INSTRUCCIONES GENERALES Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social la sociedad que queremos construir.
PRIMER MOMENTO: LEO
BIENVENIDO QUERIDO CAMINANTE Al MARAVILLOSO VIAJE DE TU VIDA. EMPACA EN TU MOCHILA UNA BRUJULA, UNOS VINICULARES, Y UN HERMOSO MAPA DE MARAVILLOSAS EXPERIENCIAS POR RECORDAR.
GEOGRAFIA HUMANA Hace referencia a una rama de la geografía centrada en el estudio de las comunidades humanas desde una óptica vinculada al espacio. De este modo, analiza cómo se vinculan las personas con el medio físico en el cual residen. La geografía humana se divide en tres ramas: La geografía política: la cual estudia la distribución del territorio en función del espacio ocupado por el hombre, el ejemplo más claro es la división política de Colombia en departamentos y capitales o de EE. UU en Estados independiente. La geografía Económica: Estudia la actividad económica en relación con el espacio en el que se produce. Ejemplo regiones económicas de Colombia La geografía Cultural: estudia el modo en que la cultura humana se vincula con su ubicación geográfica y cómo esta última determina sus patrones de intercambio. Ejemplo tradiciones, comidas típicas y fiestas patronales graficadas en un mapa PAISAJE GEOGRAFICO Es cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje está compuesto por tres elementos que se articulan entre sí, los cuales son de orden abióticos (elementos no vivos), bióticos (actividad de los seres vivos) y antrópicos (de origen humano).
•PAISAJE NATURAL: Es una obra exclusiva de la naturaleza; es decir no ha sido transformada por la acción del hombre. Se trata de espacio ocupado por sociedades recolectoras, cazadoras o pescadoras.
•PAISAJE CULTURAL: Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etc.
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
QUERIDO VIAJE DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO, TE INVITAMOS A PLASMAR LAS HUELLAS DE LAS SENDAS RECORRIDOS EN EL MAPA DE TU VIDA.
LA CASA DE LOS VIAJEROS En el valle de la montaña de bellos parajes y hermosos paisajes, protegida por una enorme roca se divisaba una casita de paredes blancas y tejado rojo. Podía parecer pequeña esta casita, pero en su interior eran muchas las habitaciones y estancias que ocupaban su espacio. Muchos años antes, había estado esta casita deshabitada y casi en ruinas, sus paredes descoloridas y el tejado con agujeros. Fue entonces cuando Carlos, un aventurero viajero, en uno de sus viajes sus pasos le llevaron a aquella montaña. Atraído por los bellos parajes y hermosos paisajes quedó maravillado por el lugar. Difícilmente encontró sitio para dormir y fue a la mañana siguiente cuando al ver aquella casita en ruinas tuvo una idea. Carlos compró aquella casita en ruinas y con mucha dedicación y cuidado se dispuso a restaurarla. Pintó las paredes de blanco y arregló el tejado. Organizó y decoró las distintas estancias para poder crear acogedoras habitaciones. En la puerta colocó un cartel en el que se podía leer “La casa de los viajeros”. Carlos que era un viajero aventurero, había decidido asentarse en el valle de aquella montaña, preparando una casa para que cualquier viajero que visitase el lugar pudiese descansar. Muchos fueron los viajeros que visitaban la montaña y se refugiaban en la casita de Carlos. Muchas personas pasaron por allí, cada vez más. Los suelos de la casita, como si estuviesen preparados para aquellos viajeros, grababan las huellas de cada persona que pasaba por allí. La casa de los viajeros en poco tiempo tenía los suelos dibujados con las huellas de todos y cada uno de los viajeros que en sus habitaciones descansaban. Cada uno de ellos le contaba a Carlos sus aventuras, sus viajes, sus preocupaciones, ilusiones…y dejaban parte de esas historias con Carlos, dejaban parte de las historias en la casa. Uno de aquellos viajeros dejo uno de sus zapatos allí, probablemente de casualidad. Carlos lo colocó en la pared de una de las habitaciones decorándola, como símbolo de los pasos que pasaban por su hogar, como símbolo de lo que dejaban en la casa con su visita. Desde entonces cada vez que una persona visitaba las estancias de la casa, dejaba uno de sus zapatos. Poco a poco no solo los suelos estaban dibujados con las huellas de los viajeros, las paredes de las estancias estaban adornadas con diferentes zapatos. Fue así como está casa, se llenó de huellas y zapatos, de todas las tallas y tamaños, de todos los colores y formas. Dejando su esencia y haciendo de este lugar un lugar único y lleno de historias.
RETOS DE APRENDIZAJE
• ¿Por qué consideras que es importante la geografía para los seres humanos?
• ¿Qué es geografía humana?
• ¿Cuál es la diferencia entre un paisaje natural y uno cultural?
• Dibuja la casa de los viajeros y ubica los puntos cardinales en dicha casa. (recuerda la rosa de los vientos es el símbolo de los puntos cardinales)
• Realiza de manera creativa un mapa de valores, en el cual ubicaras varias huellas como símbolo de la enseñanza que dejas a las personas que pasan por tu vida. (recuerda la rosa de los vientos y cuadro de convenciones) EJEMPLOS ROSA DE LOS VIENTOSCUADRO DE CONVENCIONES DE UN MAPA EJEMPLO MAPA DE VALORES HUMANOS TERCER MOMENTO: PRÁCTICO RETO DE APRENDIZAJE
• Vas a realizar un diario de viaje ilustrado, teniendo en cuenta las siguientes instrucciones.
A) Vas a crear un destino imaginario y vas a describir su paisaje natural y cultural (animales, plantas, montañas, costumbres, vestimentas, sitios turísticos, etc.)
B) Elaboraras el mapa imaginario, con los puntos cardinales (rosa de los vientos) y cuadro de convenciones.
C) Harás de cuenta que estuviste viajando por ese sitio imaginario por una semana, por eso deberás incluir fecha, y hora del día. (recuerda el diario de viaje es ilustrado o dibujado).Ejemplo de diario de viaje
CONTACTO DE LOS DOCENTES DEL NODO
Tatiana Velásquez: tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co WhatsApp 3014178327
Efraín Daza: efrain.daza@medellin.edu.co WhatsApp 3507392388
Dairon Moreno: john.morenohoyos@medellín.edu.co WhatsApp: 3146053492
CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO
● Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block.
● Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara.
● La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada)
● Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías.
● Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio)
● El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia.
● PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm. También debes adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias. Se debe hacer entrega a la profesora: Tatiana Velasquez Uribe Puede ser por medio WhatsApp al teléfono 3014178327 o del correo tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co
● TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo 30 de abril 2021 NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución
No hay comentarios.:
Publicar un comentario