PRIMER MOMENTO:
LEO En estos momentos
un reto fantástico y es imaginar cómo definir esa sociedad geográficamente. (espacio físico, político, demográfico y económico). Pero antes déjanos guiarte al
maravilloso mundo de la geografía. Recuerda que no hay nada mas importante
que construir ese espacio ideal, que hace dibujar el mapa de nuestros sueños….
En fin, esas bonitas historias que hacen parte de nuestro deber ser como
humanidad. ¿QUÉ ES GEOGRAFÍA? En sí, la geografía es la ciencia que estudia
la forma de la tierra. De hecho, se relaciona con el estudio del clima, el
suelo, el agua y las formaciones vegetales en una superficie. Y tomando en
cuenta el origen del término geografía (del griego geographia), intenta
describir los elementos de la superficie terrestre, así como su distribución
y disposición. La geografía no se trata de una ciencia
aislada; sino que está profundamente enlazada con la astronomía, la geología,
las ciencias naturales, la historia y la economía política. Este hecho
establece una profunda relación con las entidades de población y las
diferentes culturas que hay en el mundo. Además, afecta las redes de
comunicación establecidas por el hombre en el entorno físico. RAMAS DE LA GEOGRAFÍA Si leíste atentamente la anterior definición,
te darás cuenta que la geografía, no es solo describe los cambios y
permanencias el entorno físico y
natural sino los producidos por el accionar del ser humano. En este
pequeñísimo apartado definiremos las principales ramas de la geografía que
son: GEOGRAFÍA FÍSICA: La geografía física es la
ciencia de la Tierra que estudia el medio físico, siendo sus principales
elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna
y el suelo. Ejemplo el mapa del relieve montañoso de Colombia
GEOGRAFÍA BIOLÓGICA O BIOGEOGRAFÍA: Esta
disciplina, también conocida como biogeografía, se encarga del estudio de las
asociaciones de animales y plantas en los diferentes medios terrestres que
existen. En otras palabras, puede decirse que este estudio se centra tanto en
la localización como en la distribución de los seres vivos en la superficie
terrestre. Ejemplo mapa de la biodiversidad de Colombia GEOGRAFÍA HUMANA: Hace referencia a una rama de la geografía
centrada en el estudio de las comunidades humanas desde una óptica vinculada
al espacio. De este modo, analiza cómo se vinculan las personas con el medio
físico en el cual residen. La geografía humana se divide en tres ramas: La geografía política: la cual estudia la
distribución del territorio en función del espacio ocupado por el hombre, el
ejemplo más claro es la división política de Colombia en departamentos y
capitales o de EE. UU en Estados independiente. La geografía Económica: Estudia la actividad
económica en relación con el espacio
en el que se produce. Ejemplo regiones económicas de Colombia La geografía Cultural: estudia el modo en que
la cultura humana se vincula con su ubicación geográfica y cómo esta última
determina sus patrones de intercambio. Ejemplo tradiciones, comidas típicas y fiestas patronales graficadas en un mapa No olvides el concepto de Demografía, que es
tan importante para la geografía humana y relaciona las tres ramas
anteriormente definidas. La Demografía es la ciencia que estudia la población
y como esta habita el espacio. Ejemplo: número de nacimientos, muertes, forma
de vivienda de esa comunidad, etnia entre otros
Se denomina Rosa de los Vientos a
la antigua forma de dividir el círculo para señalar los
diferentes rumbos. Principalmente se divide en: *Cuatro Puntos
Cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. *Cuatro Puntos Laterales: Noreste,
Noroeste, Sureste y Suroeste.
Los mapas son representaciones geográficas a
escala, que sirven para ubicar lugares y hechos importantes. Para las
diferentes convenciones que los conforman se usan símbolos, que son acuerdos
universales, de modo que todas las personas que lean un mapa lo interpreten
de igual forma. Estos símbolos constituyen el lenguaje de los
mapas. Para facilitar su comprensión, en la parte inferior o al lado de los
mismos, suele incluirse un recuadro donde se explican las correspondencias
utilizadas. Las convenciones varían de acuerdo al tipo de mapa (que puede ser
físico, temático o histórico). |
|
SEGUNDO
MOMENTO: INTERPRETO El
camino que estas a punto de transitar, te hará viajar desde el mapa de tu ser,
hasta ese espacio imaginario que se llama hogar…. Ten en cuenta que nuestra
pequeña Gea esta creada desde la palabra.
Fueron
los padres de las primeras generaciones de dioses; Urano cubría a Gea en un
abrazo interminable por lo que ésta pidió ayuda al más pequeño de sus hijos,
el titán Cronos, que acudió para liberar a su madre. Urano
desconfiaba de sus hijos, temía que uno de ellos le despojara del poder en el
universo. Y por eso no les permitía ver la luz. Los mantenía encerrados en
las profundidades de la tierra, es decir, en el vientre de su propia madre.
