sábado, 12 de junio de 2021

GUIA 5 GRADO 8

 INSTRUCCIONES GENERALES 

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social la sociedad que queremos construir. 

 PRIMER MOMENTO: LEO 

Qué son las Clases sociales: Las clases sociales son un tipo de clasificación socioeconómica empleada para establecer los grupos en los que se divide la sociedad tomando en cuenta las características que tienen en común los individuos. Las clases sociales se forman a medida que los individuos de una sociedad se agrupan según una serie de criterios compartidos con respecto a lo social y económico como: riqueza, ingresos monetarios, ocupación laboral, acceso a la educación, poder político, poder adquisitivo, creencias, valores, hábitos de consumo, entre otros. Consecuencias sociales de la Revolución Industrial. Consecuencias sociales de la Revolución Industrial. ¿El desarrollo consiguió la igualdad para todos? A lo largo del siglo XVIII se van a introducir una serie de cambios sociales que perfilan la nueva y moderna sociedad de clases. La sociedad agraria del Antiguo Régimen va decayendo como consecuencia del avance del liberalismo político y del crecimiento económico, para dar paso a la nueva sociedad de clases caracterizada por: 1. Desaparición de los estamentos. La sociedad ya no va a estar estructurada en grupos sociales cerrados a los que se pertenece por nacimiento, y que son desiguales ante la ley (privilegiados y no privilegiados). Ahora será el mérito, el trabajo y la riqueza lo que sitúe a una persona en el nivel social correspondiente. Es pues una sociedad más dinámica y abierta. 2. Todos los ciudadanos serán iguales ante la ley, aunque tengan distinto nivel económico. 3. La antigua aristocracia o nobleza perdió sus privilegios, pero mantuvo puestos prestigiosos y un modelo de vida que la burguesía trató de imitar. 4. Incremento demográfico de las clases medias, y desarrollo de una burguesía enriquecida, con conciencia de clase y con un modo propio de vida. 5. Descenso de la población rural y aumento de la urbana, dedicada al sector industrial y al terciario. En las ciudades industriales aparecerán los barrios obreros o los suburbios. 6. Emigración de la población agraria que se convertirá en el nuevo proletario industrial, que toma conciencia de clase (clase obrera) y comienza a movilizarse. La burguesía y el proletariado se van a convertir en los dos grupos protagonistas de la sociedad de clases con grandes diferencias entre ellos. La burguesía dispondrá de los medios de producción, y el proletariado venderá su trabajo a cambio de un salario. El auge de la burguesía. En esta nueva sociedad la burguesía es un grupo ascendente que se convertirá en la clase social dominante en el ámbito político, social y económico. Valoraba el trabajo, el mérito personal, el ahorro, la familia, y defendía la propiedad privada y la riqueza que de ello se derivaba. Vivían en las ciudades, pero no era un grupo homogéneo sino muy diverso: La alta burguesía incluía rentistas, grandes industriales y comerciantes, banqueros…que imitaron el modo de vida aristocrático e incluso emparentaron algunos con la nobleza. La mediana burguesía la componían los funcionarios estatales, intelectuales y los profesionales liberales (abogados, médicos, ingenieros, etc.). También se incluían los medianos artesanos y comerciantes. La baja burguesía un grupo heterogéneo formado por artesanos que trabajaban en talleres (modistas, herreros, carpinteros, etc.), pequeños comerciantes y propietarios rurales, etc. Su posición económica y su nivel de instrucción eran superiores a los de las clases bajas e inferiores a los de los burgueses. La clase burguesa trata de marcar sus diferencias y distancias con el proletariado dentro de la ciudad (barrios residenciales nuevos), en la vivienda, el ocio (clubs, casinos, salones), el vestido, la educación y en otros hábitos sociales. Era la nueva clase dominante en la que se integra la antigua nobleza (que invertirá ahora sus capitales en la nueva industria), con la que incluso emparentó a través de enlaces matrimoniales. El Proletariado: Bien distinta era la situación de las clases trabajadoras que agrupaban a más de las tres cuartas partes de la sociedad europea. Esta clase la integraban los campesinos (pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros) y los obreros industriales o proletarios. La situación de los proletarios al inicio de la industrialización fue muy dura. Sus condiciones de trabajo eran penosas con jornadas que duraban de 12 a 16 horas diarias, en fábricas insalubres, ruidosas, poco ventiladas y peligrosas, donde trabajaban hacinados. El ritmo de trabajo y la disciplina eran fuertes, y los salarios eran muy bajos, especialmente el de las mujeres y los niños que trabajaban desde muy pequeños para ayudar al sustento familiar. Tampoco existía ninguna legislación que protegiese los derechos de los obreros fabriles frente a los abusos de los propietarios. Al desaparecer los gremios tampoco podían contar con los servicios comunitarios que prestaban a sus agremiados. También sus condiciones de vida eran míseras. Con el crecimiento rápido de algunas ciudades, surgirán barrios desordenados y sin criterio, enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos. Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica y estabanformados por los barracones donde vivían hacinados los operarios de esa fábrica. De esta forma los barrios proletarios se convirtieron en focos infecciosos, y los obreros caerán con frecuencia enfermos, en el alcoholismo o la prostitución. Tomado de Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual. Unidad Didáctica 3: Las transformaciones económicas y sociales. La revolución industrial.

