sábado, 12 de junio de 2021

GUIA 4 GRADO 7°

 

PRIMER MOMENTO: LEO

En estos momentos un reto fantástico y es imaginar cómo definir esa sociedad geográficamente. (espacio físico, político, demográfico y económico). Pero antes déjanos guiarte al maravilloso mundo de la geografía. Recuerda que no hay nada mas importante que construir ese espacio ideal, que hace dibujar el mapa de nuestros sueños…. En fin, esas bonitas historias que hacen parte de nuestro deber ser como humanidad.

                                                                                 ¿QUÉ ES GEOGRAFÍA?   

En sí, la geografía es la ciencia que estudia la forma de la tierra. De hecho, se relaciona con el estudio del clima, el suelo, el agua y las formaciones vegetales en una superficie. Y tomando en cuenta el origen del término geografía (del griego geographia), intenta describir los elementos de la superficie terrestre, así como su distribución y disposición.

La geografía no se trata de una ciencia aislada; sino que está profundamente enlazada con la astronomía, la geología, las ciencias naturales, la historia y la economía política. Este hecho establece una profunda relación con las entidades de población y las diferentes culturas que hay en el mundo. Además, afecta las redes de comunicación establecidas por el hombre en el entorno físico.

                                                                           RAMAS DE LA GEOGRAFÍA            

Si leíste atentamente la anterior definición, te darás cuenta que la geografía, no es solo describe los cambios y permanencias el entorno físico y natural sino los producidos por el accionar del ser humano. En este pequeñísimo apartado definiremos las principales ramas de la geografía que son:

GEOGRAFÍA FÍSICA: La geografía física es la ciencia de la Tierra que estudia el medio físico, siendo sus principales elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la

vegetación, la fauna y el suelo. Ejemplo el mapa del relieve montañoso de Colombia









Se denomina Rosa de los Vientos a la antigua forma de dividir el círculo para señalar los diferentes rumbos. Principalmente se divide en: *Cuatro Puntos Cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. *Cuatro Puntos Laterales: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.

CUADRO DE CONVENCIONES

Los mapas son representaciones geográficas a escala, que sirven para ubicar lugares y hechos importantes. Para las diferentes convenciones que los conforman se usan símbolos, que son acuerdos universales, de modo que todas las personas que lean un mapa lo interpreten de igual forma.

Estos símbolos constituyen el lenguaje de los mapas. Para facilitar su comprensión, en la parte inferior o al lado de los mismos, suele incluirse un recuadro donde se explican las correspondencias utilizadas. Las convenciones varían de acuerdo al tipo de mapa (que puede ser físico, temático o histórico).


SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

El camino que estas a punto de transitar, te hará viajar desde el mapa de tu ser, hasta ese espacio imaginario que se llama hogar…. Ten en cuenta que nuestra pequeña Gea esta creada desde la palabra.

El mito de Gea   y Urano

Fueron los padres de las primeras generaciones de dioses; Urano cubría a Gea en un abrazo interminable por lo que ésta pidió ayuda al más pequeño de sus hijos, el titán Cronos, que acudió para liberar a su madre.

Urano desconfiaba de sus hijos, temía que uno de ellos le despojara del poder en el universo. Y por eso no les permitía ver la luz. Los mantenía encerrados en las profundidades de la tierra, es decir, en el vientre de su propia madre. Era un lugar oscuro y desagradable, y se llamaba tártaro. Gea, inmensa y pesada, no soportaba ya la tremenda carga de tantos hijos aprisionados dentro de su cuerpo y sufría también por ellos y por su triste destino. Por eso, les dio una hoz mágica con la que enfrentarse a Urano, pero los hijos, aunque eran fuertes y poderosos, se sentían pequeños frente a su padre, el inmenso cielo estrellado y no se atrevían a asomarse fuera de la madre Tierra. Sólo el joven Cronos, el menor de los Titanes, un malvado de mente retorcida estuvo dispuesto a ayudarla, pero no solo fue por amor a su madre, sino porque, tal y como temía Urano, planeaba quedarse con todo el poder. Una noche, cuando Urano llegó trayendo consigo la oscuridad, que cayó sobre la

 

tierra, envolviéndola en sus brazos, su hijo Cronos le cortó los genitales con la hoz que su madre le había entregado, y los arrojó al mar, en ese lugar rodeado de espuma, nació la más hermosa de las deidades, Afrodita, la diosa de la belleza y el amor. La sangre derramada volvió a fecundar la tierra. De allí nacieron las Erinias, espíritus vengadores de los crímenes. Maldito seas, gritó Urano, yo te maldigo para que uno de tus hijos haga lo que tú has hecho conmigo.

Entretanto, Cronos le había prometido a su madre liberar a sus hermanos, pero cuando vio a los Cíclopes y a los Hecatónquiros de aspecto tan aterrador decidió que era mejor volver a encadenar a estos monstruos. Solo los Titanes quedaron libres y lo ayudaron a gobernar. Urano no murió, pero ya no tenía el poder, ahora era Cronos, el joven Titán de mente retorcida, el que reinaba sobre el universo.

El Principito Capitulo XVI

El séptimo planeta fue, por consiguiente, la Tierra.

¡La Tierra no es un planeta cualquiera! Se cuentan en él ciento once reyes (sin olvidar, naturalmente, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores.

Para darles una idea de las dimensiones de la Tierra yo les diría que antes de la invención de la electricidad había que mantener sobre el conjunto de los seis continentes un verdadero ejército de cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos once faroleros.

Vistos desde lejos, hacían un espléndido efecto. Los movimientos de este ejército estaban regulados como los de un ballet de ópera. Primero venía el turno de los faroleros de Nueva Zelandia y de Australia. Encendían sus faroles y se iban a dormir. Después tocaba el turno en la danza a los faroleros de China y Siberia, que a su vez se perdían entre bastidores. Luego seguían los faroleros de Rusia y la India, después los de África y Europa y finalmente, los de América del Sur y América del Norte. Nunca se equivocaban en su orden de entrada en escena. Era grandioso.

Solamente el farolero del único farol del polo norte y su colega del único farol del polo sur, llevaban una vida de ociosidad y descanso. No trabajaban más que dos veces al año.

LEXICO

 

Urano: Cielo

Gea: Tierra

Cronos: Tiempo

Hecatónquiros: Dioses de los ríos y guardianes del tártaro o infierno

RETOS DE APRENDIZAJE

Define de manera sencilla el concepto de geografía

Explica de manera sencilla que estudia la geografía humana

¿Cuál es el fenómeno que está tratando explicar el mito de Gea y Urano? ¿por qué?

¿Cuál es la relación entre el mito de Gea y Urano con  la definición de geografía?

Teniendo el anterior capítulo del Principito, responde y realiza las siguientes actividades

A). ¿A qué crees que se refiere la narración del principito cuando se refiere a la entrada de los faroleros sobre los diferentes países o continentes del mundo?

B). ¿A qué crees que se refiere la narración del principito cuando habla que los faroleros del polo norte y sur solo trabajan dos veces al año y el resto están descansando?

C). Dibuja un mapa, donde ilustres la narración del ballet de los faroleros. (recuerda el título, rosa de los vientos y cuadro de convenciones. Recuerda que en el momento de leo esta sus deficiones)

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

Diferenciar la geografía física y la geografía humana.

Observa el siguiente plano.

Luego realiza tu propio plano, donde ubicaras tu hogar, y el desplazamiento que haces para llegar al colegio, debes poner calles, sitios como parques, iglesias, tiendas y demás lugares que aparecen en tu recorrido. (en una hoja de block)

Observa las siguientes imágenes y escribe en cada una de ellas ¿a qué ramas de la geografía pertenecen?

 

CONTACTO DE LOS DOCENTES DEL NODO

Tatiana Velásquez: tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co WhatsApp 3014178327

Efraín Daza: efrain.daza@medellin.edu.co WhatsApp 3507392388

Juan Carlos Arciria: juanc.arciria@iejosehoraciobetancur.edu.co WhatsApp: 3152786307

CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO

RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO

     Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block.

     Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara.

     La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada)

     Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías.

     Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio)          El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia.

     PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm.

También debes adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias.

Se debe hacer entrega a la profesora: Tatiana Velasquez Uribe   Puede ser por medio WhatsApp al teléfono 3014178327  o del correo tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co

     TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo 30 de abril 2021

NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana.

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

ME AUTOEVALÚO

En este momento y con suma sinceridad, evaluaras el proceso de enseñanza – aprendizaje que has tenido este primer periodo del año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GUIA 6 GRADO 6

 INSTRUCCIONES GENERALES  Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el...