sábado, 12 de junio de 2021

GUIA 4 GRADO 6°

 

PRIMER MOMENTO: LEO

 

En estos momentos un reto fantástico y es imaginar cómo definir esa sociedad  geográficamente. (espacio  físico, político, demográfico  y económico). Pero antes déjanos guiarte al maravilloso mundo de la geografía. Recuerda que no hay nada mas importante que construir ese espacio ideal, que hace dibujar el mapa de nuestros sueños…. En fin, esas bonitas historias que hacen parte de nuestro deber ser como humanidad.

 

 

 


¿QUÉ ES GEOGRAFÍA?

En sí, la geografía es la ciencia que estudia la forma de la tierra. De hecho, se relaciona con el estudio del clima, el suelo, el agua y las formaciones vegetales en una superficie. Y tomando en cuenta el origen del término geografía (del griego geographia), intenta describir los elementos de la superficie terrestre, así como su distribución y disposición.

La geografía no se trata de una ciencia aislada; sino que está profundamente enlazada con la astronomía, la geología, las ciencias naturales, la historia y la economía política. Este hecho establece una profunda relación con las entidades de población y las diferentes culturas que hay en el mundo. Además, afecta las redes de comunicación establecidas por el hombre en el entorno físico.

 

 

 


RAMAS DE LA GEOGRAFÍA  

Si leíste atentamente la anterior definición, te darás cuenta que la geografía, no es solo describe los cambios y permanencias  el entorno físico y natural sino los producidos por el accionar del ser humano. En este pequeñísimo apartado definiremos las principales ramas de la geografía que son:

GEOGRAFÍA FÍSICA: La geografía física es la ciencia de la Tierra que estudia el medio físico, siendo sus principales elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo. Ejemplo el mapa del relieve montañoso de Colombia 

 

 

 


           

 

 

 

 

 

 

 

GEOGRAFÍA BIOLÓGICA O BIOGEOGRAFÍA: Esta disciplina, también conocida como biogeografía, se encarga del estudio de las asociaciones de animales y plantas en los diferentes medios terrestres que existen. En otras palabras, puede decirse que este estudio se centra tanto en la localización como en la distribución de los seres vivos en la superficie terrestre. Ejemplo mapa de la biodiversidad de Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


GEOGRAFÍA HUMANA:  Hace referencia a una rama de la geografía centrada en el estudio de las comunidades humanas desde una óptica vinculada al espacio. De este modo, analiza cómo se vinculan las personas con el medio físico en el cual residen. La geografía humana se divide en tres ramas:

La geografía política: la cual estudia la distribución del territorio en función del espacio ocupado por el hombre, el ejemplo más claro es la división política de Colombia en departamentos y capitales o de EE. UU en Estados independiente. 

La geografía Económica: Estudia la actividad económica  en relación con el espacio en el que se produce. Ejemplo regiones económicas de Colombia

La geografía Cultural: estudia el modo en que la cultura humana se vincula con su ubicación geográfica y cómo esta última determina sus patrones de intercambio. Ejemplo  tradiciones, comidas típicas  y fiestas patronales graficadas en un mapa

 

No olvides el concepto de Demografía, que es tan importante para la geografía humana y relaciona las tres ramas anteriormente definidas. La Demografía es la ciencia que estudia la población y como esta habita el espacio. Ejemplo: número de nacimientos, muertes, forma de vivienda de esa comunidad, etnia entre otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LA ROSA DE LOS VIENTOS

 

 

Se denomina Rosa de los Vientos a la antigua forma de dividir el círculo para señalar los diferentes rumbos. Principalmente se divide en: *Cuatro Puntos Cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. *Cuatro Puntos Laterales: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.


CUADRO DE CONVENCIONES

 

 

Los mapas son representaciones geográficas a escala, que sirven para ubicar lugares y hechos importantes. Para las diferentes convenciones que los conforman se usan símbolos, que son acuerdos universales, de modo que todas las personas que lean un mapa lo interpreten de igual forma.

