INSTRUCCIONES GENERALES
Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social la sociedad que queremos construir.
PRIMER MOMENTO: LEO
BIENVENIDO QUERIDO CAMINANTE Al MARAVILLOSO VIAJE DE TU VIDA. EMPACA EN TU MOCHILA UNA BRUJULA, UNOS VINICULARES, Y UN HERMOSO MAPA DE MARAVILLOSAS EXPERIENCIAS POR RECORDAR.
GEOGRAFIA HUMANA
Hace referencia a una rama de la geografía centrada en el estudio de las comunidades humanas desde una óptica vinculada al espacio. De este modo, analiza cómo se vinculan las personas con el medio físico en el cual residen. La geografía humana se divide en tres ramas: La geografía política: la cual estudia la distribución del territorio en función del espacio ocupado por el hombre, el ejemplo más claro es la división política de Colombia en departamentos y capitales o de EE. UU en Estados independiente. La geografía Económica: Estudia la actividad económica en relación con el espacio en el que se produce. Ejemplo regiones económicas de Colombia La geografía Cultural: estudia el modo en que la cultura humana se vincula con su ubicación geográfica y cómo esta última determina sus patrones de intercambio. Ejemplo tradiciones, comidas típicas y fiestas patronales graficadas en un mapa GEOGRAFIA URBANA la geografía urbana es el estudio de un sitio en particular: la ciudad. Nunca la geografía urbana había sido tan relevante como hoy, cuando más de la mitad de la población vive en ciudades y estas son más complejas que en ningún otro punto en la historia de la humanidad. Las ciudades son espacios dinámicos generadores de riqueza, centros de innovación y creatividad. Pero las ciudades son también un escenario que revela divisiones, exclusión, inequidad y polarización socioeconómica, así como tensiones entre diferentes grupos, culturas y estilos de vida. La ciudad ejemplifica los logros económicos y los avances tecnológicos, pero también las fallas y las brechas. Pero, sobre todo, la ciudad hoy más que nunca es un espacio de oportunidad.
DESCUBRIENDO NUEVAS PALABRAS
BRECHA; se refiere en esta casa, cuando en un espacio no viven las personas con condiciones neutrales de vida (hay mucha pobreza y pocas condiciones dignas).
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
La ciudad mi querido caminante de grandes sendas, se recorren no solo con el mapa que nos dicta los pies, sino también los colores, olores, sabores y en fin ese sin número de sensaciones que no podemos evitar en nuestro transcender cotidiano.
CUENTO LA CIUDAD VACIA
Érase una vez una ciudad en donde las calles estaban vacías porque la gente estaba todo el día en su casa aprovechando las nuevas tecnologías. . Sin embargo, a Luisa le seguía gustando salir a dar un paseo por la ciudad, aunque no fuera acompañada. Le gustaba recorrer todo lo bueno que tenía aquel lugar y observarlo todo con sus ojos, aunque por otro lado le daba mucha pena ver como la biblioteca, el museo, el parque o las cafeterías estaban totalmente vacías. ¿Por qué todo el mundo había decidido no disfrutar de la realidad? Pensaba una y otra vez en cada uno de sus paseos. Un buen día se encontró a una señora sentada en un banco y ésta se asustó mucho al verla: - ¡Pero jovencita! ¿Qué haces tú por aquí? - Solo paseaba... ¿Le parece raro? - contestó Luisa acercándose a ella- - Sí, porque apenas me encuentro con gente y la poca gente ya mayor, que recuerda lo bonito que fueron todos estos sitios antes de que estuvieran vacíos. Ahora la gente joven preferís hablar por internet y mandaros fotos, hablar a través del móvil y divertiros desde casa. - Tiene razón. Yo solo tengo 13 años, pero me gustaría volver a conocer todo aquello. ¿Qué podría hacer? ¿Le gustaría ayudarme? Sería divertido – dijo Luisa a la señora entusiasmadaLa señora se llamaba Josefina y le explicó a Luisa que hacía unos años trabajaba organizando todas las fiestas de la ciudad. - Podría ayudarte a organizar una gran fiesta para que la gente salga de sus casas, pero necesito mucha imaginación y esto supondrá mucho esfuerzo. - ¡Llamaré a todos mis amigos Josefina! Y entre todos pensaremos algo para recuperar devolver a la realidad a nuestros vecinos – dijo Luisa mientras sonreía feliz - - Está bien Luisa. Si la semana que viene consigues reunir a tus amigos y que dejen en casa sus móviles, iPad y ordenadores…nos veremos justo en este banco al lado del roble y yo os ayudaré en lo que pueda – dijo Josefina levantándose para marcharse. Durante toda la semana Luisa se dedicó a contar a todos sus amigos, en el recreo del colegio, la conversación con Josefina. Algunos preferían jugar y ni siquiera se paraban a escucharla. Entonces Luisa tuvo la idea de hacer carteles en su casa con fotos de cómo habían sido aquellos lugares que ella quería recuperar y dos días después de tener todos sus carteles hechos, los pegó en el recreo. La ciudad vacía Los niños se quedaron sorprendidos de todas las cosas divertidas que se podían hacer en su ciudad y al llegar a casa hablaron con sus padres y les dijeron que tenían que recuperar la ciudad. Una vez cumplido el plazo Luisa apareció a la hora indicada en el banco, al lado del roble y cuando Josefina llegó vio asombrada como Luisa estaba acompañada por todos los vecinos.La fiesta fue un gran éxito. Los vecinos comprobaron cómo podían disfrutar mucho haciendo actividades juntos sin necesidad de usar teléfonos, ni ordenadores ni ninguna clase de tecnología y las calles y lugares de aquella ciudad nunca más volvieron a estar vacías.
RETOS DE APRENDIZAJE
• ¿Por qué es importante el estudio de la geografía para el ser humano?
• ¿Qué es geografía humana?
• ¿Qué es geografía Urbana?
• ¿Cuál es la idea principal del cuento la ciudad vacía?
• ¿Qué espacio habitamos en la actualidad los seres humanos? ¿Virtual? ¿físico? ¿por qué?
• Dibuja la parte que más te gusto el cuento
• Cuéntanos, cuales fueron los valores éticos que se resaltan en dicho cuento
• Teniendo en cuenta el cuento la ciudad vacía, realiza un mapa, de Luisa y Josefina en la ciudad no olvides poner el título, la rosa de los vientos y cuadro de convenciones. (recuerda las definiciones propuestas en la guía anterior de rosa de los vientos y cuadro de convenciones). Sin embargo, si los olvidaste aquí te traemos algunos ejemplos. Rosa de los vientos
CUADRO DE CONVENCIONES
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO
Recuerda que este es el momento de ponerte muy creativo y proponer ese tipo de ciudad en la que quisieras vivir. Por eso te retamos a:
• Crearas una ciudad, donde te gustaría vivir, le pondrás un nombre y la ubicaras en el continente o país, donde te gustaría que estuviera ubicada. o Para ubicar a tu ciudad, realizaras una geosfera o mapamundi, con el material de tu agrado. (papel foamy, hojas iris o simplemente lo puedes dibujar) Ejemplo de mapa mundi
• Realizaras un plegable Turístico, donde promociones los lugares mas atractivos de tu ciudad de ensueño. (no te midas se creativo y utiliza todos los recursos que tengas a la mano) o No olvides que sobre el plegable debe estar presente el plano de tu ciudad de ensueño, resaltando con los colores que mas te agraden esos sitios turísticos de tu ciudad ideal Ejemplo de Plegable y plano de ciudad
CONTACTO DE LOS DOCENTES DEL NODO
Tatiana Velásquez: tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co WhatsApp 3014178327
Efraín Daza: efrain.daza@medellin.edu.co WhatsApp 3507392388
Juan Carlos Arciria: juanc.arciria@iejosehoraciobetancur.edu.co WhatsApp: 3152786307
CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO
RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO
● Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block.
● Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara.
● La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada)
● Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías.
● Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio)
● El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia.
● PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm. También debes adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias. Se debe hacer entrega a la profesora: Tatiana Velasquez Uribe Puede ser por medio WhatsApp al teléfono 3014178327 o del correo tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co
● TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo 30 de abril 2021 NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución
No hay comentarios.:
Publicar un comentario