PRIMER MOMENTO: LEO La ciencia y la tecnología avizoran grandes luces a los hombres, Hasta que esta sobrepasa los límites de lo
éticamente humano. Prometeo promete el fuego de la ciencia y Zeus
el castigo de todos los males humanos, Encerrado en la misteriosa caja de la esperanza ¿Qué es la
Revolución Industrial? La Revolución Industrial es un período
histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, que
desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo. Se caracterizó por el
uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (también
denominada, producción en serie). La primera invención que permitió esta
nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón
mineral. El inicio de la
Revolución Industrial fue en Inglaterra dado que ese país presentaba las
condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas necesarias para
ese gran cambio. Hacia el siglo XIX, la Revolución Industrial ya era parte de
las sociedades de Europa, de Estados Unidos y Japón. Características
de la Revolución Industrial Entre las principales características de la Revolución
Industrial, se destacan: ● La
producción industrial a gran escala, especialmente de alimentos. ● El
dominio de la burguesía sobre la economía y la política, sustituyendo el
poder absoluto de la nobleza y dando origen a la clase social del
proletariado. ● El
desarrollo de nuevas industrias como la textil, la siderúrgica (metales) o la
minera. ● La
sustitución del hierro por el acero, un material más duro y resistente. |
● El
desarrollo del comercio a nivel mundial (debido a la gran capacidad de
producción y a las innovaciones en el transporte por tierra y marítimo).
Causas de la
Revolución Industrial
La Revolución Industrial se produjo por la interacción de
una serie de factores que primero tuvieron lugar en Inglaterra y luego en todo
el mundo:
La revolución agrícola. Hasta el
siglo XVIII la actividad agrícola era muy similar a las prácticas de la Edad
Media. Se estilaba el trabajo manual y la tracción con animales, poca propiedad
privada (los campos eran más bien abiertos o de propiedad del municipio) y
producción escasa debido al sistema de “barbecho” (consistía en dejar descansar
la tierra entre cada cosecha, para que se regeneren los nutrientes del suelo).
La Revolución Industrial
introdujo cambios: comenzó a utilizarse maquinaria para el trabajo de la
tierra, los campos se volvieron propiedad privada y se reemplazó el viejo
sistema de cultivo por “sistema de rotación Norfolk” (consistía en rotar las
variedades de cultivos, de modo que no se saturaran siempre los mismos
nutrientes del suelo).
La revolución demográfica. Debido
a los cambios en la alimentación y en la calidad de vida (que pasó del campo a
la ciudad), a partir del siglo XVIII se rompió con la tradicional estructura
social que solía mantener la misma cantidad de pobladores durante largos
períodos de tiempo.
La Revolución Industrial
introdujo cambios que impactaron en el crecimiento de la población, como la
disminución de la mortalidad (debido a la mayor producción de alimentos), el
mayor desarrollo de la medicina (gracias al descubrimiento de la vacuna) y el
consecuente incremento de la tasa de natalidad.
Las revoluciones burguesas. A partir
de mediados del siglo XVIII la burguesía comenzó a demandar el dominio del
poder político y económico que hasta entonces estaba en manos de un rey y de la
nobleza, lo que dio origen a la Revolución francesa y de las Trece Colonias
(norteamericana), entre otras.
La Revolución
Industrial no habría sido tal sin el empoderamiento del sector burgués, que
introdujo grandes cambios: la creación de emprendimientos y la circulación del
capital, el desarrollo de la industria mediante la propiedad privada, los avances
tecnológicos, el comercio y la economía capitalista. Además, los burgueses
fomentaron la creación de significativos inventos. A la par, surgió una nueva
clase social: el proletariado, la clase obrera que carecía de propiedades o
medios de producción.
A partir del impulso burgués, se
generó un crecimiento comercial sin precedentes.
