PRIMER MOMENTO: LEO
HOY QUEREMOS
RECORDARTE QUE ERES EL AUTOR DE TU PROPIA VIDA, QUE RECUERDES TU HISTORIA Y
NUNCA OLVIDES LO LEJOS QUE PUEDES LLEGAR,.
LA CULTURA ES LA MEMORIA DEL PUEBLO, LA CONCIENCIA
COLECTIVA DE LA CONTINUIDAD HISTÓRICA, EL MODO DE PENSAR Y DE VIVIR.
LA CULTURA
La cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que
distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social.
La palabra
cultura proviene del vocablo latino cultus, a su vez derivado de colere, es
decir, “cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día llamamos cultivar. El
pensador romano Cicerón lo empleó como cultura animi (“Cultivar el espíritu”)
para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría
humana, y desde entonces se vinculó con esos aspectos.
Se llama cultura
el modo de hacer las cosas propio de una comunidad humana, por lo general
determinado por sus características singulares de tiempo, espacio y tradición.
Así, al hablar de cultura lo hacemos también de la manera de ver la vida de una
comunidad humana, su modo de pensarse a sí mismos, de comunicarse, de construir
una sociedad y una serie de valores trascendentes, que pueden ir desde la
religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia, la economía y
un largo y variopinto etcétera. Según algunas definiciones, todo lo que el
humano haga es cultura.
De esa manera
nace también el uso de “culto” y “culta” para referirse a aquellos individuos
que han cultivado su espíritu, y se le da al término cultura un significado
similar al de civilización, de “ser civilizado”. De allí proviene también la
distinción entre una cultura elevada o “alta” y una popular o “baja”, de acuerdo
a la distinción entre las clases sociales.
Sin embargo, hoy
en día el concepto se emplea mucho más amplia y democráticamente, como dijimos
al principio, para significar todos los aspectos espirituales, racionales y
sociales de la humanidad.
¿CUÁLES SON
LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CULTURA?
Creencias: Se trata del conjunto de ideas que generan comportamientos concretos, y
atribuyen significado y valores a determinadas cosas. Las creencias pueden
provenir de diferentes caminos: explicaciones científicas, dichos populares,
asociadas a la religión, entre otras.
Normas: Existen una serie de reglas,
las cuales han de ser respetadas por las personas, en caso contrario se
producen una serie de sanciones correspondientes para subsanar el
incumplimiento de esas normas.
Valores: Tienden a ser aquellas normas positivas que se comparten de manera
grupal, y que se tratan de fomentar en la vida social.
Lenguaje: Algo indispensable para
comunicarnos, y que es compartido mundialmente. Gracias a él se puede debatir,
comunicar, compartir conocimientos y que estos pasen de generación en
generación.
Símbolos: Se trata de algo que expresa un determinado
significado para una sociedad, grupo social o pueblo en concreto. Por ejemplo:
una imagen religiosa, la bandera de un país que puede evocar sentimientos
patrióticos.
Tecnología: Se trata del conjunto de técnicas, métodos y aparatología para mejorar
y facilitar la labor del ser humano.
Identidad: Es algo que identifica a una
sociedad, y que incluye el estilo de vida, la alimentación típica, los cultos
que existen en ella.
¿POR QUÉ ES
IMPORTANTE LA CULTURA?
Destaca por lo siguiente:
Mejora la capacidad crítica: Es algo que se puede
observar cuando hay un contacto continuo con el arte, y las distintas
disciplinas culturales. El estar en contacto con ellas, aprender y fomentar
dicha relación potencia el espíritu crítico.
Fomentan el ocio y el
entretenimiento: El cine y el teatro forman parte de la cultura, y ayudan a fomentar el
ocio, aprender valores, y ampliar conocimientos.
Aumenta el conocimiento: La cultura permite conocer
diferentes sociedades, y sus características, enriqueciendo así la mente humana
y descubriendo a través de ellas sus valores más destacados.
Se fomenta la creatividad: Participar en actividades
culturales como un taller de pintura o de cine, potencia la creatividad, la
imaginación, la mejora de las habilidades. En resumen, sensaciones positivas
asociadas a la cultura y al aprendizaje que deriva de esta.
TIPOS DE
CULTURA
Existen muchísimas maneras de clasificar la cultura (o las culturas),
algunas de las cuales pueden ser:
Según
estrato social.
Según
uso de la escritura.
Según estado de desarrollo histórico. Según religión.
EL PENSAMIENTO
Pensamiento es la
facultad, acción y efecto de pensar. Un pensamiento es también una idea o
representación mental sobre algo o alguien. Se entiende también como la capacidad
de construir ideas y conceptos y de establecer relaciones entre ellas.
Este término también hace referencia a una idea general o conjunto de
ideas propias de una persona, grupo de persona, de una obra o discurso.
También se utiliza para referirse a un espacio imaginario de la mente
donde se crean y almacenan las ideas.
Un pensamiento es también un propósito o
intención de realizar algo.
El pensamiento
puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis,
la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra
parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo
determina.
