PRIMER MOMENTO:
LEO
EL CRACK DEL 29 O LA GRAN DEPRESIÓN ECONOMICA Antecedentes del Crack del 29: los felices años 20 En la década de los años 20, Estados Unidos se volvió la gran potencia
económica mundial. Fue en una época de gran crecimiento, en la que la
evolución de la economía estadounidense no parecía tener fin: a estos años
llenos de prosperidad se les llamó los Felices Años Veinte. Todo esto fue
consecuencia de una gran influencia de los Estados Unidos en Europa, ya que
se había convertido en el principal exportador mundial, aprovechando la dura
crisis en la que los países europeos habían entrado tras la Primera Guerra
Mundial. Algunas de las características de los Felices Años Veinte son las
siguientes:
Poco a poco los países europeos
se fueron endeudando con Estados Unidos, llegando un momento en el que
dejaron de comprar productos del país norteamericano, causando que la
economía estadounidense comenzará a decaer. Fue en ese momento cuando los
Felices Años Veinte comenzaron a terminar, iniciándose el proceso que
llevaría al Crack del 29. El Crack del 29: desarrollo de la
caída bursátil El Crack del 29 fue la mayor
caída de la Bolsa estadounidense en toda su historia, siendo uno de los
golpes más duros de la historia de los Estados Unidos y causando la Gran
Depresión o Crisis del 29. Su importancia fue tal que no afectó sólo a los
Estados Unidos, sino que influyó en la economía de muchos países europeos,
los cuales comerciaban con el estado norteamericano. El Crack del 29 dio inicio con el
llamado Jueves Negro, el cual tuvo lugar el 24 de octubre de 1929. Los hechos
del Jueves Negro se debieron a una serie de causas que habían ido pasando los
meses anteriores, siendo los hechos sucedidos en ese día solo la consecuencia
de todos estos problemas. Una semana antes del Jueves
Negro, se comenzaron a vender una cantidad anormal de acciones, lo cual hizo
que todo Wall Street temiera las consecuencias que eso podía traer. Aun así
los inversores pudieron dar la vuelta a la situación, deteniendo la gran caída
de las acciones. Aunque solo retrasaron lo inevitable. En el Jueves Negro la caída fue
mucho mayor, alcanzado casi un 10% de caída, causando un caos total en la
Bolsa de Nueva York y provocando incluso que la policía tuviera que cerrar la
bolsa. La gente buscaba vender sus acciones lo más rápido posible, bajando
todo lo que podían los precios, aunque ni así la gente se atrevía a comprar. Los días siguientes la bolsa se
recuperó un poco, pero el Martes Negro la bolsa volvió a tener una caída
histórica. Desde ese momento la bolsa no paró de bajar durante los meses
siguientes, hasta que en enero de 1930 tocó fondo, provocando la Gran
Depresión. QUÉ FUE LA GRAN
DEPRESIÓN Para concluir con este resumen
corto de Crack del 29 , debemos hablar sobre su principal consecuencia, es
decir, el inicio de la Gran Depresión o Crisis del 29. La Gran Depresión fue una crisis
económica que se alargó durante los años 30, antes de la Segunda Guerra
Mundial. La crisis comenzó con el crack del 29 en los Estados Unidos y se fue
extendiendo a una gran cantidad de países debido a los acuerdos comerciales
que estos tenían con el país norteamericano. Durante estos años, el consumo de
los estadounidenses se redujo, las empresas tuvieron que cerrar, aumentó el
paro hasta cifras impensables y muchas cosechas no se recogieron ya que
existía sobreproducción. Y todo esto también sucedió en Europa, debido a la
dependencia que tenían de Estados Unidos. El Crack del 29 había causado una
de las mayores crisis de la historia, la cual tardaría años en pasar e
influiría en el surgimiento del movimiento fascista que daría inicio a la
Segunda Guerra Mundial. ¿CÓMO AFECTÓ LA CRISIS
DE WALL STREET A LA ECONOMÍA DE EE.UU.? El Crack de Wall Street no fue la
causa de la Gran Depresión, pero sí marcó su inicio. Fue el equivalente de un
ataque al corazón sufrido por alguien con presión arterial alta. La economía tenía una condición
preexistente, una debilidad subyacente. Pero su cuidado posterior, tal como
lo administró -o no- el presidente Herbert Hoover, fue insuficiente. El presidente republicano era
reacio a que el gobierno entrara en la crisis, creyendo que una postura más
laissez-faire alentaría a las empresas y los bancos a enderezar la economía. Su
carácter reservado no ayudó a su argumento, y fue ridiculizado por parecer