La interacción de los diversos
factores logró fortalecer el desarrollo de tres industrias clave para la
expansión de la Revolución Industrial:
La industria minera. A partir del siglo XIX, el carbón vegetal que
provenía de la madera fue sustituido por el carbón de coque o mineral. A la
par, se desarrolló un lado perverso: la explotación y la esclavitud del hombre
para trabajar en los yacimientos mineros. Debido a lo estrechos que resultaban
los caminos hacia el interior de las minas, surgió la explotación infantil en
el sector minero.
La industria siderúrgica. El hierro y el acero fueron las
principales materias primas de la época, que se utilizaron para la producción
de herramientas agrícolas, maquinas textiles, locomotoras, rieles de
ferrocarril y barcos. Era posible trabajar el hierro por el uso de hornos
industriales que funcionaban a muy altas temperaturas gracias al combustible
del carbón mineral.
La industria del transporte. Hasta el siglo XVIII, el sistema de
transporte se basaba en medios de tracción animal, viento, remo, entre otros.
En el siglo XIX, se pasó del transporte con caballos al ferrocarril, gracias al
surgimiento de la máquina a vapor y al desarrollo de la industria siderúrgica
que permitió elaborar las locomotoras y los rieles. El ferrocarril revolucionó
el comercio y el traslado de personas.
La expansión comercial. A partir del impulso burgués, se generó un
crecimiento comercial sin precedentes que impactó en todo el mundo. Debido a la
creación de importantes inventos, como el ferrocarril y el barco a vapor, el
comercio mundial se desarrolló para transportar nuevas materias primas o vender
productos en países alejados.
Inventos clave de la
Revolución Industrial
La máquina de vapor fue patentada
en escocia por James Watt en 1762.
Las tecnologías aplicadas a la
producción marcaron un cambio radical para las industrias,
debido a que el trabajo
manual fue reemplazado por la fabricación en serie. Son invenciones clave que
desencadenar la revolución fueron: La máquina de vapor. Patentada en
1769 por James Watt (Escocia), resultó el invento más importante de la
Revolución industrial. Los primeros usos fueron en el transporte (permitió fomentar
el comercio), la industria textil (permitió realizar producción en serie a
través de maquinarias) y la metalúrgica (permitió trabajar el hierro y el
acero para elaborar transportes y maquinarias industriales). El alumbrado público a gas. La
instalación de lámparas a gas en las calles revolucionó a las ciudades, que
se convirtieron en lugares más seguros para transitar al estar iluminadas en
horarios en los que ya no había luz solar. A fines del período de la Revolución
Industrial, las ciudades se habían transformado y las poblaciones se habían
duplicado o triplicado. Consecuencias de
la Revolución Industrial El uso de combustibles en las fábricas contaminaba el aire. Los grandes conglomerados urbanos
multiplicaron la concentración de contaminantes propios de las ciudades:
residuos orgánicos y contaminantes atmosféricos provenientes de las estufas. Además, tanto en la
primera como en la segunda etapa de la Revolución Industrial, la producción
en fábricas dependió en gran medida del uso de combustibles, con la
consecuente contaminación del aire. Por otro lado, la producción excesiva de
mercancías comenzó a tener como efecto una más rápida producción de residuos. Antes de la
organización de los sectores de trabajadores, no existían leyes que regularan
el trabajo del proletariado. Dado que había un amplio sector de la población
sin recursos económicos, muchas personas aceptaban trabajos en cualquier
condición. Por eso, las jornadas laborales eran tan largas que se tornaban
insalubres, además de que estaba permitido el trabajo infantil. La legislación del
trabajo y las organizaciones de los trabajadores, así como las nuevas
ideologías (socialismo, comunismo) fueron las fuerzas que impulsaron cambios
en estas condiciones. Sin embargo, en algunos países los niveles de
explotación que se observaban en el siglo XVIII siguen aún vigentes. RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y CIENCIA Se
necesita de una verdadera conciencia ética para usar las herramientas creadas
por la tecnología correctamente, para que puedan ser un verdadero beneficio. Lamentablemente,
la presión social y los incentivos económicos a la labor científica pueden
dar lugar a actuaciones que podemos considerar de inmorales y en absoluto
científicas. A menudo se dice que el
proceder de los fabricantes de armamentos, de los torturadores o de los
narcotraficantes es inmoral, cuando en rigor se quiere decir que su actividad
es desaprobada porque no se ajusta a los patrones morales de la persona que
hace la calificación. Cuando
decimos que un acto o pauta de conducta cualquiera es inmoral, lo que
queremos en realidad es imponer nuestro propio código moral. Pero un
fabricante de armamentos puede ser un héroe para una sociedad sometida que
lucha por su libertad, el torturador era un respetado funcionario judicial en
la Edad Media, y un narcotraficante puede ser el salvador para una sociedad
campesina sumida en la miseria que no tiene productos “legales” que puedan
ser vendidos en el mercado. La
ética como disciplina de la moral debería ser tomada en cuenta para controlar
de una manera ética los avances científicos y tecnológicos, Dado que es
necesario que estos |
avances o beneficios contribuyan
al crecimiento y desarrollo de las comunidades. Pero algunas veces se convierten
en lo contrario.