El pensamiento es
la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de
procesos de la razón. Los pensamientos son productos que elabora la mente,
voluntariamente a partir de una orden racional, o involuntariamente a través de
un estímulo externo. Todo tipo de obra, artística o científica, se forma a
partir de un pensamiento madre que se comienza a desarrollar y complementar con
otros.
El pensamiento de las
personas tiene una serie de características. Es acumulativo y se desarrolla a
lo largo del tiempo, ya que funciona a partir de estrategias de pensamiento que
se van añadiendo entre ellas. Estas estrategias tienen la forma de apuntar a
resolver problemas.
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
Es hora de cerrar los ojos y
abrir la mente a relatos maravillosos, que enriquecerán esa enorme y poderosa
bóveda llamada pensamiento.
Bienvenidos de nuevo a soñar
y crear de nuestras manos maravillosas historias, para el constante viaje que
nos depara la vida y su hermana la muerte.
La
vida y la muerte son ejes principales de nuestro pensamiento, pero sobre la
vida no hay mayor certeza, en cambio la muerte será esa misteriosa compañera
que nunca abandona la existencia.
EL PATO,
LA MUERTE Y EL TULIPAN un cuento de Wolf
Erlbruch
El
pato llevaba días sintiendo algo extraño. Como si alguien le siguiera. Y un día
se encontró de cara con la muerte. Vestía un vestido largo de cuadros como si
se tratara de un baby infantil y llevaba en la mano un tulipán negro. Al
principio, se asustó.
– ¿Quién eres? - preguntó algo
tembloroso el pato.
– Soy la muerte.
– ¿Y has venido a buscarme?
No. Estoy cerca de ti desde que naciste, por si acaso.
–
Ah- suspiró el pato.
La
muerte parecía simpática. Si no fuera por su nombre, podría ser una excelente
amiga. De hecho, a partir de ese día, el pato comenzó a pasear con la muerte, a
jugar y a charlar sobre temas muy trascendentales.
–
Muerte, ¿tú sabes qué hay más allá de la vida? ¿Te conviertes en ángel?
¿Puedes quemarte en el infierno? Los patos cuentan muchas cosas de estas…
–
Tal vez sí o tal vez no. Yo solo estoy presente cuando llega tu momento.
Es increíble la cantidad de cosas que habláis entre los patos.
La amistad entre el pato y la muerte
La
muerte jugaba con el pato. Hasta se bañaron juntos en el estanque. De hecho, la
muerte sintió frío al salir del agua, y el pato se ofreció a taparla para
calentarla. La muerte pensó que nadie se había comportado con tanta dulzura
nunca con ella.
Un
día, el pato pidió a la muerte que se subieran a un árbol. Desde allí el
estanque se veía vacío.
–
Muerte, ¿así quedará el estanque cuando yo muera? ¿Vacío?
–
Cuando tú mueras, el estanque desaparecerá para ti.
–
Bueno, así no podré echarlo de menos…
Y
así pasaron los días, uno detrás de otro. Hasta que un frío día de invierno, un
día en el que caían pequeños copos blancos, el pato sintió frío.
– Muerte, ¿me abrazas? ¡Tengo
frío!
La muerte abrazó al pato y
pronto se dio cuenta de que había llegado su momento. El pato dejó de respirar
y la muerte le sostuvo en brazos con dulzura, le llevó hasta el río y depositó
sobre su pecho el tulipán negro, esa flor que llevaba siempre con ella y que
solo entregaba como signo de dolor a aquellos a los que había amado.
La
muerte, por primera vez, sintió tristeza. La corriente del río se llevó al pato
y pronto desapareció de sus ojos. La muerte se alejó de allí, rodeado por otros
animales.
(Basado en
el cuento del escritor alemán Wolf Erlbruch)
Nos alegra infinitamente que te hayas envuelto en este mar de emociones,
que nos trae esta corta y hermosa historia. Ahora es el momento que compartas
este maravilloso viaje, que emprendiste al sumergirte maravillosamente en este
hermoso cuento.
RETOS DE
APRENDIZAJE
● Teniendo en cuenta el momento
de leo, explica con tus palabras el concepto de cultura. (No olvides escribir
con letra clara y una excelente redacción)
● Teniendo en cuenta el primer
momento “LEO”, explica con tus palabras el concepto de pensamiento. (No olvides
escribir con letra clara y una excelente redacción)
● Explica de manera clara la
idea principal del cuento “El Pato, La Muerte y el
Tulipán”.
● Expresa en un dibujo la parte
que más te gusto del cuento.
Realiza un dibujo donde expreses la idea que tienes de la muerte.
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO
RETOS DE APRENDIZAJE
Teniendo
en cuenta la parte leo de la guía resuelve lo siguiente:
● ¿Escribe las diferentes
actividades artísticas que se desarrollan en la loma, y explica su importancia
y cómo ayudan a conservar la cultura en tu comunidad?
● Toma una de las actividades
artísticas que escribiste anteriormente y realiza un breve relato sobre su
historia (fundadores y cómo se ha mantenido en el tiempo)
Consulta con tus padres o alguien mayor sobre un relato, cuento o mito con que se identifiquen los habitantes de tu comunidad, escríbelo e ilústralo.
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