sábado, 12 de junio de 2021

GUIA GRADO 10 - 11

 

 

PRIMER MOMENTO: LEO

Cuadro de texto: Si mnemocine, no le hubiera enseñado a sus hijas el arte de susurrarles a los seres humanos las maravillosas expresiones que polulan en su mente y alma; No tendría sentido ponerle un sabor multitonos al sin sentido de caminar, hacia una meta  borrosa, e indeleble.

Para no olvidar. Fotografía documental

 

 

EL CRACK DEL 29  O LA GRAN DEPRESIÓN ECONOMICA

 

Antecedentes del Crack del 29: los felices años 20

En la década de los años 20, Estados Unidos se volvió la gran potencia económica mundial. Fue en una época de gran crecimiento, en la que la evolución de la economía estadounidense no parecía tener fin: a estos años llenos de prosperidad se les llamó los Felices Años Veinte. Todo esto fue consecuencia de una gran influencia de los Estados Unidos en Europa, ya que se había convertido en el principal exportador mundial, aprovechando la dura crisis en la que los países europeos habían entrado tras la Primera Guerra Mundial. Algunas de las características de los Felices Años Veinte son las siguientes:

 

  • Evolución de muchos sectores industriales, aprovechando la mayor demanda desde Europa, siendo algunos de estos sectores los de la aviación y la industria química.
  • Aparición del Taylorismo, un sistema de producción basado en la división de las diferentes fases de producción.
  • Se concentran las empresas, provocando la creación de holdings y trusts.
  • Una gran superproducción industrial, debido a las grandes peticiones de productos durante la Primera Guerra Mundial desde Europa.
  • Superproducción agrícola, con unas extraordinarias cosechas.

 

Poco a poco los países europeos se fueron endeudando con Estados Unidos, llegando un momento en el que dejaron de comprar productos del país norteamericano, causando que la economía estadounidense comenzará a decaer. Fue en ese momento cuando los Felices Años Veinte comenzaron a terminar, iniciándose el proceso que llevaría al Crack del 29.

 

El Crack del 29: desarrollo de la caída bursátil

 

El Crack del 29 fue la mayor caída de la Bolsa estadounidense en toda su historia, siendo uno de los golpes más duros de la historia de los Estados Unidos y causando la Gran Depresión o Crisis del 29. Su importancia fue tal que no afectó sólo a los Estados Unidos, sino que influyó en la economía de muchos países europeos, los cuales comerciaban con el estado norteamericano.

 

El Crack del 29 dio inicio con el llamado Jueves Negro, el cual tuvo lugar el 24 de octubre de 1929. Los hechos del Jueves Negro se debieron a una serie de causas que habían ido pasando los meses anteriores, siendo los hechos sucedidos en ese día solo la consecuencia de todos estos problemas.

 

Una semana antes del Jueves Negro, se comenzaron a vender una cantidad anormal de acciones, lo cual hizo que todo Wall Street temiera las consecuencias que eso podía traer. Aun así los inversores pudieron dar la vuelta a la situación, deteniendo la gran caída de las acciones. Aunque solo retrasaron lo inevitable.

 

En el Jueves Negro la caída fue mucho mayor, alcanzado casi un 10% de caída, causando un caos total en la Bolsa de Nueva York y provocando incluso que la policía tuviera que cerrar la bolsa. La gente buscaba vender sus acciones lo más rápido posible, bajando todo lo que podían los precios, aunque ni así la gente se atrevía a comprar.

 

Los días siguientes la bolsa se recuperó un poco, pero el Martes Negro la bolsa volvió a tener una caída histórica. Desde ese momento la bolsa no paró de bajar durante los meses siguientes, hasta que en enero de 1930 tocó fondo, provocando la Gran Depresión.

 

 

QUÉ FUE LA GRAN DEPRESIÓN

 

Para concluir con este resumen corto de Crack del 29 , debemos hablar sobre su principal consecuencia, es decir, el inicio de la Gran Depresión o Crisis del 29.

 

La Gran Depresión fue una crisis económica que se alargó durante los años 30, antes de la Segunda Guerra Mundial. La crisis comenzó con el crack del 29 en los Estados Unidos y se fue extendiendo a una gran cantidad de países debido a los acuerdos comerciales que estos tenían con el país norteamericano.

 

Durante estos años, el consumo de los estadounidenses se redujo, las empresas tuvieron que cerrar, aumentó el paro hasta cifras impensables y muchas cosechas no se recogieron ya que existía sobreproducción. Y todo esto también sucedió en Europa, debido a la dependencia que tenían de Estados Unidos.

 

El Crack del 29 había causado una de las mayores crisis de la historia, la cual tardaría años en pasar e influiría en el surgimiento del movimiento fascista que daría inicio a la Segunda Guerra Mundial.

 

¿CÓMO AFECTÓ LA CRISIS DE WALL STREET A LA ECONOMÍA DE EE.UU.?

 

El Crack de Wall Street no fue la causa de la Gran Depresión, pero sí marcó su inicio. Fue el equivalente de un ataque al corazón sufrido por alguien con presión arterial alta.

