miércoles, 14 de abril de 2021

GUIA N° 3 - GRADO 9 - LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS: EL INDIVIDO EN LA SOCIEDAD.

 

PRIMER MOMENTO: LEO

EL INDIVIDUO EN SOCIEDAD

 

 

La sociedad y el individuo son factores indisolubles que en cada momento de la vida cotidiana se entrelazan y se complementan. Así a su vez la sociedad es la extensión del individuo.

 

  • Sociedad: es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
  • Individuo: es un ser con raciocinio, pensamientos e ideas diferentes a los demás lo que lo hace ser único

LA SOCIEDAD

 

El proceso de socialización nace desde el comienzo de los días del hombre en la tierra, desde la niñez a la adultez formará parte importante de nuestro desarrollo en la sociedad. Avanza mediante el proceso evolutivo natural de cada individuo. Es el método en el cual un individuo es adaptado a las normas ya establecidas socialmente.

 

SOCIALIZACIÓN

El proceso de socialización nace con la concepción hasta posteriormente con el nacimiento de cada ser humano.

·         Las normas y valores ya adquiridos por sus progenitores son marcados y transferidos para aquel nuevo individuo.

·         La socialización es el proceso más importante que realizaremos en nuestras vidas. Ya que muchas veces tendrá estrecha relación con el éxito de un individuo en la sociedad y en los roles que este realizará a lo largo de su vida.

LOS AGENTES SOCIALES

Los agentes sociales son los que permiten la absorción de conocimientos y la adaptación al entorno social en el cual nos encontremos, estos a su vez se conocen como instituciones que formarán parte importante de nuestras vidas.

INSTITUCIONES PRIMARIAS

 

La familia y la escuela son las instituciones más importantes de un individuo. En esta primera instancia es en la cual se adquieren los primeros lazos afectivos, capacidades

intelectuales y sociales.

INSTITUCIONES SECUNDARIAS

  • La iglesia, amigos, asociaciones y medios de comunicación.
  • En los cuales el individuo forma parte activamente de la sociedad.
  •  Compartiendo con sus pares la adquisición de conocimiento de la realidad.

INSTITUCIONES TERCIARIAS

El trabajo es la etapa en la cual el individuo se reinserta en una sociedad.  Con el trabajo de conseguir una interacción social adecuada.

INDIVIDUO

El individuo se encuentra en una búsqueda constante de su propia identidad.

·         En su rasgo personal y de una insignia propia que logre diferenciarlo de sus pares, en esta ocasión nos encontramos con el concepto de identidad social.

·         Identidad social se puede diferenciar el estatus y el rol.

Para Durkheim los únicos fines que pueden ser morales son los interpersonales. En efecto, como fuera de los individuos solo existen sociedades, los fines morales son los que tienen por objeto una sociedad.

Sólo se es ser moral en la medida en que se es ser social”

 

El individuo está ligado permanentemente lo que espera la sociedad de este mismo. No obstante, el individuo puede cumplir simultáneamente con uno o más roles tales como padre, hijo y trabajador. Inicia una vida en sociedad con metas y propósitos.


SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

EL CIUDADANO IDEAL, SEGÚN EL MANUAL DE CARREÑO

Nuestra patria, generalmente hablando, es toda aquella extensión de territorio gobernada por las mismas leyes que rigen en el lugar en que hemos nacido, donde formamos con nuestros conciudadanos una gran sociedad de intereses y sentimientos nacionales.

Cuánto hay de grande, cuánto hay de sublime, se encuentra comprendido en el dulce nombre de patria; y nada nos ofrece el suelo en que vimos la primera luz, que no esté para nosotros acompañado de patéticos recuerdos, y de estímulos a la virtud, al heroísmo y a la gloria. Las ciudades, los pueblos, los edificios, los campos cultivados, y todos los demás signos y monumentos de la vida social nos representan a nuestros antepasados y sus esfuerzos generosos por el bienestar y la dicha de su posteridad, la infancia de nuestros

padres, los sucesos inocentes y sencillos que forman la pequeña y siempre querida historia

de nuestros primeros años, los talentos de nuestras celebridades en las ciencias y en las

artes, los magnánimos sacrificios y las proezas de nuestros grandes hombres, los placeres,

en fin, y los sufrimientos de una generación que pasó y nos dejó sus hogares, sus riquezas y

el ejemplo de sus virtudes...

Los templos, esos lugares santos y venerables, levantados por la piedad y el desprendimiento. de nuestros compatriotas, nos traen constantemente el recuerdo de los primeros ruegos y alabanzas que dirigimos al Creador, cuando el celo de nuestros padres nos condujo a ellos por vez primera; contemplando con una emoción indefinible, que también ellos desde niños elevaron allí su alma a Dios y le rindieron culto.

