PRIMER MOMENTO: LEO
El SER
Generalmente se utiliza el término ser para
referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los
seres humanos y los animales son considerados seres, Porque cuando se habla del
ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida
y existencia propias.
Asimismo, el término ser nos remite la esencia y a la naturaleza que ese ser
ostenta, por ejemplo, el ser de cualquier animal será
la subsistencia por un lado y la reproducción por el otro.
En tanto, el ser ostenta una especial presencia
en un contexto filosófico y por ende, dentro de la filosofía,
ha sido a través de los siglos una cuestión ampliamente debatida y abordada por
la mayoría de los filósofos y pensadores de todos los tiempos y por supuesto también
ha estado sujeta a una diversidad de
enfoques.
Tradicionalmente y como mencionamos al comienzo de esta reseña, se ha concebido al término ser como un sinónimo de entidad o ente, es decir, lo mismo que decir una cosa que posee existencia y autonomía. Pero si profundizamos en el pensamiento de aquellos grandes filósofos como Aristóteles o Platón, nos encontramos con ciertas y serias contradicciones en lo que respecta al concepto de ser.
Porque para Platón, por ejemplo, el ser es la
idea, sin embargo, para Parménides ser es lo que hay o existe, aquello que se
opone a la nada y para Aristóteles, que amplió un poco más lo que propuso
Parménides, retomando un poco el sentido que este le dio al término, el ser es
lo más íntimo de todo aquello que es o existe, porque según el no todo es del
mismo modo.
Y por el otro lado, la concepción
analógica del ser, sostiene que el ser es aquello que se le puede atribuir a
todo aquello que es pero de distintas maneras, el ser es aquello en lo que los
diferentes objetos y cosas se distinguen pero también coinciden.
Para esta lo opuesto al concepto de ser será la nada.
El término Ser se refiere, en filosofía,
a la esencia de las cosas.
La ontología es
el estudio de los seres en cuanto a la naturaleza del Ser. Esto es, el estudio
de por qué existen cosas y por qué esas cosas cambian. El principal problema de
esta aproximación a la realidad está en la teoría del conocimiento. Antes de estudiar
los seres, la filosofía se plantea desde la Edad
Moderna qué posibilidades tiene el conocimiento humano para conocer lo
que las cosas son. La afirmación de la imposibilidad del hombre para conocer lo
que las cosas son en sí mismas, ha quebrado la evolución de la ontología como
ciencia de las ciencias y se dio paso a la consideración como ciencia, en
sentido pleno, a las ciencias naturales.
ANTROPOMORFISMO
Antropomorfismo (griego anthropos, "ser humano"; morphe, "forma") es la atribución de forma humana o cualidades a lo que no es humano. En la historia de la religión, el antropomorfismo se refiere a la representación de Dios en una imagen humana, con forma humana corporal y las emociones, tales como los celos, la ira o el amor. Considerando que la mitología se refiere exclusivamente a los dioses antropomórficos, el pensamiento religioso sostiene que no es apropiado considerar un omnipotente, omnipresente a Dios como humano. Para hablar de Dios, sin embargo, el lenguaje metafórico debe ser empleado. En la filosofía y la teología, conceptos aparentemente antropomorfos y el idioma se utiliza porque es imposible pensar en Dios sin atribuir a él algunos rasgos humanos. En la Biblia, por ejemplo, Dios está dotado de características físicas y las emociones humanas, pero al mismo tiempo, se entiende que es trascendente. En el arte y la literatura, el antropomorfismo es la representación de los objetos naturales, tales como animales o plantas, como hablar, razonar, los seres sintientes, parecidos a los humanos.
El antropomorfismo es el recurso
literario que le da cualidad humana a los objetos no humanos. Es equivalente o
similar a la prosopopeya y se aduce como de origen cristiano, se puede aplicar
a relatos similares a la fábula o cuentos. Expresa una voluntad por parte de
los objetos, aunque no intervengan.
El concepto de antropomorfismo no requiere de la intervención del objeto y en
muchas ocasiones no le da vida como sucedería con otro tipo de figuras que les
dan vida a las cosas y toman actitudes humanas interactuando.
El antropomorfismo se limita generalmente en
oraciones en segunda o tercera persona y se aplica en casi cualquier rama
literaria o escrita.
Ejemplos de antropomorfismo:
1. La roca demostró su fuerza al mar durante la
tormenta y no se rindió jamás, aunque la gastó y la volvió arena.
2. El viento trajo nubes de tormenta que
inundaron la ciudad.
3. El azúcar tiene la clara intención de tomar
el control de su cuerpo, no quiere ceder por nada, pero finalmente la insulina
ganará la batalla en esta ocasión.
4. El dolor camina sin detenerse, no tiene
rival, pero todo lo que inicia termina y su conquista va a acabar.
5. El zapato entiende perfectamente la necesidad
del pie, por eso se acomoda muy bien.
GLOSARIO
Analogía: significa comparación o relación entre varias cosas, razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos a través de la razón; señalando características generales y particulares comunes que permiten justificar la existencia de una propiedad en uno, a partir de la existencia de dicha propiedad en los otros.