El desarrollo científico es uno
de los factores más importantes en la transformación de la sociedad actual.
Pero los efectos de la ciencia y la tecnología en la sociedad tienen una doble
vertiente: por un lado, contribuyen a mejorar el nivel de vida, pero por otro
puede dar lugar a la creación de técnicas que pueden poner en peligro el
desarrollo de la humanidad:
•
Cómo saber si la clonación, a la larga, podrá
ser utilizada para reproducir individuos con tendencia criminal, tal y como se
ha planteado en diversos libros y películas de ciencia ficción, o es en
realidad una alternativa para reproducir especies que están en peligro de
extinción.
•
Cómo saber si la alteración genética de la
variedades vegetales podrá ser utilizada para hacerlas más resistentes a las
plagas, superar el uso de insecticidas y abaratar costos, evitar la
contaminación de los cultivos para conquistar nuevos mercados protegidos por
severas normas técnicas ambientales, o más bien, este avance de la
biotecnología será utilizado como arma comercial para desarrollar especies
depredadoras que dañen las plantaciones de los países competidores o enemigos
políticamente.
•
Cómo saber si buena parte de las invenciones
científicas y las innovaciones tecnológicas seguirán siendo utilizadas para el
desarrollo de armas químicas, bacteriológicas y nucleares, con el devastador y
letal poder que han demostrado tener en cada guerra en las que se han utilizado
o, más bien tales avances sólo podrán ser utilizados, para producir en la cantidad
y con la calidad necesarias los bienes y servicios que se requieren para
mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los pueblos del mundo.
Por todo ello, se hace necesario
incluir ciertas cuestiones éticas, es decir, un cierto control interno en la
ciencia y en sus aplicaciones, aunque la última palabra la tiene la sociedad a
través de sus gobernantes.
Características que definen a la ciencia y
a la tecnología con relación a la ética.
Sobre la
ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para
configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los
progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la
relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos.
Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la
sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se
pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la
ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras,
conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente
es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por
separado.
La tecnología se ocupa de la
acción humana sobre cosas y personas dando poder sobre cosas y seres humanos, y
no todo poder es bueno para todos. La creación de riqueza puede tener efectos
negativos. Los riesgos ecológicos, nucleares, químicos y genéticos, muchas
veces intangibles y globales, acompañan a los beneficios del desarrollo y
afectan a la sociedad moderna.
Resulta obvio que los avances
tecnológicos permiten a la humanidad progresos irrenunciables, pero debemos
tener en cuenta los precios a pagar y reflexionar si podemos evitar efectos
negativos.
La ciencia, una actividad humana
necesaria para el progreso.
Aparte de la investigación
científica contamos con la investigación social, que también ayuda a conocer
problemáticas.
El conocimiento científico y
tecnológico lleva implícito el desarrollo de una sociedad y ha incrementado la
calidad y duración de la vida de la gente.