La economía tenía una condición preexistente, una debilidad subyacente. Pero su cuidado posterior, tal como lo administró -o no- el presidente Herbert Hoover, fue insuficiente.

El presidente republicano era reacio a que el gobierno entrara en la crisis, creyendo que una postura más laissez-faire alentaría a las empresas y los bancos a enderezar la economía. Su carácter reservado no ayudó a su argumento, y fue ridiculizado por parecer que no le importaban lo suficiente sus conciudadanos.

 

Aquellos golpeados con más fuerza por la Gran Depresión, cuyas casas fueron embargadas,

vivían en barrios marginales que los críticos del presidente apodaron Hoovervilles.

No fue una sorpresa que, en las elecciones presidenciales de 1932, Hoover fuera destituido de su cargo. Su sucesor, el demócrata Franklin D. Roosevelt, ganó con el 57,4% del voto popular.

El mandato que le concedió su fuerte victoria, junto con las grandes mayorías que obtuvieron los demócratas en ambas cámaras del Congreso, permitieron una valiente lucha contra la difícil situación del país.

 

 

Después del fracaso de Hoover, el clamor público para que interviniera el gobierno fue ensordecedor. En su toma de posesión, en marzo de 1933, Roosevelt trató de tranquilizar y unir a una población dividida.

"El pueblo de EE.UU. no ha fallado. En su momento de necesidad, han declarado que desean una acción directa y vigorosa", dijo.

"Nuestra tarea principal es poner a las personas a trabajar. Este no es un problema sin solución , si lo enfrentamos sabia y valientemente".

"Se puede lograr en parte mediante el reclutamiento directo del propio gobierno, tratando la

tarea como trataríamos la emergencia de una guerra", señaló.

El efecto fue instantáneo. "En unos minutos", escribió Brogan, "Roosevelt hizo lo que no había podido hacer Hoover durante cuatro años: devolvió a sus compatriotas su esperanza y su energía".

 

"Al final de la semana, medio millón de cartas de agradecimiento habían llegado a la Casa

Blanca, las primeras aguas de una inundación que nunca se secaría".

 

¿CÓMO COMBATIÓ EL "NEW DEAL" DE ROOSEVELT LOS EFECTOS DEL CRACK DE WALL STREET

 

En sus primeros 100 días en el cargo, Roosevelt cumplió sus promesas.

Roosevelt devolvió el optimismo a los estadounidenses tras la peor crisis económica de su historia. Esa acción vigorosa y directa se produjo en forma de 15 leyes principales destinadas a crear empleos y reiniciar la industria, la economía y, simbólicamente, la esperanza.

Los avances legislativos que hizo fueron rápidos y considerables.

La Ley de Banca de Emergencia tenía como objetivo estabilizar -y por lo tanto, restaurar la fe en el sistema bancario, a través de la introducción del seguro federal de depósitos.

En tanto, la Administración Federal de Ayuda de Emergencia ofreció apoyo a los pobres en forma de mantas, comedores populares y oportunidades de empleo.

También se ofreció trabajo a quienes se inscribieron en el Cuerpo Civil de Conservación (CCC),que colocó a los desempleados en campamentos por seis meses, trabajando en proyectos de conservación y ganando US$30 por mes.

 

Al final del plan, en 1942, había empleado a 2,5 millones de hombres.

Se ofreció trabajo adicional a través de la Administración de Obras Públicas, creada para

mejorar la infraestructura del país.

El programa de Roosevelt, conocido como el New Deal, fue revolucionario en la forma en que

colocó al gobierno federal -hasta entonces casi invisible en la vida cotidiana- en el corazón de la recuperación de la nación.

El proyecto para reconstruir EE.UU., tanto material como psicológicamente, fue impresionante, pero la nación no estaba completamente unida detrás de la causa.

Algunos demócratas sintieron que no fue tan lejos y profundo como podría haber ido, mientras que muchos republicanos, haciéndose eco de la postura adoptada anteriormente por Hoover, sintieron que era un reposicionamiento inoportuno e invasivo del papel del "gran gobierno".

 

Independientemente de cuán energizante fue el New Deal para la nación, no resolvió la Gran

Depresión.

La productividad no pudo revivir de la manera que Roosevelt esperaba, mientras que el desempleo se mantuvo alto durante la década de 1930.

Sin embargo, su éxito -medido por otras tres victorias en elecciones presidenciales- fue en términos de motivación e inspiración.

La Gran Depresión terminó debido a eventos que estuvieron fuera del control del presidente.

Cuando los japoneses bombardearon Pearl Harbor en 1941, obligando a EE.UU. a entrar en la Segunda Guerra Mundial, la economía se recuperó tardíamente.

Para abastecer a las tropas en el extranjero, la productividad en los sectores manufacturero y

agrícola se expandió rápidamente, creando millones de empleos. Y así volverían los momentos prósperos.

