miércoles, 14 de abril de 2021

GUIA N°1 GRADO SEXTO - LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS: LA CULTURA Y EL PENSAMIENTO

 PRIMER MOMENTO: LEO

 

 

HOY QUEREMOS RECORDARTE QUE ERES EL AUTOR DE TU PROPIA VIDA, QUE

RECUERDES TU HISTORIA Y NUNCA OLVIDES LO LEJOS QUE PUEDES LLEGAR,

 

LA CULTURA ES LA MEMORIA DEL PUEBLO, LA CONCIENCIA COLECTIVA DE LA CONTINUIDAD HISTÓRICA, EL MODO DE PENSAR Y DE VIVIR.

Milan Kundera

 

 

LA CULTURA

 

La cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social.

La palabra cultura proviene del vocablo latino cultus, a su vez derivado de colere, es decir, “cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día llamamos cultivar. El pensador romano Cicerón lo empleó como cultura animi (“Cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría humana, y desde entonces se vinculó con esos aspectos.

 

Se llama cultura el modo de hacer las cosas propio de una comunidad humana, por lo general determinado por sus características singulares de tiempo, espacio y tradición. Así, al hablar de cultura lo hacemos también de la manera de ver la vida de una comunidad humana, su modo de pensarse a sí mismos, de comunicarse, de construir una sociedad y una serie de valores transcendentes, que pueden ir desde la religión, la moral, las artes,

el protocolo, la ley, la historia, la economía y un largo y variopinto etcétera. Según algunas definiciones, todo lo que el humano haga es cultura.

 

De esa manera nace también el uso de “culto” y “culta” para referirse a aquellos individuos que han cultivado su espíritu, y se le da al término cultura un significado similar al de civilización, de “ser civilizado”. De allí proviene también la distinción entre una cultura elevada o “alta” y una popular o “baja”, de acuerdo a la distinción entre las clases sociales.

Sin embargo, hoy en día el concepto se emplea mucho más amplia y democráticamente, como dijimos al principio, para significar todos los aspectos espirituales, racionales y sociales de la humanidad.

 

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CULTURA?

 

Estos son los elementos principales que integran una cultura:

 

Creencias: Se trata del conjunto de ideas que generan comportamientos concretos, y atribuyen significado y valores a determinadas cosas. Las creencias pueden provenir de diferentes caminos: explicaciones científicas, dichos populares, asociadas a la religión, entre otras. 

Normas: Existen una serie de reglas, las cuales han de ser respetadas por las personas, en caso contrario se producen una serie de sanciones correspondientes para subsanar el incumplimiento de esas normas.

Valores: Tienden a ser aquellas normas positivas que se comparten de manera grupal, y que se tratan de fomentar en la vida social.

Lenguaje: Algo indispensable para comunicarnos, y que es compartido mundialmente. Gracias a él se puede debatir, comunicar, compartir conocimientos y que estos pasen de generación en generación.

Símbolos: Se trata de algo que expresa un determinado significado para una sociedad, grupo social o pueblo en concreto. Por ejemplo: una imagen religiosa, la bandera de un país que puede evocar sentimientos patrióticos.

Tecnología: Se trata del conjunto de técnicas, métodos y aparatología para mejorar y facilitar la labor del ser humano.

Identidad: Es algo que identifica a una sociedad, y que incluye el estilo de vida, la alimentación típica, los cultos que existen en ella.

 

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CULTURA?

 

Destaca por lo siguiente:

 

Mejora la capacidad crítica: Es algo que se puede observar cuando hay un contacto continuo con el arte, y las distintas disciplinas culturales. El estar en contacto con ellas, aprender y fomentar dicha relación potencia el espíritu crítico.

Fomentan el ocio y el entretenimiento: El cine y el teatro forman parte de la cultura, y ayudan a fomentar el ocio, aprender valores, y ampliar conocimientos.

Aumenta el conocimiento: La cultura permite conocer diferentes sociedades, y sus características, enriqueciendo así la mente humana y descubriendo a través de ellas sus valores más destacados.

Se fomenta la creatividad: Participar en actividades culturales como un taller de pintura o de cine, potencia la creatividad, la imaginación, la mejora de las habilidades. En resumen, sensaciones positivas asociadas a la cultura y al aprendizaje que deriva de esta.

 

 

TIPOS DE CULTURA

 

Existen muchísimas maneras de clasificar la cultura (o las culturas), algunas de las cuales pueden ser:

 

Según estrato social. 

Según uso de la escritura. 

Según estado de desarrollo histórico.  Según religión. 

 

 

EL PENSAMIENTO

 

Pensamiento es la facultad, acción y efecto de pensar. Un pensamiento es también una idea o representación mental sobre algo o alguien. Se entiende también como la capacidad de construir ideas y conceptos y de establecer relaciones entre ellas.

Este término también hace referencia a una idea general o conjunto de ideas propias de una persona, grupo de persona, de una obra o discurso.

También se utiliza para referirse a un espacio imaginario de la mente donde se crean y almacenan las ideas.

 

Un pensamiento es también un propósito o intención de realizar algo.

 

Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. 

 

El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

 

El pensamiento es la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo

externo. Todo tipo de obra, artística o científica, se forma a partir de un pensamiento madre que se comienza a desarrollar y complementar con otros.

 

 

El pensamiento de las personas tiene una serie de características. Es acumulativo y se desarrolla a lo largo del tiempo, ya que funciona a partir de estrategias de pensamiento que se van añadiendo entre ellas. Estas estrategias tienen la forma de apuntar a resolver problemas.

No solo sucede que el pensamiento se refleja en el lenguaje, sino que también va configurando al propio lenguaje. Es su modo de conservación, pero también es uno de sus ámbitos de transformación.


 SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

Es hora de cerrar los ojos y abrir la mente a relatos maravillosos, que enriquecerán esa enorme y poderosa bóveda llamada pensamiento.

Bienvenidos de nuevo a soñar y crear de nuestras manos maravillosas historias, para el constante viaje que nos depara la vida y su hermana la muerte

 

La vida y la muerte son ejes principales de nuestro pensamiento, pero sobre la vida no hay mayor certeza, en cambio la muerte será esa misteriosa compañera que nunca abandona la existencia. 

 

EL PATO, LA MUERTE Y EL TULIPAN  un cuento de Wolf Erlbruch

 

El pato llevaba días sintiendo algo extraño. Como si alguien le siguiera. Y un día se encontró de cara con la muerte. Vestía un vestido largo de cuadros como si se tratara de un baby infantil y llevaba en la mano un tulipán negro. Al principio, se asustó.

 

  ¿Quién eres? - preguntó algo tembloroso el pato.

 

  Soy la muerte.

 

  ¿Y has venido a buscarme?

 

  No. Estoy cerca de ti desde que naciste, por si acaso.

 

  Ah- suspiró el pato.

 

La muerte parecía simpática. Si no fuera por su nombre, podría ser una excelente amiga. De hecho, a partir de ese día, el pato comenzó a pasear con la muerte, a jugar y a charlar sobre temas muy trascendentales.

 

             Muerte, ¿tú sabes qué hay más allá de la vida? ¿Te conviertes en ángel? ¿Puedes quemarte en el infierno? Los patos cuentan muchas cosas de estas…

 

             Tal vez sí o tal vez no. Yo solo estoy presente cuando llega tu momento. Es increíble la de cosas que habláis entre los patos.

 

La amistad entre el pato y la muerte

La muerte jugaba con el pato. Hasta se bañaron juntos en el estanque. De hecho, la muerte sintió frío al salir del agua, y el pato se ofreció a taparla para calentarla. La muerte pensó que nadie se había comportado con tanta dulzura nunca con ella.

 

Un día, el pato pidió a la muerte que se subieran a un árbol. Desde allí el estanque se veía vacío.

 

             Muerte, ¿así quedará el estanque cuando yo muera? ¿Vacío?

 

 

             Cuando tú mueras, el estanque desaparecerá para ti.

 

             Bueno, así no podré echarlo de menos…

 

Y así pasaron los días, uno detrás de otro. Hasta que un frío día de invierno, un día en el que caían pequeños copos blancos, el pato sintió frío.

 

– Muerte, ¿me abrazas? ¡Tengo frío!

 

La muerte abrazó al pato y pronto se dio cuenta de que había llegado su momento. El pato dejó de respirar y la muerte le sostuvo en brazos con dulzura, le llevó hasta el río y depositó sobre su pecho el tulipán negro, esa flor que llevaba siempre con ella y que solo entregaba como signo de dolor a aquellos a los que había amado.

 

La muerte, por primera vez, sintió tristeza. La corriente del río se llevó al pato y pronto desapareció de sus ojos. La muerte se alejó de allí, rodeado por otros animales.

 

(Basado en el cuento del escritor alemán Wolf Erlbruch)

 

Nos alegra infinitamente que te hayas envuelto en este mar de emociones, que nos trae esta corta y hermosa historia. Ahora es el momento que compartas este maravilloso viaje, que emprendiste al sumergirte maravillosamente en este hermoso cuento. 

 

RETOS DE APRENDIZAJE 

 

1.Teniendo en cuenta el momento de leo, explica con tus palabras el concepto de cultura. (No olvides escribir con letra clara y  una excelente redacción)

 

2.            Teniendo en cuenta el primer momento “LEO”, explica con tus palabras el concepto de pensamiento. (No olvides escribir con letra clara y  una excelente redacción)

 

3.            Explica de manera clara la idea principal del cuento “El Pato, La Muerte y el Tulipán”.

 

4.            Expresa en un dibujo la parte que mas te gusto del cuento.

 

5.            Realiza un dibujo donde expreses la idea que tienes de la muerte. 




 TERCER MOMENTO: PRÁCTICO


RETOS DE APRENDIZAJE

 

      Teniendo en cuenta las creencias familiares y las tuyas acerca del origen de la vida, crea un cuento corto o leyenda sobre el origen de esta. (recuerda que para este reto no debes copiar una historia o cuento de la web o de un libro físico, sino echar mano de tu imaginación)

  

      Teniendo en cuenta las creencias familiares y las tuyas acerca  de la muerte, crea un cuento corto o leyenda sobre el origen de esta. (recuerda que para este reto no debes copiar una historia o cuento de la web o de un libro físico, sino echar mano de tu imaginación) 

 

      Escoge uno de los cuentos o las leyendas creadas por ti y realiza una linda ilustración o dibujo de dicha historia.  

 

Sabemos que la ética y los valores están inmersos dentro de la cultura que hace única a una región, pero también sabemos que los valores son universales y están sujetos al cumplimiento de normas que se hacen efectivas por medio de nuestros pensamientos.

 

Quiero que encuentres en tu interior los valores que te caracterizan como persona o individuo social, estos valores que te hacen único como ser y que le permite formalizar el pensamiento a través de la cultura. Es decir, teniendo como bases fundamentales el respeto, la justicia, la responsabilidad – compromiso, la honestidad y la libertad.

 

      Haz 3 coplas de 4 renglones alusivas a ti donde exprese los valores que te caracterizan teniendo en cuenta los valores básicos universales anteriormente mencionados, aunque puedes utilizar los que consideres.

      Busca una hoja dibújate en el centro y pon alrededor  8 valores que consideres que posees, trates de utilizar mucho color – pon a volar tu creatividad.

 

 

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