La ciencia es una actividad
necesaria para avanzar, crecer y mejorar; pero también es innegable que los
conocimientos, técnicas y herramientas hayan traído muchos problemas a la
humanidad.
Los conocimientos en sí mismos
carecen de valores éticos.
Los conocimientos han sido utilizados con finalidades
positivas como también se han empleado para lastimar, destruir y acabar con
personas.
El impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana
El conocimiento científico y
tecnológico no es el mismo que se generaba en la sociedad antes del siglo XX,
ya que su uso se ha hecho más común en la población, con esto podemos decir que
la ciencia impacta y determina el rumbo de los principales conocimientos
generados en la sociedad actual.
Ventajas y
desventajas El conocimiento
científico y tecnológico que se ha desarrollado a lo largo de la humanidad ha
llegado hasta nuestra vida cotidiana, modificándola, ya que se han generado
telecomunicaciones para estar la mayor parte del día conectados, redes
inalámbricas, telefónico celular para comunicarnos, computadoras cada vez más
avanzadas, en el ámbito de la salud, se han desarrollado medicamentos para
prevenir enfermedades, etc. Pero por el otro lado,
se han desarrollado adelantos científicos y tecnológicos que dañan el entorno
de la sociedad, desafortunadamente, estos riesgos también forman parte del
impacto de la ciencia y tecnología en la sociedad actual, tal es el caso de
la creación de armas de destrucción masiva, la mutación de virus por
experimentos, modificación del medio ambiente por la liberación de gases, la
modificación de ecosistemas por la inclusión de organismos genéticamente
modificados, acumulación de basura, etc. Los
avances científicos y tecnológicos que se generan día con día constituyen el
progreso científico cada país invierte una parte proporcional de su producto
interno bruto. Los
conocimientos, resultados de estas investigaciones, son productos sociales
por que se derivan de sociedades específicas y están centradas en resolver
necesidades urgentes: Si surge una nueva enfermedad, una determinada
investigación podrá centrarse en descubrir una vacuna. Estos avances deben desembocar directamente en beneficios
para las personas y a estos se le conoce como progreso social. En general, las transformaciones ambientales sociales y comunitarias
se caracterizan en diferentes ámbitos: La ciencia y la tecnología
tienen una relación directa con la vida cotidiana, muchas de las cosas que se
utilizan o se consumen por la sociedad tienen que ver con el avance de la
ciencia y tecnología, como los aparatos que se utilizan, así como los
alimentos que se consumen, los productos que se compran, los medicamentos que
se utilizan para mejorar la salud, el conocimiento que se aplica a diario, la
información que se comparte, etc. GLOSARIO ● BURGUESIA:
Clase social formada por las personas acomodadas que logran tener
propiedades y capital. ● NOBLEZA: Clase
social formada por las personas que poseen títulos nobiliarios concedidos por
el rey o heredados de sus antepasados. ● PROLETARIADO:
Los proletarios son los obreros, aquellos trabajadores manuales que
reciben una remuneración por su trabajo. ● SIMBIOSIS: asociación
íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en
su desarrollo vital. "ciertas bacterias viven en simbiosis en el intestino
grueso del cuerpo humano |
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO El ser humano
asiste a la mayor de sus tragedias, encontrarse con la monstruosa creación,
que la sociedad en su perpetuidad
ha decidido dibujar en el pensamiento. Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary
Shelly CAPITULO III Cuando me encontré con
este asombroso poder entre mis manos, dudé mucho tiempo en cuanto a la manera
de utilizarlo. A pesar de que poseía la capacidad de infundir vida, el
preparar un organismo para recibirla, con las complejidades de nervios,
músculos y venas que ello entraña, seguía siendo una labor terriblemente
ardua y difícil. En un principio no sabía bien si intentar crear un ser
semejante a mí o uno de funcionamiento más simple; pero estaba demasiado
embriagado con mi primer éxito como para que la imaginación me permitiera
dudar de mi capacidad para infundir vida a un animal tan maravilloso y
complejo como el hombre. Los materiales con los que de momento contaba apenas
si parecían |
adecuados para empresa tan
difícil, pero tenía la certeza de un éxito final. Me preparé para múltiples
contratiempos; mis tentativas podrían frustrarse, y mi labor resultar
finalmente imperfecta. Sin embargo, me animaba cuando consideraba los progresos
que día a día se llevan a cabo en las ciencias y la mecánica; pensando que mis
experimentos al menos servirían de base para futuros éxitos. Tampoco podía
tomar la amplitud y complejidad de mi proyecto como argumen to para no
intentarlo siquiera. Imbuido de estos sentimientos, comencé la creación de un
ser humano. Dado que la pequeñez de los órganos suponía un obstáculo para la
rapidez, decidí, en contra de mi primera decisión, hacer una criatura de dimensiones
gigantescas; es decir, de unos ocho pies de estatura y correctamente
proporcionada. Tras esta decisión, pasé algunos meses recogiendo y preparando
los materiales, y empecé.
Nadie puede concebir la variedad
de sentimientos que, en el primer entusiasmo por el éxito, me espoleaban como
un huracán. La vida y la muerte me parecían fronteras imaginarias que yo
rompería el primero, con el fin de desparramar después un torrente de luz por
nuestro tenebroso mundo. Una nueva especie me bendeciría como a su creador,
muchos seres felices y maravillosos me deberían su existencia. Ningún padre
podía reclamar tan completamente la gratitud de sus hijos como yo merecería la
de éstos. Prosiguiendo estas reflexiones, pensé que, si podía infundir vida a
la materia inerte, quizá, con el tiempo (aunque ahora lo creyera imposible),
pudiese devolver la vida a aquellos cuerpos que, aparentemente, la muerte había
entregado a la corrupción.
Estos
pensamientos me animaban, mientras proseguía mi trabajo con infatigable
entusiasmo. El estudio había empalidecido mi rostro, y el constante encierro me
había demacrado. A veces fracasaba al borde mismo del éxito, pero seguía
aferrado a la es peranza que podía convertirse en realidad al día o a la hora
siguiente. El secreto del cual yo era el único poseedor era la ilusión a la que
había consagrado mi vida. La luna iluminaba mis esfuerzos nocturnos mientras
yo, con infatigable y apasionado ardor, perseguía a la naturaleza hasta sus más
íntimos arcanos. ¿Quién puede concebir los horrores de mi encubierta tarea,
hurgando en la húmeda oscuridad de las tumbas o atormentando a algún animal
vivo para intentar animar el barro inerte? Ahora me tiemblan los miembros con
sólo recordarlo; entonces me espoleaba un impulso irresistible y casi frenético.
Parecía haber perdido el sentimiento y sentido de todo, salvo de mi objetivo
final. No fue más que un período de tránsito, que incluso agudizó mi
sensibilidad cuando, al dejar de operar el estímulo innatural, hube vuelto a
mis antiguas costumbres. Recogía huesos de los osarios, y violaba, con dedos
sacrílegos, los tremendos secretos de la naturaleza humana. Había instalado mi
taller de inmunda creación en un cuarto solitario, o mejor dicho, en una celda,
en la parte más alta de la casa, separada de las restantes habitaciones por una
galería y un tramo de escaleras. Los ojos casi se me salían de las órbitas de
tanto observar los detalles de mi labor. La mayor parte de los materiales me
los proporcionaban la sala de disección, y el matadero. A menudo me sentía
asqueado con mi trabajo; pero, impelido por una incitación que aumentaba
constantemente, iba ultimando mi tarea.
Transcurrió el verano mientras yo
seguía entregado a mi objetivo en cuerpo y alma. Fue un verano hermosísimo;
jamás habían producido los campos cosecha más abundante ni las cepas, mayor
vendimia; pero yo estaba ciego a los encantos de la naturaleza. Los mismos
sentimientos que me hicieron insensible a lo que me rodeaba me hicieron olvidar
aquellos amigos, a tantas millas de mí, a quienes no había visto en mucho
tiempo. Sabía que mi silencio les inquietaba, y recordaba claramente las
palabras de mi padre: «Mientras estés contento de ti mismo, sé que pensarás en
nosotros con afecto, y sabremos de ti. Me disculparás si tomo cualquier
interrupción en tu correspondencia como señal de que también estás abandonando
el resto de tus obligaciones.»