 GLOSARIO 

AUGE: Crecimiento o desarrollo notables y progresivos de algo, en especial de un proceso o una actividad. 

ESTAMENTO: Estrato social definido por unas determinadas características socioeconómicas, culturales o profesionales. 

ARISTOCRACIA: Clase social formada por las personas que poseen títulos nobiliarios concedidos por el rey o heredados de sus antepasados. 

SUBURBIO: Barrio que está en las afueras de una gran ciudad y dentro de su jurisdicción, especialmente el habitado por personas de condición económica baja. 

HETEROGÉNEO: Refiere a un grupo o mezcla compuesto por varios elementos diferentes y distinguibles a simple vista. 

BARRACÓN: Construcción de un solo piso, planta rectangular sin tabiques y grandes dimensiones, especialmente la destinada a albergar una tropa o grupo de obreros o jornaleros. 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO 

RETOS DE APRENDIZAJE 

 Con base en la lectura anterior resuelve: 

1. Elabora en media hoja de block la pirámide social que existió durante la Revolución Industrial. (dibuja y escribe cada clase social) 

2. Realiza un análisis sobre la situación del proletariado (clase trabajadora) durante la revolución Industrial y responde: A. ¿Crees que eran justas las condiciones de vida del proletariado? ¿Por qué? B. ¿Cómo crees que se hubiera podido cambiar esta situación? 

3. Enumera y escribe las condiciones de vida y laboral que para ti han cambiado, para la clase trabajadora, teniendo en cuenta la situación vivida en la revolución industrial y comparándola con la situación actual. Clase trabajadora en la Revolución Industrial: A. B. C. D. Clase trabajadora en la actualidad: A. B. C. D. Enumera y escribe las condiciones de vida y laboral que para ti se mantienen, para la clase trabajadora, teniendo en cuenta la situación vivida en la revolución industrial y comparándola con la situación actual. Clase trabajadora en la Revolución Industrial: A.B. C. D. Clase trabajadora en la actualidad: A. B. C. D. . 

 TERCER MOMENTO: PRÁCTICO 

RETOS DE APRENDIZAJE 

 Realiza la siguiente lectura sobre el trabajo infantil y las condiciones de vida de las personas en las ciudades durante la revolución industrial. Trabajo infantil. Para hacerte una idea de las dimensiones alcanzadas por esta explotación infantil basta con citar la existencia de una ley del parlamente británico (The Factory Act), que en 1833 dejaba la jornada laboral de los niños de nueve a trece años en "sólo" nueve horas diarias, y de trece a dieciocho años el trabajo estaba fijado en diez horas y media (la jornada duraba para ellos doce horas, pero con hora y media reservada para las comidas). Con base en la anterior lectura resuelve: 

1. ¿Qué opinión te merece, que en Inglaterra en el año 1833 el trabajo infantil en lugar de estar prohibido, estuviera regulado? 

2. ¿Crees que la situación de la niñez en el mundo actual ha cambiado? ¿Por qué? A. ¿A qué le podemos atribuir que las cosas sigan de esa manera? B. ¿En la actualidad cuáles instituciones crees que se deben fortalecer para evitar el abuso infantil? ¿por qué?

 3. En la sociedad de tu país ideal… 

A. ¿Cómo harías para cambiar esta situación? 

B. ¿Qué medidas tomarías para proteger a la niñez? 

C. ¿Cómo castigarías la explotación infantil? 

4. Realiza una breve descripción de las condiciones de trabajo que tenía la clase trabajadora durante la Revolución Industrial. (ilústralo con imágenes) 

5. Teniendo en cuenta el punto anterior responde. 

A. ¿Qué crees que hubiera pasado con la población durante la Revolución Industrial si se hubiera generado una pandemia como el Covid 19, teniendo en cuenta sus condiciones laborales? 

6. Pensando en la sociedad que quieres para tu país ideal, y viendo el aumento exagerado de contagiados en la actualidad por la indisciplina y desorden social. 

A. Escribe ¿cómo te gustaría que se comportara el ciudadano en tu país ideal en momentos como este? 

B. ¿Crees que ese tipo de comportamientos se consiguen con la educación en la casa o en la escuela? ¿Por qué? 

C. ¿Qué medidas crees que se pueden adoptar en la actualidad para frenar el alto índice de contagios, sin afectar la economía? 

CONTACTO DE LOS DOCENTES DEL NODO. 

Edinson Sánchez : jhlassosociales@gmail.com WhatsApp 3216333455 

Efraín Daza: efrain.daza@medellin.edu.co WhatsApp 3507392388 

Juan Carlos Arciria: juanc.arciria@iejosehoraciobetancur.edu.co WhatsApp 3152786307. 

CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO 

RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO

 ● Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block. 

 ● Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara. 

 ● La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada) 

 ● Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías. 

 ● Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio) 

 ● El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia. 

 ● PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm. También debes adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias. Se debe hacer entrega al profesor: Edinson Sánchez Lasso Puede ser por medio WhatsApp al teléfono 3216333455 o del correo jhlassosociales@gmail.com 

● TIEMPO DE ENTREGA: Del 26 de abril al 14 de mayo. NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO: guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

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