Era un lugar oscuro y desagradable, y se llamaba tártaro. Gea, inmensa y
pesada, no soportaba ya la tremenda carga de tantos hijos aprisionados dentro
de su cuerpo y sufría también por ellos y por su triste destino. Por eso, les
dio una hoz mágica con la que enfrentarse a Urano, pero los hijos, aunque eran
fuertes y poderosos, se sentían pequeños frente a su padre, el inmenso cielo
estrellado y no se atrevían a asomarse fuera de la madre Tierra. Sólo el
joven Cronos, el menor de los Titanes, un malvado de mente retorcida estuvo
dispuesto a ayudarla, pero no solo fue por amor a su madre, sino porque, tal
y como temía Urano, planeaba quedarse con todo el poder. Una noche, cuando
Urano llegó trayendo consigo la oscuridad, que cayó sobre la tierra,
envolviéndola en sus brazos, su hijo Cronos le cortó los genitales con la hoz
que su madre le había entregado, y los arrojó al mar, en ese lugar
rodeado de espuma, nació la más hermosa de las deidades, Afrodita, la diosa
de la belleza y el amor. La sangre derramada volvió a fecundar la tierra. De
allí nacieron las Erinias, espíritus vengadores de los crímenes. Maldito
seas, gritó Urano, yo te maldigo para que uno de tus hijos haga lo que tú has
hecho conmigo. Entretanto,
Cronos le había prometido a su madre liberar a sus hermanos, pero cuando vio
a los Cíclopes y a los Hecatónquiros de aspecto tan aterrador decidió que era
mejor volver a encadenar a estos monstruos. Solo los Titanes quedaron libres
y lo ayudaron a gobernar. Urano no murió, pero ya no tenía el poder, ahora
era Cronos, el joven Titán de mente retorcida, el que reinaba sobre el universo. El Principito Capitulo XVI
El
séptimo planeta fue, por consiguiente, la Tierra. ¡La
Tierra no es un planeta cualquiera! Se cuentan en él ciento once reyes (sin
olvidar, naturalmente, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos
mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos
once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de
personas mayores. Para
darles una idea de las dimensiones de la Tierra yo les diría que antes de la
invención de la electricidad había que mantener sobre el conjunto de los seis
continentes un verdadero ejército de cuatrocientos sesenta y dos mil
quinientos once faroleros. Vistos
desde lejos, hacían un espléndido efecto. Los movimientos de este ejército
estaban regulados como los de un ballet de ópera. Primero venía el turno de
los faroleros de Nueva Zelandia y de Australia. Encendían sus faroles y se
iban a dormir. Después tocaba el turno en la danza a los faroleros de China y
Siberia, que a su vez se perdían entre bastidores. Luego seguían los
faroleros de Rusia y la India, después los de África y Europa y finalmente,
los de América del Sur y América del Norte. Nunca se equivocaban en su orden
de entrada en escena. Era grandioso. Solamente
el farolero del único farol del polo norte y su colega del único farol del
polo sur, llevaban una vida de ociosidad y descanso. No trabajaban más que
dos veces al año. LEXICO
RETOS DE APRENDIZAJE
A). ¿A qué crees
que se refiere la narración del principito cuando se refiere a la entrada de
los faroleros sobre los diferentes países o continentes del mundo? B). ¿A qué crees
que se refiere la narración del principito cuando habla que los faroleros del
polo norte y sur solo trabajan dos veces al año y el resto están descansando?
C). Dibuja un
mapa, donde ilustres la narración del ballet de los faroleros. (recuerda el título,
rosa de los vientos y cuadro de convenciones. Recuerda que en el momento de
leo esta sus deficiones) |
|
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO A)
Dibuja en un cuarto cartulina, cartón
paja o material de tu gusto. Tu cuerpo
y ubica las siguientes partes del cuerpo: ·
Ubica
la parte del cuerpo que más te guste y píntala de tu color favorito ·
Ubica
la parte del cuerpo que más te disguste y píntala con el color que menos te
guste ·
Ubica
la parte del cuerpo que admira tu familia de tu cuerpo y píntala con el color
que a todos les guste ·
Ubica
la parte del cuerpo que menos le guste a tu familia y píntala con el color
que menos les guste a ellos ·
Ubica
la parte del cuerpo que utilices más y consideres sana y píntala con el color que para ti
signifique salud. ·
Ubica
la parte del cuerpo que no utilices tanto y consideres que no esté tan sana y
píntala con el color que para ti signifique enfermedad. El
mapa de tu cuerpo debe contener: Un titulo, una rosa de los vientos de tu
cuerpo. Mapa
del Cuerpo de Sol ( Titulo)
CUADRO DE CONVENCIONES La
parte que mas me gusta de mi cuerpo La
parte que menos me gusta de mi cuerpo. 1. ¿Por qué te gusta esa parte de tu cuerpo? 2. ¿por qué te disgusta esa parte de tu
cuerpo? 3. ¿por qué a tu familia le gusta esa parte
de tu cuerpo? 4. ¿Por qué le disgusta a tu familia esa
parte de tu cuerpo? 5. ¿Por qué consideras que esa parte de tu
cuerpo es la más sana? 6¿por qué consideras que esa la parte de tu
cuerpo menos sana ? |
|
CONTACTO DE LOS DOCENTES DEL NODO Tatiana Velásquez: tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co
WhatsApp 3014178327 Efraín Daza: efrain.daza@medellin.edu.co
WhatsApp 3507392388 Emilce Nova: emilce.nova@iejosehoraciobetancur.edu.co WhatsApp
3135517161 CUARTO MOMENTO:
ME EVALÚO RECUERDA ESTAS
SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO ●
Los trabajos deben ser
elaborados en hojas de block. ●
Cada hoja
del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma
clara. ●
La
actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya
acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada) ●
Cualquier
duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de
las asesorías. ●
Para evitar
daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y
allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración
del portafolio) ●
El portafolio debe ser entregado
en la institución cuando pase la emergencia. ●
PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades
que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario
de 12 pm a 6 pm. También
debes adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las
evidencias. Se debe hacer entrega a la
profesora: Tatiana Velasquez Uribe Puede ser por medio WhatsApp al teléfono 3014178327
o del correo tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co ● TIEMPO DE ENTREGA:
recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por
lo tanto, se estarán recibiendo 30 de abril 2021 NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que
envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de
estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las
tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos
a la institución. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario