Actividad
# 1 Religión
Tema: LA DIGNIDAD HUMANA
1. Lee el texto y realice una
reflexión de 7 renglones
Esperanza
es una niña de doce años, que se vio obligada a emigrar a la ciudad, junto con
su mamá y sus tres hermanos menores, por causa de los graves problemas de
violencia que se presentan en su región de origen. Su padre fue asesinado unos
meses antes. Ahora vive en un barrio periférico de la ciudad y para poder
subsistir con su familia, todos los días, acompaña a su mamá a vender frutas,
dulces y cigarrillos en las calles de la ciudad.
Esperanza
realiza este trabajo con el fin de ayudar al sostenimiento de sus hermanos y
para conseguir la comida de cada día. Con las ganancias de este trabajo, espera
continuar estudiando y terminar su bachillerato, también sueña que su familia
va a salir adelante y que va a tener un mejor futuro.
2. De acuerdo a la lectura
responde:
a)
¿Cómo percibes la actitud de esperanza frente a su futuro?
b)
¿Crees que a esperanza y a su familia se les están negando algunos derechos?
¿Cuáles?
c)
Identifica y comenta alguna situación semejante, en la cual la dignidad de las
personas sea maltratada y sus derechos fundamentales no sean respetados.
3. Busca en tu Biblia san Lucas
12, 22-31, y desarrolla las siguientes preguntas:
a)
¿Por qué Jesús dice que la vida de las personas es más importante que el
alimento y el cuerpo más importante que el vestido?
b)
¿por qué razón Jesús quiere que las personas no se angustien por conseguir
cosas materiales?
c)
¿crees que tú y esperanza son igual de importantes para Jesús? ¿Por qué?
d)
¿consideras que hay algo en lo que todas las personas somos iguales? ¿en qué?
4. Representa por medio de un
dibujo cuando se respeta la dignidad de las personas y cuando no.
LECTURA
La
dignidad personal es el bien más precioso que el ser humano posee, gracias al
cual supera en valor a todo el mundo material. A causa de la dignidad personal,
el ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo, y jamás puede ser
tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento o una cosa.
El
reconocimiento de la dignidad personal de todo ser humano exige el respeto, la
defensa y la promoción de los derechos de la persona humana. Se trata de
derechos naturales, universales e inviolables. Nadie, ni la persona singular,
ni el grupo, ni la autoridad, ni el Gobierno, pueden modificarlos y mucho menos
eliminarlos, porque tales derechos provienen de Dios mismo. Christifideles
Loici, 37 -38
5. Con base en el texto,
identifica un ejemplo real en donde:
a)
Una persona trate como objeto a otra(s) persona(s).
b)
Un grupo de personas trate como objeto a otra(s) persona(s).
c)
Una autoridad trate como objeto a otra(s) personas(s).
d)
Explica en 7 renglones lo que entendió del texto.
Actividad # 2 Religión
Tema: LA DIGNIDA HUMANA
LECTURA:
Somos Maravillosos
Dios
nos ha creado de manera perfecta, nuestro cuerpo funciona como una máquina
maravillosa. Todas nuestras partes se relacionan de manera armónica.
Nuestro
cerebro funciona mejor que un ordenador, en el procesamos mucha información de
lo que aprendemos, recordamos experiencias vividas, nuestro cerebro es el
encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.
Nuestros
aparatos digestivos, urinarios, respiratorios y reproductores se integran para
mantener vida.
Los
brazos y las manos son importantes para abrazar y hacer cosas, los pies nos
llevan a donde queremos. Algunas personas sufren limitaciones físicas, sin
embargo se habilitan para vivir plenamente.
1. Después de leer el anterior
texto desarrolla la siguiente actividad:
a)
Cámbiale el título y propón uno según tu opinión
b)
Si realizo un recorrido por todo mi cuerpo puedo descubrir que en mi cabeza se
encuentra el cerebro, este me permite:
c)
Mi corazón es el símbolo del amor que siento por:
d)
Mis manos me sirven para:
e)
Gracias a mis pies puedo llegar a:
f)
Yo cuido mi cuerpo porque:
2. Lee con atención los dos
primeros artículos de la Declaración universal de los Derechos Humanos, que
aparecen a continuación y luego realiza la actividad.
ARTICULO 1
Todos
los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como
están de razón y conciencia
deben comportarse fraternalmente los unos con |os otros.
ARTICULO 2
Toda
persono tiene. Todos los derechos y Libertades Proclamados en esta declaración
sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política
o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económico, o
cualquier otra condición.
a) ¿Qué semejanzas encuentran, entre estos dos artículos y el
mensaje de Jesús y de la iglesia?
b)
¿Cómo creen ustedes que se puede respetar la dignidad de Esperanza, del niño de
la calle y de las personas que viven situaciones parecidas?
c)
Peguen fotografías de revistas y periódicos en donde se muestren escenas de
respeto por la dignidad humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario