra mayor contribución a la lucha contra el calentamiento global. Nos hemos comprometido a proteger la selva y hemos originado el principio de remunerar para preservar. Por eso el programa de Familias Guardabosques incorporó 114 mil familias que abandonaron los cultivos ilícitos y se enrolaron en la protección remunerada del bosque. Ha sido fundamental el apoyo de los Estados Unidos en la lucha contra el narcoterrorismo. Primero el Plan Colombia y ahora el Acuerdo de Seguridad, cuyo texto hemos publicado con incurable buena fe. El narcoterrorismo es amenaza para nosotros y para los vecinos. Un punto medular e irrenunciable de nuestra política exterior ha sido la observancia de las normas internacionales en la lucha contra el terrorismo. Nuestra Patria es una democracia respetable, que tiene la autoridad moral para manifestar ese requerimiento. Hemos pedido cooperación. Hoy también la ofrecemos. Para hablar sinceramente de hermandad no puede haber criminales de por medio. La historia de violencia, el futuro de prosperidad, la tragedia del poder de grupos criminales son elementos que concluyen la necesidad de la unidad entre la Constitución, las Fuerzas Armadas y el Pueblo. Invito a mis compatriotas a rodear a los soldados y policías de la Patria. Ellos requieren nuestra colaboración y apoyo; además lo merecen por su heroísmo al exponer su vida y su integridad, y por su coraje para reconocer errores, sancionar, corregir y mejorar. Los logros técnicos y científicos de las Fuerzas Armadas abren grandes posibilidades de contribución al progreso civil y comercial de la industria aeronáutica y la navegación. Los ingenieros militares tienen a su cargo la ejecución de grandes proyectos viales. Es creciente el pedido internacional para que nuestros policías den capacitación en tareas contra el narcotráfico y el secuestro. Tantos operativos como ‘Jaque’ y ‘Camaleón’ hablan del profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas. Vamos ganando la seguridad, pero falta un largo recorrido para consolidarla. Algunos años atrás los colombianos, acongojados por masacres, carros bomba y secuestros colectivos, nos sumíamos en el dolor sin reacción. Hoy, el hurto callejero de un celular prende las alarmas. Este es un buen indicativo: la ciudadanía se rebela contra el mayor y el menor de los delitos. Con la seguridad está ocurriendo algo semejante a las necesidades básicas: se asciende por una escalera en la cual no se acepta retroceder. El reto es enorme en la ruralidad y en la Colombia urbana. Una comunidad de pie contra el delito es el mejor seguro para no claudicar en seguridad. 

GLOSARIO 

• Gobierno Totalitario: Totalitarismo es el término por el que se conoce a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. 

• Sociedad de naciones: La Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial 

• URSS: La URSS fue un Estado federal que se caracterizó principalmente por instaurar un régimen de ideología marxista-leninista, que fue modelo referencial para los estados socialistas del mundo hasta su caída. Su existencia se extendió por un periodo de 74 años, entre 1922 y 1991. URSS, como tal, son las siglas de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también conocida como Unión Soviética o, según sus siglas en ruso, CCCP. La URSS cubría territorio continental de Europa y Asia y estaba conformada por 15 repúblicas soviéticas, a saber, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, Georgia, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia y Estonia.

 • GENOCIDIO: Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos. 

• HOLOCAUSTO: es la persecución y aniquilación sistemática, auspiciada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1933 y 1945. Los judíos fueron las víctimas principales (seis millones fueron asesinados). 

• NACIONALSOCIALISMO: Doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler (político alemán, 1889-1945) después de la Primera Guerra Mundial, y que defendía el poder absoluto del estado y la superioridad y la supremacía del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa. 

• CAPITALISTA: Un sistema capitalista se basa principalmente en que la titularidad de los recursos productivos son de carácter privado. Es decir, deben pertenecer a las personas y no una organización como el Estado. Dado que el objetivo de la economía es estudiar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas con los recursos limitados que disponemos, el capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo. Por ello, cree necesario promover la propiedad privada y la competencia.