Por tanto, sabía muy bien lo que
mi padre debía sentir; pero me resultaba imposible apartar mis pensamientos de
la odiosa labor que se había aferrado tan irresistiblemente a mi mente.
Deseaba, por así decirlo, dejar a un lado todo lo relacionado con mis
sentimientos de cariño hasta alcanzar el gran objetivo que había anulado todas
mis anteriores costumbres.
Entonces pensé que mi padre no
sería justo si achacaba mi negligencia a vicio o incorrección por mi parte;
pero ahora sé que él estaba en lo cierto al no creerme del todo inocente. El
ser humano perfecto debe conservar siempre la calma y la paz de espíritu y no
permitir jamás que la pasión o el deseo fugaz turben su tranquilidad. No creo
que la búsqueda del saber sea una excepción. Si el estudio al que te consagras
tiende a debilitar tu afecto y a destruir esos placeres sencillos en los cuales
no debe intervenir aleación alguna, entonces ese estudio es inevitablemen te
negativo, es decir, impropio de la mente humana.
Pero la ansiedad reprimía mi entusiasmo, y más que un
artista dedicado a su entretenimiento preferido tenía el aspecto de un
condenado a trabajos forzados en las minas o cualquier otra ocupación insana.
Cada noche tenía accesos de fiebre y me volví muy nervioso, lo que me
incomodaba, ya que siempre había disfrutado de excelente salud y había
alardeado de dominio de mí mismo. Pero pensé que el ejercicio y la diversión
pronto acabarían con los síntomas, y me prometí disfrutar de ambos en cuanto
hubiera completado mi creación
CAPITULO IV
Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de
mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mí alrededor los
instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte
que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las
ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la
mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y
apagados. Respiró profundamente y un movimiento convulsivo sacudió su cuerpo.
¡Ay!, Ningún mortal podría soportar el horror que inspiraba
aquel rostro. Ni una momia reanimada podría ser tan espantosa como aquel
engendro. Lo había observado cuando aún estaba incompleto, y ya entonces era
repugnante; pero cuando sus músculos y articulaciones tuvieron movimiento, se
convirtió en algo que ni siquiera Dante hubiera podido concebir.
CAPITULO IX
No bien hube
pronunciado estas palabras, cuando vi en la distancia la figura de un hombre
que avanzaba hacia mí a velocidad sobrehumana saltando sobre las grietas del
hielo, por las que yo había caminado con cautela. A medida que se acercaba, su
estatura parecía sobrepasar la de un hombre. Temblé, se me nubló la vista y me
sentí desfallecer; pero el frío aire de las montañas pronto me reanimó.
Comprobé, cuando la figura estuvo cerca —odiada y aborrecida visión—, que era
el engendro que había creado. Temblé de ira y horror, y resolví aguardarlo y
trabar con él un combate mortal. Se acercó. Su rostro reflejaba una mezcla de
amargura, desdén y maldad, y su diabólica fealdad hacían imposible el mirarlo,
pero apenas me fijé en esto. La ira y el odio me habían enmudecido, y me
recuperé tan sólo para lanzarle las más furiosas expresiones de desprecio y
repulsión.
––Demonio ––grité––, ¿osas acercarte? ¿No temes que desate
sobre ti mi terrible venganza? Aléjate, ¡insecto despreciable! Mas no,
¡detente! ¡Quisiera pisotearte hasta convertirte en polvo, si con ello, con la
abolición de tu miserable existencia, pudiera devolverles la vida a aquellos
que tan diabólicamente has asesinado!