Estos símbolos constituyen el lenguaje de los mapas. Para facilitar su comprensión, en la parte inferior o al lado de los mismos, suele incluirse un recuadro donde se explican las correspondencias utilizadas. Las convenciones varían de acuerdo al tipo de mapa (que puede ser físico, temático o histórico).

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

El camino que estas a punto de transitar, te hará viajar desde el mapa de tu ser, hasta ese espacio imaginario que se llama hogar…. Ten en cuenta que nuestra pequeña Gea esta creada desde la palabra.

 


El mito de Gea   y Urano

 

 

Fueron los padres de las primeras generaciones de dioses; Urano cubría a Gea en un abrazo interminable por lo que ésta pidió ayuda al más pequeño de sus hijos, el titán Cronos, que acudió para liberar a su madre.

Urano desconfiaba de sus hijos, temía que uno de ellos le despojara del poder en el universo. Y por eso no les permitía ver la luz. Los mantenía encerrados en las profundidades de la tierra, es decir, en el vientre de su propia madre. Era un lugar oscuro y desagradable, y se llamaba tártaro. Gea, inmensa y pesada, no soportaba ya la tremenda carga de tantos hijos aprisionados dentro de su cuerpo y sufría también por ellos y por su triste destino. Por eso, les dio una hoz mágica con la que enfrentarse a Urano, pero los hijos, aunque eran fuertes y poderosos, se sentían pequeños frente a su padre, el inmenso cielo estrellado y no se atrevían a asomarse fuera de la madre Tierra. Sólo el joven Cronos, el menor de los Titanes, un malvado de mente retorcida estuvo dispuesto a ayudarla, pero no solo fue por amor a su madre, sino porque, tal y como temía Urano, planeaba quedarse con todo el poder. Una noche, cuando Urano llegó trayendo consigo la oscuridad, que cayó sobre la tierra, envolviéndola en sus brazos, su hijo Cronos le cortó los genitales con la hoz que su madre le había entregado, y los arrojó al mar, en ese lugar rodeado de espuma, nació la más hermosa de las deidades, Afrodita, la diosa de la belleza y el amor. La sangre derramada volvió a fecundar la tierra. De allí nacieron las Erinias, espíritus vengadores de los crímenes.

Maldito seas, gritó Urano, yo te maldigo para que uno de tus hijos haga lo que tú has hecho conmigo.

Entretanto, Cronos le había prometido a su madre liberar a sus hermanos, pero cuando vio a los Cíclopes y a los Hecatónquiros de aspecto tan aterrador decidió que era mejor volver a encadenar a estos monstruos. Solo los Titanes quedaron libres y lo ayudaron a gobernar. Urano no murió, pero ya no tenía el poder, ahora era Cronos, el joven Titán de mente retorcida, el que reinaba sobre el universo.

 

El Principito

Capitulo XVI


 

El séptimo planeta fue, por consiguiente, la Tierra.

 

¡La Tierra no es un planeta cualquiera! Se cuentan en él ciento once reyes (sin olvidar, naturalmente, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores.

 

Para darles una idea de las dimensiones de la Tierra yo les diría que antes de la invención de la electricidad había que mantener sobre el conjunto de los seis continentes un verdadero ejército de cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos once faroleros.

 

Vistos desde lejos, hacían un espléndido efecto. Los movimientos de este ejército estaban regulados como los de un ballet de ópera. Primero venía el turno de los faroleros de Nueva Zelandia y de Australia. Encendían sus faroles y se iban a dormir. Después tocaba el turno en la danza a los faroleros de China y Siberia, que a su vez se perdían entre bastidores. Luego seguían los faroleros de Rusia y la India, después los de África y Europa y finalmente, los de América del Sur y América del Norte. Nunca se equivocaban en su orden de entrada en escena. Era grandioso.