 • COMUNISTA: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades. • TERRORISMO: Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general. 

RETOS DE APRENDIZAJE 

✓ Realiza un cuadro comparativo, donde expliques los antecedentes, causas y consecuencias de la segunda guerra mundial ( Apoyate para esto en el texto guía)

 ✓ Realiza un escrito y reflexivo, sobre las consecuencias sociales y éticas del conflicto vivido en Colombia (Consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales) 

 • No te estamos pidiendo que consultes nada, solo te estamos preguntando tu opinión como observador o observadora del conflicto Colombiano

 • Te pedimos que seas creativo o creativa y que no expongas todo en un solo párrafo o linea. ( Una pagina) 

✓ Lee de manera critica la carta de Hittler y el discurso de Alvaro Uribe, para que realices los siguientes retos. 

• Identifica cual es el enemigo, que se describe en los diferentes textos y realiza una caricatura de dichos enemigos.

 • Identifica las diferencias y similitudes entre la carta de Adolfo Hitler y Alvaro Uribe Velez 

 • Explica con tus palabras, porque algunos lideres necesitan crear enemigos, para justificar la violencia de estado. ( recuerda argumentar) 

✓ Lee el siguiente testimonio y cuéntanos que relación tiene esta con la letra de Señor Matanza de Mano Negra. Justifica tu respuesta. 

✓ Realiza un dibujo que exprese el mensaje principal de la canción señor matanza de mano negra. 

 TESTIMONIO DE GUSTAVO SOTO, SOBRE FALSOS POSITIVOS Gustavo Soto es un oficial retirado del Ejército colombiano, fue sentenciado a 32 años de prisión por homicidio y secuestro, una de las prácticas más atroces de la guerra en Colombia. Hoy habla como testigo de los crímenes que vio y que muchas personas en Colombia todavía no creen: los llamados 'falsos positivos', ejecuciones extrajudiciales de civiles que eran presentados como bajas en combate en la lucha del Ejército contra las ANTECEDENTES CAUSAS CONSECUENCIAS guerrillas. "Durante el tiempo que estuve de comandante di, si no estoy mal, 83 muertes, donde la gran mayoría, creo que muy poquitas, por allí unas cuatro o cinco, serán operaciones de muertes totalmente legales, las demás son muertes ilegítimas", dijo Soto a la agencia AFP. El mecanismo de los 'falsos positivos' era tan básico como escabroso. Los soldados mataban civiles o personas capturadas para presentarlas como muertos en combate y así obtener unos beneficios y recompensas en la guerra contra las guerrillas y las bandas paramilitares del narcotráfico, que se intensificó con la llegada de Álvaro Uribe a la Presidencia en 2002. Extraído de : https://www.france24.com/es/20200513-falsos-positivos-colombia-militares-asesinatosjusticia. Señor Matanza Mano Negra El de la rebaja baja del taxi Los tiros, la tira, el basuco, la mentira Esta ciudad es la propriedad Del Señor Matanza Esa olla, esa mina, y esa finca y ese mar Ese paramilitar, son propriedad Del Señor Matanza Ese federal, ese chivato y ese sapo El sindicato y el obispo, el general son propriedad Del Señor Matanza Buenas jiniteras y alcohol, estan bajo control La escuela y el monte de piedad son propriedad Del Señor, del Señor Matanza Él decide lo que va, dice lo que no será Decide quién la paga, dice quién vivirá Esa y esa tierra y ese bar son propriedad, son propriedad Del Señor Matanza A mi niero llevan pa'l monte A mi niero llevan pa'l monte A mi niero llevan pa'l monte A mi niero llevan pa'l monte Y mi niero que lo llevan y se van Los que matan, pam pam,… Realiza un cartel o mural, utilizando los elementos del antropomorfismo para hacer una critica del totalitarismo y las dinámicas de guerra ( recuerda que en guias anteriores definimos los elementos del antropomorfismo) 

 TERCER MOMENTO: PRÁCTICO 

“LA VERDADERA ENSEÑANZA QUE TRASMITIMOS ES LO QUE VIVIMOS; Y SOMOS BUENOS PREDICADORES CUANDO PONEMOS EN PRÁCTICA LO QUE DECIMOS”. Francisco de Asís. 