––Esperaba este recibimiento
––dijo el demoníaco ser—. Todos los hombres odian a los desgraciados. ¡Cuánto,
pues, se me debe odiar a mí que soy el más infeliz de los seres vivientes! Sin
embargo, vos, creador mío, me detestáis y me despreciáis, a mí, vuestra
criatura, a quien estáis unido por lazos que sólo la aniquilación de uno de
nosotros romperá. Os proponéis matar me. ¿Cómo os atrevéis a jugar así con la
vida? Cumplid vuestras obligaciones para conmigo, y yo cumpliré las mías para
con vos y el resto de la humanidad. Si aceptáis mis condiciones, os dejaré a
vos y a ellos; pero si rehusáis, llenaré hasta saciarlo el buche de la muerte
con la sangre de tus amigos.
––¡Aborrecible monstruo!,
¡demonio infame!, los tormentos del infierno son un castigo demasiado suave
para tus crímenes. ¡Diablo inmundo!, me reprochas haberte creado; acércate, y
déjame apagar la llama que con tanta imprudencia encendí.
Mi cólera no tenía límites; salté
sobre él, impulsado por todo lo que puede inducir a un ser a matar a otro. Me
esquivó fácilmente y dijo:
––¡Serenaos! Os ruego me
escuchéis antes de dar rienda suelta a vuestro odio. ¿Acaso no he sufrido
bastante que buscáis aumentar mi miseria? Amo la vida, aunque sólo sea una
sucesión de angustias, y la defenderé. Recordad: me habéis hecho más fuerte que
vos; mi estatura es superior y mis miembros más vigorosos. Pero no me dejaré
arrastrar a la lucha contra vos. Soy vuestra obra, y seré dócil y sumiso para
con mi rey y señor, pues lo sois por ley natural. Pero debéis asumir vuestros
deberes, los cuales me adeudáis. Oh, Frankenstein, no seáis ecuánime con todos
los demás y os ensañéis sólo conmigo, que soy el que más merece vuestra
justicia e incluso vuestra clemencia y afecto. Recordad que soy vuestra
criatura. Debía ser vuestro Adán, pero soy más bien el ángel caído a quien
negáis toda dicha. Doquiera que mire, veo felicidad de la cual sólo yo estoy
irrevocablemente excluido. Yo era bueno y cariñoso; el sufrimiento me ha
envilecido. Concededme la felicidad, y volveré a ser virtuoso.
––¡Aparta! No te escucharé. No
puede haber entendimiento entre tú y yo; somos enemigos. Apártate, o midamos
nuestras fuerzas en una lucha en la que sucumba uno de los dos.
––¿Cómo podré conmoveros?; ¿no
conseguirán mis súplicas que os apiadéis de vuestra criatura, que suplica
vuestra compasión y bondad? Creedme, Frankenstein: yo era bueno; mi espíritu
estaba lleno de amor y humanidad, pero estoy solo, horriblemente solo. Vos, mi
creador, me odiáis. ¿Qué puedo esperar de aquellos que no me deben nada? Me
odian y me rechazan. Las desiertas cimas y desolados glaciares son mi refugio.
He vagado por ellos muchos días. Las heladas cavernas, a las cuales únicamente
yo no temo, son mi morada, la única que el hombre no me niega. Bendigo estos
desolados parajes, pues son para conmigo más amables que los de tu especie. Si
la humanidad conociera mi existencia haría lo que tú, armarse contra mí. ¿Acaso
no es lógico que odie a quienes me aborrecen? No daré treguas a mis enemigos.
Soy desgraciado, y ellos compartirán mis sufrimientos. Pero está en tu mano
recompensarme, y librarles del mal, que sólo aguarda que tú lo desencadenes.
Una venganza que devorará en los remolinos de su cólera no sólo a ti y a tu
familia, sino a millares de seres más. Deja que se conmueva tu compasión y no
me desprecies. Escucha mi relato: y cuando lo hayas oído, maldíceme o apiádate
de mí, según lo que creas que merezco. Pero escúchame. Las leyes humanas
permiten que los culpables, por malvados que sean, hablen en defensa propia
antes de ser condenados. Escúchame, Frankenstein. Me acusas de asesinato; y sin
embargo destruirías, con la conciencia tranquila, a tu propia criatura. ¡Loada
sea la eterna justicia del hombre! Pero no pido que me perdones; escúchame y
luego, si puedes, y si quieres, destruye la obra que creaste con tus propias
manos.