que no le importaban lo suficiente sus conciudadanos. Aquellos golpeados con más fuerza
por la Gran Depresión, cuyas casas fueron embargadas, vivían en barrios marginales que
los críticos del presidente apodaron Hoovervilles. No fue una sorpresa que, en las
elecciones presidenciales de 1932, Hoover fuera destituido de su cargo. Su
sucesor, el demócrata Franklin D. Roosevelt, ganó con el 57,4% del voto
popular. El mandato que le concedió su
fuerte victoria, junto con las grandes mayorías que obtuvieron los demócratas
en ambas cámaras del Congreso, permitieron una valiente lucha contra la
difícil situación del país. Después del fracaso de Hoover, el
clamor público para que interviniera el gobierno fue ensordecedor. En su toma
de posesión, en marzo de 1933, Roosevelt trató de tranquilizar y unir a una población
dividida. "El pueblo de EE.UU. no ha
fallado. En su momento de necesidad, han declarado que desean una acción
directa y vigorosa", dijo. "Nuestra tarea principal es
poner a las personas a trabajar. Este no es un problema sin solución , si lo
enfrentamos sabia y valientemente". "Se puede lograr en parte
mediante el reclutamiento directo del propio gobierno, tratando la tarea como trataríamos la
emergencia de una guerra", señaló. El efecto fue instantáneo.
"En unos minutos", escribió Brogan, "Roosevelt hizo lo que no
había podido hacer Hoover durante cuatro años: devolvió a sus compatriotas su
esperanza y su energía". "Al final de la semana,
medio millón de cartas de agradecimiento habían llegado a la Casa Blanca, las primeras aguas de una
inundación que nunca se secaría". ¿CÓMO
COMBATIÓ EL "NEW DEAL" DE ROOSEVELT LOS EFECTOS DEL CRACK DE WALL
STREET En sus primeros 100
días en el cargo, Roosevelt cumplió sus promesas. Roosevelt devolvió
el optimismo a los estadounidenses tras la peor crisis económica de su
historia. Esa acción vigorosa y directa se produjo en forma de 15 leyes
principales destinadas a crear empleos y reiniciar la industria, la economía
y, simbólicamente, la esperanza. Los avances legislativos
que hizo fueron rápidos y considerables. La Ley de Banca de
Emergencia tenía como objetivo estabilizar -y por lo tanto, restaurar la fe en
el sistema bancario, a través de la introducción del seguro federal de
depósitos. En tanto, la
Administración Federal de Ayuda de Emergencia ofreció apoyo a los pobres en forma
de mantas, comedores populares y oportunidades de empleo. También se ofreció
trabajo a quienes se inscribieron en el Cuerpo Civil de Conservación (CCC),que
colocó a los desempleados en campamentos por seis meses, trabajando en
proyectos de conservación y ganando US$30 por mes. Al final del plan,
en 1942, había empleado a 2,5 millones de hombres. Se ofreció trabajo
adicional a través de la Administración de Obras Públicas, creada para mejorar la
infraestructura del país. El programa de
Roosevelt, conocido como el New Deal, fue revolucionario en la forma en que colocó al gobierno
federal -hasta entonces casi invisible en la vida cotidiana- en el corazón de
la recuperación de la nación. El proyecto para
reconstruir EE.UU., tanto material como psicológicamente, fue impresionante, pero
la nación no estaba completamente unida detrás de la causa. Algunos demócratas
sintieron que no fue tan lejos y profundo como podría haber ido, mientras que
muchos republicanos, haciéndose eco de la postura adoptada anteriormente por
Hoover, sintieron que era un reposicionamiento inoportuno e invasivo del
papel del "gran gobierno". Independientemente
de cuán energizante fue el New Deal para la nación, no resolvió la Gran Depresión. La productividad no
pudo revivir de la manera que Roosevelt esperaba, mientras que el desempleo
se mantuvo alto durante la década de 1930. Sin embargo, su
éxito -medido por otras tres victorias en elecciones presidenciales- fue en términos
de motivación e inspiración. La Gran Depresión
terminó debido a eventos que estuvieron fuera del control del presidente. Cuando los
japoneses bombardearon Pearl Harbor en 1941, obligando a EE.UU. a entrar en
la Segunda Guerra Mundial, la economía se recuperó tardíamente. Para abastecer a
las tropas en el extranjero, la productividad en los sectores manufacturero y agrícola se
expandió rápidamente, creando millones de empleos. Y así volverían los
momentos prósperos.
LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARTE ¿PARA
QUÉ EXISTE EL ARTE EN LAS SOCIEDADES HUMANAS? Vivimos
acostumbrados a su presencia ya que logra colarse por los rincones más
imperceptibles. Nos levantamos por las mañanas y andamos por los pasillos de
casa, probablemente adornados por algún tipo de cuadro o manifestación
artística. Escuchamos música en el coche y nos cruzamos, dependiendo de dónde
vivamos, con artistas callejeros de la más diversa índole. Estamos rodeados.
Y más hoy que el concepto de arte urbano campea a sus anchas por muros y
parques. La vida de cada uno tiene su propia dimensión "artística"
y no hay nadie que no tenga algún tipo de preferencia o gusto estético.
Estando así las cosas, una de las preguntas más repetidas (y no por ello
contestadas) es la que apunta hacia la función social del arte. Puesto que
todas las sociedades y culturas incorporan, de una forma u otra, formas de
producción artísticas, ¿cuál es el "para qué" social del arte"
¿Cómo es que la propia sociedad alienta y estimula la producción artítica" Una primera
respuesta, podría ser la función estética: producimos, contemplamos o incluso
consumimos arte para embellecer el mundo y nuestra propia vida. Al ser humano
parece gustarle estar rodeado de belleza. El problema es que no faltan los
críticos a esta propuesta: si la función del arte es embellecer, puede
convertirse en una actividad engañadora, falsa, capaz de adormecer la
conciencia de la gente. El arte debe ser, en consecuencia, el motor del pensamiento
crítico. Su presencia social está justificada como crítica: moviendo la
conciencia de quien lo presencia, el arte contribuye al cambio social,
señalando las situaciones de opresión, injusticia, etc. Los partidarios de la
belleza, por su parte, suelen objetar que las pretensiones críticas cargan al
arte con una tarea que no le corresponde: si supeditamos la creación
artística a finalidades políticas o éticas, estamos rebajando su capacidad
expresiva, los recursos artísticos y su potencial artístico y estético. El
arte está justificado en sí, sin necesidad de instancias externas. En cualquier caso,
no hemos de polarizar el debate entre la crítica y la belleza. Hay otas
muchas funciones sociales del arte que deben ser tenidas en cuenta: no hace
mucho que tuvo una función "pedagógica" o "didáctica":
cuando no había Power Point y los libros eran artículos de lujo, enseñar a
través de los iconos era práctica habitual. No cabe duda de que la música, la
pintura y la escultura han sido tres canales de comunicación de la religión,
al menos en occidente. En nuestros días, el séptimo arte sigue con esta
didáctica: no son pocas las películas que "moralizan" o
"enseñan". Y eso por no hablar de la dimensión lúdica del arte:
convertido en un producto más de consumo, el arte estaría destinado al
"entretenimiento", función que no necesariamente tiene que ver con
la belleza. Vaya que sientretiene o atrae lo feo. Otra cosa es que esto nos
termine de convencer: ¿producir arte "sólo" para entretener"
¿No es eso, una vez más, una manera de alienar" Para eso ya tenemos la
televisión y algunos productos pseudoculturales más.
Glosario
El líder laissez faire se caracteriza por conceder completa
libertad a sus subordinados. No interviene directamente en el trabajo ni lo
supervisa continuamente.