Nuestras familias, nuestros parientes, nuestros amigos, todas las personas que nos vieron nacer, que desde nuestra infancia conocen y aprecian nuestras cualidades, que nos aman y forman con nosotros una comunidad de afectos, goces, penas y esperanzas, todo existe en nuestra patria, todo está en ella reunido; y en ella está vinculado nuestro porvenir y el de cuantos objetos nos son caros en la vida.

Después de estas consideraciones, fácil es comprender que a nuestra patria todo lo debemos. En sus días serenos y bonancibles, en que nos brinda sólo placeres y contento, le

manifestaremos nuestro amor guardando fielmente sus leyes y obedeciendo a sus magistrados; prestándonos a servirla en los destinos públicos, donde necesita de nuestras luces y de nuestros desvelos para la administración de los negocios del Estado; contribuyendo con una parte de nuestros bienes al sostenimiento de los empleados que son necesarios para dirigir la sociedad con orden y con provecho de todos, de los ministros del culto, de los hospitales y demás establecimientos de beneficencia donde se asilan los desvalidos y desgraciados; y en general, contribuyendo a todos aquellos objetos que requieren la cooperación de todos los ciudadanos.

Pero en los momentos de conflicto, cuando la seguridad pública está amenazada, cuando la patria nos llama en su auxilio, nuestros deberes se aumentan con otros de un orden muy superior. Entonces patria cuenta con todos sus hijos sin limitación y sin reserva: entonces los gratos recuerdos adheridos a nuestro suelo, los sepulcros venerados de nuestros antepasados, los monumentos de sus virtudes, de su grandeza y de su gloria, nuestras esperanzas, nuestras familias indefensas, los ancianos, que fijan en nosotros su mirada impotente y acongojada y nos contemplan como sus salvadores, todo viene entonces a encender en nuestros pechos el fuego sagrado del heroísmo, y a inspirarnos aquella abnegación sublime que conduce al hombre a los peligros y a la inmortalidad. Nuestro reposo, nuestra fortuna, cuanto poseemos, nuestra vida misma pertenece a la patria en sus angustias, pues nada nos es lícito reservarnos en común conflicto.

Muertos nosotros en defensa de la sociedad en que hemos nacido, ahí quedan nuestras queridas familias y tantos inocentes a quienes habremos salvado;  En cuyos pechos, inflamados de gratitud, dejaremos un recuerdo imperecedero que se irá transmitiendo de generación en generación ahí queda la historia de nuestro país, que inscribirá nuestros nombres en el catálogo de sus bienhechores: ahí queda a nuestros descendientes y a nuestros conciudadanos todos, un noble ejemplo que imitar y que aumentará los recuerdos que hacen tan querido el suelo natal. Y respecto de nosotros, recibiremos sin duda en el Cielo el premio de nuestro sacrificio; porque nada puede ser más recomendable ante los ojos de Dios justiciero que ese sentimiento en extremo generoso y magnánimo, que nos hace preferir la salvación de la patria nuestra propia existencia.

 

LA MUJER SEGÚN EL MANUAL DE CARREÑO

  

  • La mujer es merecedora de todo nuestro respeto y simpatía, por su importantísimo papel en la humanidad como esposa y sobre todo como madre. Su misión no se limita a la gestación Y crianza física del ser humano, que por sí sola le importa tantos sacrificios, sino que su influencia mental y moral es decisiva en la vida del hombre.
  • Piensen pues las jóvenes que se educan, la gran responsabilidad que Dios ha puesto en su vida. Ellas serán las sembradoras de las preciosas semillas de la moral y los nobles sentimientos; ellas darán a sus hijos la maravillosa ambición del saber.

Detrás de todo gran hombre hay casi siempre una gran mujer, llámese esta madre o esposa. Dense cuenta pues de la gran importancia que tiene la cultura en la mujer, no solamente como adorno, sino como necesidad.

 

RETOS DE APRENDIZAJE

  • Define con tus palabras el significado de individuo
  • ¿Cuál es la relación que hay entre individuo y sociedad?
  • Según el manual de Carreño:

A.   Existe la noción de individuo en el manual de Carreño. Argumenta tu respuesta, cualquiera que sea (si o no, ¿por qué?)

B.   Explica que tipo de hombre y mujer exige tal manual

Crees que todavía existen personas que actúan según el manual de Carreño. 

 

 TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

 

RETOS DE APRENDIZAJE

  • Diseña un manual ilustrado (dibujar), donde incluyas el comportamiento esperado en tu sociedad ideal (recuerda que es la sociedad que estás creando). El manual debe tener las siguientes condiciones:

A.    Dos normas que son importantes para tu ciudadano o ciudadana ideal

B.    Tres roles de importancia para los ciudadanos de esta sociedad (hombres, mujeres, niños, niñas,  transgéneros, transexuales,etc.)

C.   Crea dos definiciones nuevas para alimentar el diccionario ilustrado que realizaste en la guía anterior.


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