Esencia: denominamos aquello que constituye la naturaleza de una cosa, aquellas características o propiedades que le son permanentes e invariables.
Prosopopeya: Figura retórica
de pensamiento que consiste en atribuir a los seres inanimados o abstractos
características y cualidades propias de los seres animados, o a los seres
irracionales actitudes propias de los seres racionales o en hacer hablar a
personas muertas o ausentes.
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
EJEMPLOS DE ANTROPOMORFISMO
Mickey Mouse y todos sus amigos son figuras
antropomorfas, ya que aun cuando tienen aspecto de animal, se les asignan
cualidades de humanos como el caminar, el hablar, cantar, tener personalidades.
En los comerciales de televisión cuando los objetos hablan para expresar un mensaje, por ejemplo: las bolsas dicen que hay que reutilizarlas, en una propaganda sobre el reciclaje.
En la religión se les acreditan sentimientos y cualidades humanas a fenómenos espirituales, como la ira, el amor, la solidaridad.
En los cuentos infantiles cuando se les atribuye emociones a los objetos, plantas, al clima, a los animales o cualquier espacio que no sea humano, por ejemplo: la silla estaba tan molesta, que comenzó a moverse de atrás para adelante.
En el arte, cuando se realiza una escultura en
la que se unen partes humanas con la de animales. En la misma exageración de
las partes humanas, se está haciendo uso del antropomorfismo.
CUENTO POLICÍA GATUNA.
En una ciudad llena de perros hambrientos y
furiosos un grupo de gatos se reunió para organizar la vigilancia de su
guarida. A pesar de los acuerdos que se habían firmado entre perros, gatos y
ratones, algunos perros parecían no tener interés de respetarlos. El gato más
anciano se dirigió a los demás y les dijo:
Compañeros, necesitamos que alguien se ocupe de
vigilar la zona de los gatos y defendernos. Tenemos que formar una patrulla de
policía gatuna.
Uno de los presentes se adelantó y dijo:
-Yo me ofrezco voluntario. Soy fuerte y fiero. Puedo asustar a la mayoría de
los gatos y defenderme de los más osados.
Otro de los gatos que estaba en la reunión dijo:
-Yo le ayudaré. También soy fuerte.
Poco a poco, todos los gatos fuertes y también los más fieros se fueron uniendo
a la patrulla de la policía gatuna.
-Yo también quiero unirme a la patrulla -dijo una gata. Todos se sorprendieron.
-Pero tú eres pequeña y ligera -dijo el primer gato que se había unido a la patrulla-.
¿A quién vas a asustar? ¿Cómo te vas a defender si te atacan? Además, eres…
eres una…
-Una qué -le interrumpió la gata-. ¿Una chica?
-Sí, bueno, una chica -dijo el gato.
-Puede ser de utilidad -interrumpió el gato anciano.
-Las chicas siempre son útiles para despistar -dijo otro de los gatos de la
patrulla.
-Pero, ¿tú de qué vas? -dijo la gata, muy ofendida-. ¿Crees que las chicas solo
servimos para eso, para entretener y despistar a los chicos?
-No quise decir eso -se disculpó el gato.
Pues que te quede claro, majete -dijo la gata-.
Soy muy rápida y muy ágil. Puedo librarme fácilmente de los perros y puede
llegar muy rápido a donde quiera para avisar a los demás. También soy valiente,
tanto como para acudir al soberano de los perros y denunciar un ataque. Y como
soy también muy sigilosa, puedo hacerlo sin que nadie más me vea.
Todos los gatos la miraban boquiabiertos. Todo eso parecía muy útil.
-Cada uno tenemos nuestras cualidades y hay que saber aprovecharlas -dijo la
gata-.
Y así fue como se formó la patrulla de la policía gatuna, un equipo eficaz que
mantuvo a raya a los perros por mucho tiempo.
RETOS DE APRENDIZAJE
- Teniendo en cuenta el momento de leo, explica con tus palabras el significado del ser.
- Teniendo en cuenta el momento de leo, explica con tus palabras el significado del antropomorfismo.
- Según lo comprendido explica el concepto opuesto al ser, justificando tu respuesta.
- Cuales son las diferencias reales que existen entre los seres humanos y los animales.
- Argumenta lógicamente la relación que existe entre la historia de la policía gatuna y el tema del antropomorfismo.
- Teniendo en
cuenta los conceptos anteriores del antropomorfismo, representa gráficamente
un personaje antropomórfico.
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO
RETOS DE APRENDIZAJE
En este momento continuaremos con el diccionario que iniciamos en la guía anterior, pero enfocados en los temas del ser y el antropomorfismo (4 palabras por cada tema).
· Luego vamos a crear una historia donde nuestro personaje principal sea un ser antropomórfico, el cual también representaras gráficamente.
· Realizar una breve explicación del comportamiento del ser en la sociedad.
·
Y para terminar explicaras tres derechos y tres deberes que según lo
comprendido en el cuento de la policía gatuna.
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