viernes, 29 de mayo de 2020

ACTIVIDAD ÉTICA - RELIGIÓN GRADO 6


Actividad # 1 Religión

Tema: LA DIGNIDAD HUMANA

1. Lee el texto y realice una reflexión de 7 renglones

Esperanza es una niña de doce años, que se vio obligada a emigrar a la ciudad, junto con su mamá y sus tres hermanos menores, por causa de los graves problemas de violencia que se presentan en su región de origen. Su padre fue asesinado unos meses antes. Ahora vive en un barrio periférico de la ciudad y para poder subsistir con su familia, todos los días, acompaña a su mamá a vender frutas, dulces y cigarrillos en las calles de la ciudad.
Esperanza realiza este trabajo con el fin de ayudar al sostenimiento de sus hermanos y para conseguir la comida de cada día. Con las ganancias de este trabajo, espera continuar estudiando y terminar su bachillerato, también sueña que su familia va a salir adelante y que va a tener un mejor futuro.

2. De acuerdo a la lectura responde:
a) ¿Cómo percibes la actitud de esperanza frente a su futuro?
b) ¿Crees que a esperanza y a su familia se les están negando algunos derechos? ¿Cuáles?
c) Identifica y comenta alguna situación semejante, en la cual la dignidad de las personas sea maltratada y sus derechos fundamentales no sean respetados.

3. Busca en tu Biblia san Lucas 12, 22-31, y desarrolla las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué Jesús dice que la vida de las personas es más importante que el alimento y el cuerpo más importante que el vestido?
b) ¿por qué razón Jesús quiere que las personas no se angustien por conseguir cosas materiales?
c) ¿crees que tú y esperanza son igual de importantes para Jesús? ¿Por qué?
d) ¿consideras que hay algo en lo que todas las personas somos iguales? ¿en qué?

4. Representa por medio de un dibujo cuando se respeta la dignidad de las personas y cuando no.

LECTURA
La dignidad personal es el bien más precioso que el ser humano posee, gracias al cual supera en valor a todo el mundo material. A causa de la dignidad personal, el ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo, y jamás puede ser tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento o una cosa.

El reconocimiento de la dignidad personal de todo ser humano exige el respeto, la defensa y la promoción de los derechos de la persona humana. Se trata de derechos naturales, universales e inviolables. Nadie, ni la persona singular, ni el grupo, ni la autoridad, ni el Gobierno, pueden modificarlos y mucho menos eliminarlos, porque tales derechos provienen de Dios mismo. Christifideles Loici, 37 -38

5. Con base en el texto, identifica un ejemplo real en donde:
a) Una persona trate como objeto a otra(s) persona(s).
b) Un grupo de personas trate como objeto a otra(s) persona(s).
c) Una autoridad trate como objeto a otra(s) personas(s).
d) Explica en 7 renglones lo que entendió del texto.


Actividad # 2 Religión

Tema: LA DIGNIDA HUMANA

LECTURA:
Somos Maravillosos
Dios nos ha creado de manera perfecta, nuestro cuerpo funciona como una máquina maravillosa. Todas nuestras partes se relacionan de manera armónica.
Nuestro cerebro funciona mejor que un ordenador, en el procesamos mucha información de lo que aprendemos, recordamos experiencias vividas, nuestro cerebro es el encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.

Nuestros aparatos digestivos, urinarios, respiratorios y reproductores se integran para mantener vida.

Los brazos y las manos son importantes para abrazar y hacer cosas, los pies nos llevan a donde queremos. Algunas personas sufren limitaciones físicas, sin embargo se habilitan para vivir plenamente.

1. Después de leer el anterior texto desarrolla la siguiente actividad:
a) Cámbiale el título y propón uno según tu opinión
b) Si realizo un recorrido por todo mi cuerpo puedo descubrir que en mi cabeza se encuentra el cerebro, este me permite:
c) Mi corazón es el símbolo del amor que siento por:
d) Mis manos me sirven para:
e) Gracias a mis pies puedo llegar a:
f) Yo cuido mi cuerpo porque:

2. Lee con atención los dos primeros artículos de la Declaración universal de los Derechos Humanos, que aparecen a continuación y luego realiza la actividad.

ARTICULO 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con |os otros.

ARTICULO 2
Toda persono tiene. Todos los derechos y Libertades Proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económico, o cualquier otra condición.

a) ¿Qué semejanzas encuentran, entre estos dos artículos y el mensaje de Jesús y de la iglesia?
b) ¿Cómo creen ustedes que se puede respetar la dignidad de Esperanza, del niño de la calle y de las personas que viven situaciones parecidas?
c) Peguen fotografías de revistas y periódicos en donde se muestren escenas de respeto por la dignidad humana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GUIA 6 GRADO 6

 INSTRUCCIONES GENERALES  Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el...