––¿Por qué
me traes a la memoria hechos que me hacen estremecer, y de los cuales soy autor
y causa? ¡Maldito sea el día, abominable diablo, en el cual viste la luz!
¡Malditas sean ––aunque me maldigo a mí mismo–– las manos que te dieron forma!
Me has hecho más desgraciado de lo que me es posible expresar. ¡No me has
dejado la posibilidad de ser justo contigo! ¡Aparta!, ¡libra mis ojos de tu
detestable visión!
––Así lo haré, creador mío
––dijo, tapándome los ojos con sus odiosas manos, que aparté con violencia––.
Así os libraré de la visión que aborrecéis. Pero aún podéis seguir
escuchándome, y otorgarme vuestra compasión. Os lo exijo, en nombre de las
virtudes que una vez poseí. Escuchad mi historia, es larga y extraña. Pero subid
a la choza de la montaña, pues la temperatura de este lugar no es apropiada a
vuestra constitución. El sol está aún muy alto; antes de que descienda y se
oculte tras aquellas cimas nevadas para alumbrar otro mundo, habrás oído mi
relato y podrás decidir. De ti depende el que abandone para siempre la compañía
de los hombres y lleve una existencia inofensiva o me convierta en el azote de
tus semejantes y el autor de tu pronta ruina.
RETOS DE APRENDIZAJE
● Realiza
un mapa conceptual explicando las causas y consecuencias de la revolución
industrial. Ejemplo:
●
Explica para ti, cuales son las implicaciones
éticas en los diferentes desarrollos científicos y tecnológicos de la
sociedad. Realiza un cuadro comparativo
● ¿Qué
relación tiene para ti la historia de Franskeintein con los desarrollos
tecnológicos
de la revolución
industrial? (no es necesario investigar, solo debes responder desde la
compresión del momento leo y de la lectura del cuento de Franskeintein) ● ¿Qué
relación tiene la historia de Franskeinstein de Mary Shelly con la ética y la
ciencia? ● ¿Hay
relación para ti, entre la belleza y la virtud? ¿por qué? ● ¿Cuáles
son los valores y antivalores presentes en el cuento? (saca dos valores y
antivalores y explica porque supones que está presente en la historia) . |
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO RETOS DE APRENDIZAJE ● Completa la información del
siguiente mapa mental acerca de las transformaciones que produjo la primera
revolución industrial en cada uno de los campos mencionados en el texto anterior: CARACTERÍSTICAS: CARACTERÍSTICAS: |
CONTACTO DE LOS
DOCENTES DEL NODO. Edinson Sánchez : jhlassosociales@gmail.com
WhatsApp 3216333455 Efraín Daza: efrain.daza@medellin.edu.co
WhatsApp 3507392388 Juan Carlos Arciria:
jclenguacastellana@gmail.com
WhatsApp 3175634785. CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO ● Los
trabajos deben ser elaborados en hojas de block. ● Cada
hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de
forma clara. ● La
actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya
acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada) ● Cualquier
duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de
las asesorías. |
● Para
evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un
portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la
elaboración del portafolio) ●
El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la
emergencia. ● PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de
las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de
lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm. También debes adjuntar la
rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias. Se debe hacer entrega al profesor: Edinson Sánchez Lasso
Puede ser por medio WhatsApp al teléfono 3216333455 o del correo jhlassosociales@gmail.com ● TIEMPO DE ENTREGA: Del 12 al 30 de abril. NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo
único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las
respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO: guardo de
forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para
llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. ME AUTOEVALÚO Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a
realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las
actividades desarrolladas. ¡Recuerda
que debes ser muy sincero! |
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