 

Solamente el farolero del único farol del polo norte y su colega del único farol del polo sur, llevaban una vida de ociosidad y descanso. No trabajaban más que dos veces al año.

 

LEXICO


 

 

  • Urano: Cielo
  • Gea: Tierra
  • Cronos: Tiempo
  • Hecatónquiros: Dioses de los ríos y guardianes del tártaro o infierno

 

 

RETOS DE APRENDIZAJE

 

  • Define de manera sencilla el concepto de geografía
  • Explica de manera sencilla que estudia la geografía humana
  • ¿Cuál es el fenómeno que esta tratando explicar el mito de Gea y Urano? ¿por qué?
  • ¿Cuál es la relación entre el mito de Gea y Urano con  la definición de geografía?
  • Teniendo el anterior capitulo del Principito, responde y realiza las siguientes actividades

A). ¿A qué crees que se refiere la narración del principito cuando se refiere a la entrada de los faroleros sobre los diferentes países o continentes del mundo?

B). ¿A qué crees que se refiere la narración del principito cuando habla que los faroleros del polo norte y sur solo trabajan dos veces al año y el resto están descansando?

C). Dibuja un mapa, donde ilustres la narración del ballet de los faroleros. (recuerda el título, rosa de los vientos y cuadro de convenciones. Recuerda que en el momento de leo esta sus deficiones)

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

 

 

 

A) Dibuja en un cuarto  cartulina, cartón paja o material de tu gusto.  Tu cuerpo y ubica las siguientes partes del cuerpo:

·         Ubica la parte del cuerpo que más te guste y píntala de tu color favorito

·         Ubica la parte del cuerpo que más te disguste y píntala con el color que menos te guste

·         Ubica la parte del cuerpo que admira tu familia de tu cuerpo y píntala con el color que a todos les guste

·         Ubica la parte del cuerpo que menos le guste a tu familia y píntala con el color que menos les  guste a ellos

·         Ubica la parte del cuerpo que utilices más y consideres  sana y píntala con el color que para ti signifique salud.

·         Ubica la parte del cuerpo que no utilices tanto y consideres que no esté tan sana y píntala con el color que para ti signifique enfermedad.

 

 

El mapa de tu cuerpo debe contener: Un titulo, una rosa de los vientos de tu cuerpo.

 

 

Mapa del Cuerpo de Sol ( Titulo)


 

 

 

                 CUADRO DE CONVENCIONES

 

          La parte que mas me gusta de mi cuerpo

             La parte que menos me gusta de mi cuerpo.

 

 

 


                                  

 

1. ¿Por qué te gusta esa parte de tu cuerpo?

2. ¿por qué te disgusta esa parte de tu cuerpo?

3. ¿por qué a tu familia le gusta esa parte de tu cuerpo?

4. ¿Por qué le disgusta a tu familia esa parte de tu cuerpo?

5. ¿Por qué consideras que esa parte de tu cuerpo es la más sana?

6¿por qué consideras que esa la parte de tu cuerpo menos sana ?

 

 

CONTACTO DE LOS DOCENTES DEL NODO

 

Tatiana Velásquez: tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co WhatsApp 3014178327

Efraín Daza: efrain.daza@medellin.edu.co  WhatsApp 3507392388

Emilce Nova: emilce.nova@iejosehoraciobetancur.edu.co  WhatsApp 3135517161

 

 

CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO

 

RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO

 

        Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block.

        Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara.

        La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada)

        Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías.

        Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio)

        El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia.

 

        PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm. 

También debes adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias.  Se debe hacer entrega a la profesora: Tatiana Velasquez Uribe   Puede ser por medio WhatsApp al teléfono 3014178327  o del correo tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co

 

 

 

TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo 30 de abril 2021

 

NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana.

 

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GUIA 6 GRADO 6

 INSTRUCCIONES GENERALES  Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el...