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SEGUNDO
MOMENTO: INTERPRETO
Dorothea
Lange, la fotógrafa que le puso cara a la crisis de la gran depresión Testigo de la miseria
provocada por el crack financiero de 1929, a través de su obra retrató la angustia
y el dolor de desempleados, familias sin techo y obreros rurales explotados. La obra de Lange trasciende
el lugar y el tiempo en que fue realizada, ya que la temática que aborda
sigue vigente después de décadas y atraviesa las culturas de todo el mundo. “Ella es una fotógrafa
particular e intuitiva. Se hace mucho caminando por la ciudad, tanto San
Francisco como Nueva York”, señala Blanca María Monzón en diálogo con
Perfil.com. Se construye mirando,
decía que la herramienta más poderosa que tiene el ser humano es el ojo y que
hay que aprender a mirar sin cámara, ya que el mundo se percibe con toda
nuestra cultura, como sujetos sociales”. Tras haber cursado
estudios de arte en la Universidad de Columbia, establece su taller en San
Francisco y durante los años 20 recorre el suroeste de los Estados Unidos
junto a su primer marido, Maynard Dixon, retratando las costumbres de los pueblos
originarios. Ya en los años 40 y
tras el ataque a Pearl Harbor registra la deportación de los estadounidenses
de ascendencia japonesa, convertidos en virtuales presos políticos y enviados
a los campos de concentración de la costa oeste de los Estados Unidos. Los contrastes entre
el discurso oficial y la realidad reflejada en las fotografías de Lange
generaron incomodidad en el establishment. Con su lente supo reflejar la
contradicción entre el orgullo de pertenencia a una nación y el desamparo y la
falta de futuro de los desclasados. El contexto en que vivió y trabajó fue fundamental
para mostrar escenas a veces de desesperación, de resignación otras, y lograr
así el reconocimiento posterior de su obra. Tal vez la mirada particular de la fotógrafa
se haya construido a partir de su especial sensibilidad, producto de una
poliomelitis padecida durante la infancia. ALGUNAS FOTOGRAFIAS
DE DOROTHEA LANGE
RETOS DE APRENDIZAJE
Ejemplo de mapa
mental:
Cuéntanos para ti
cual es la intención que tuvo la
artista al realizar esta foto. Ejemplo: La artista al tomar esta foto tuvo la
intención de mostrar las diferentes culturas presentes en la época.
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TERCER MOMENTO:
PRÁCTICO “LA PRÁCTICA NO ES LO QUE UNO HACE CUANDO ES BUENO. ES LO QUE UNO HACE
PARA VOLVERSE BUENO.” RETOS DE APRENDIZAJE 1. Explicar con tus propias palabras siguiente concepto del filosofo húngaro
Georg Luckacs : “Según el filosofo húngaro Georg Luckacs, el hombre moderno se ve a si
mismo y a otros hombres como cosas con la que establece una relación
racional. El origen de este proceso radica en el aumento del trabajo
remunerado, en el que el trabajador contempla su propia fuerza de trabajo
como una cosa separada de el que debe vender. Y así coexiste capital y
sociedad en la actualidad. Así también, coexiste globalización y desarrollo.
Por lo tanto, también coexiste economía y filosofía para dar respuestas
y soluciones reales a las necesidades del hombre universal de hoy”. 2. Realizar un escrto de tu autoría sobre la relación que existe sobre la
economía y la constitución política de Colombia. 3. Deacuerdo a lo comprendido en los dos momentos anteriores, explicar cuales
son los problemas económicos en nuestro país. 4. Explicar la relación que exite entre la ética y la economía. |
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CONTACTO DE LOS DOCENTES DEL NODO Tatiana Velásquez: tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co WhatsApp: 3014178327 Efraín Daza: efrain.daza@medellin.edu.co
WhatsApp 3507392388 CUARTO MOMENTO:
ME EVALÚO RECUERDA ESTAS
SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO ●
Los trabajos deben ser
elaborados en hojas de block. ●
Cada hoja
del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma
clara. ●
La
actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya
acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada) ●
Cualquier
duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de
las asesorías. ●
Para evitar
daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y
allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración
del portafolio) ●
El portafolio debe ser entregado
en la institución cuando pase la emergencia. ●
PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades
que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario
de 12 pm a 6 pm. También
debes adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las
evidencias. Se debe hacer entrega al
profesor Efraín Daza Rodríguez, puede ser por medio WhatsApp al teléfono 3507392388
o del correo efrain.daza@medellin.edu.co o
al efrain.daza@iejosehoraciobetancur.edu.co ● TIEMPO DE ENTREGA:
recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por
lo tanto, se estarán recibiendo el 9 de abril NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que
envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de
estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO: guardo de forma ordenada en una carpeta, las
tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos
a la institución. |
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