RETOS DE APRENDIZAJE 

1. Investiga la biografía de Adolf Hitler. 

2. Qué es genocidio.

3. Qué defiende la “declaración universal de los derechos humanos y cuál es su papel frente al genocidio. 

4. observar un noticiero de la televisión colombiana y toma nota de las cinco palabras que más se repitan durante la transmisión, consulta su significado e indica la relación que tiene con el fenómeno del conflicto. 

5. Realiza un escrito, expresando tu opinión sobre posibles cusas que puedan desatar un conflicto armado, al que se le pueda catalogar como la tercera guerra mundial. 

6. Con base a las lecturas anteriores y trasladándonos a la situación que ha vivido nuestro país creen un individuo ideal que se caracterice por ser Resiliente, es decir que sobrevive ante cualquier adversidad que la vida le presente como muchas de las personas que viveron estas guerras tan fuertes y aún guardaban la esperanza de vivir en un mundo mejor. 

Creen una poesía de 4 o 5 estrofas que expresen sentimientos y pensamientos de su personaje que pudo tener en un momento critico de su vida por la perdida de sus seres queridos pero aun con la esperanza de tener vida. (Sentimientos encontrados – paradoja de la existencia). 

Por ejemplo: Permiteme presentarle a un personaje imaginario de mi propia autoria de la época de la Segunda Guerra mundial quien perdió parte de la familia y a su ser mas querido su novia y casi esposa quien era motivo de su existencia, que luego de su muerte decidió guardar su castidad, sus pensamientos y sentimientos hasta un próximo encuentro mas allá del sol. Su refugió lo llevó a empuñar un arma para ser frente a la guerra y vencer los enemigos de su pueblo quienes le habían dado muerte tal vez a sus seres queridos, mientras tanto decide componer este escrito. Tal vez en uno de sus mejores o peores momentos se suele dimensionar el dolor y el amor, la flaqueza y su firmeza, la seguridad y la inseguridad, y muchos sentimientos encontrados en medio de su delicada situación. Anhelo Con el alma desbastada Y un sentimiento de flaqueza pensando en tus ternuras en sus palabras de endereza. Mi alma se acongoja De tu ausencia y lejanía Causantes de la guerra Y de esta situación tan fría En mis recuerdos solo queda Tu mirqada y tu empatía Que un día me arrebataron Este poder con tiranía Con mi arma en la soledadMiro al cielo vida mía Esperando que esto termine Y nos volvamos a ver algún día Mientras tanto yo suspiro Entre recuerdos y distimia Enfrentando esta lucha Con dolor y agonía Autor: (Emilce Nova) 

CONTACTO DE LOS DOCENTES DEL NODO 

Tatiana Velásquez: tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co WhatsApp: 3014178327 

Efraín Daza: efrain.daza@medellin.edu.co WhatsApp 3507392388 

Emilce Nova Reyes: emilce.nova@iejosehoraciobetancur.edu.co Whatsapp: 3135517161 

CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO 

RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO 

● Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block.

 ● Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara. 

 ● La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada) 

 ● Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías. 

 ● Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio) 

 ● El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia. 

 ● PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm. También debes adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias. Se debe hacer entrega al profesor Efraín Daza Rodríguez, puede ser por medio WhatsApp al teléfono 3507392388 o del correo efrain.daza@medellin.edu.co o al efrain.daza@iejosehoraciobetancur.edu.co 

● TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo el 30 de abril 

 NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. 

RECUERDO: guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución

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GUIA 6 GRADO 6

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