 

Festival Ús Barcelona. Arte urbano y participación ciudadana

 

 

 

 

 

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARTE

 

 

 

¿PARA QUÉ EXISTE EL ARTE EN LAS SOCIEDADES HUMANAS?

 

Vivimos acostumbrados a su presencia ya que logra colarse por los rincones más imperceptibles. Nos levantamos por las mañanas y andamos por los pasillos de casa, probablemente adornados por algún tipo de cuadro o manifestación artística. Escuchamos música en el coche y nos cruzamos, dependiendo de dónde vivamos, con artistas callejeros de la más diversa índole. Estamos rodeados. Y más hoy que el concepto de arte urbano campea a sus anchas por muros y parques. La vida de cada uno tiene su propia dimensión "artística" y no hay nadie que no tenga algún tipo de preferencia o gusto estético. Estando así las cosas, una de las preguntas más repetidas (y no por ello contestadas) es la que apunta hacia la función social del arte. Puesto que todas las sociedades y culturas incorporan, de una forma u otra, formas de producción artísticas, ¿cuál es el "para qué" social del arte" ¿Cómo es que la propia sociedad alienta y estimula la producción artítica"

 

Una primera respuesta, podría ser la función estética: producimos, contemplamos o incluso consumimos arte para embellecer el mundo y nuestra propia vida. Al ser humano parece gustarle estar rodeado de belleza. El problema es que no faltan los críticos a esta propuesta: si la función del arte es embellecer, puede convertirse en una actividad engañadora, falsa, capaz de adormecer la conciencia de la gente. El arte debe ser, en consecuencia, el motor del pensamiento crítico. Su presencia social está justificada como crítica: moviendo la conciencia de quien lo presencia, el arte contribuye al cambio social, señalando las situaciones de opresión, injusticia, etc. Los partidarios de la belleza, por su parte, suelen objetar que las pretensiones críticas cargan al arte con una tarea que no le corresponde: si supeditamos la creación artística a finalidades políticas o éticas, estamos rebajando su capacidad expresiva, los recursos artísticos y su potencial artístico y estético. El arte está justificado en sí, sin necesidad de instancias externas.

 

En cualquier caso, no hemos de polarizar el debate entre la crítica y la belleza. Hay otas muchas funciones sociales del arte que deben ser tenidas en cuenta: no hace mucho que tuvo una función "pedagógica" o "didáctica": cuando no había Power Point y los libros eran artículos de lujo, enseñar a través de los iconos era práctica habitual. No cabe duda de que la música, la pintura y la escultura han sido tres canales de comunicación de la religión, al menos en occidente. En nuestros días, el séptimo arte sigue con esta didáctica: no son pocas las películas que "moralizan" o "enseñan". Y eso por no hablar de la dimensión lúdica del arte: convertido en un producto más de consumo, el arte estaría destinado al "entretenimiento", función que no necesariamente tiene que ver con la belleza. Vaya que sientretiene o atrae lo feo. Otra cosa es que esto nos termine de convencer: ¿producir arte "sólo" para entretener" ¿No es eso, una vez más, una manera de alienar" Para eso ya tenemos la televisión y algunos productos pseudoculturales más.

 

 

Resultado de imagen para dibujo el hombre pensante de Rodin

 

Glosario

 

 

  • Exportar: Enviar o vender un producto de la tierra o de la industria a un país extranjero.

 

  • Taylorismo: El taylorismo es un sistema de producción basado en la metodología empresarial desarrollada por Frederick Taylor (1856-1915).  El aporte fundamental de Taylor está basado en la división del trabajo, la producción en cadena y la eliminación de la autonomía temporal del trabajador.

 

  • Holdings: es una forma de organización o agrupación de empresas en la que una compañía adquiere todas o la mayor parte de las acciones de otra empresa con el único fin de poseer el control total sobre la otra empresa.

 

  • Trusts: El término trust​​ define la situación en que varias empresas que producen los mismos productos se unen formando una sola empresa, con el fin de obtener determinados beneficios económicos mediante esa colaboración.

 

  • Bursátil: Bursátil es un adjetivo que proviene de bursa, un término latino que significa “bolsa”. Lo bursátil, por lo tanto, es aquello vinculado a la bolsa, entendiendo este concepto como la institución financiera que permite comprar y/o vender acciones.

 

  • Laissez-faire: El término laissez faire proviene de la historia de la teoría económica. Designa una filosofía política partidaria de limitar la intervención del Estado al mínimo imprescindible. Es el liberalismo económico: hay que dejar que actúen por sí solas las fuerzas del mercado.

 

El líder laissez faire se caracteriza por conceder completa libertad a sus subordinados. No interviene directamente en el trabajo ni lo supervisa continuamente.

 

  • Polarizar: En política, polarización es el proceso por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos. También se refiere a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo.

 

  • Alienar: Causar o provocar la pérdida de la personalidad o de la identidad de una persona o de un colectivo.

 

  • Pseudoculturales: Indica una imitación, parecido engañoso o falsedad, y se coloca antes de la disciplina, profesión, concepto, persona o cosa a la que se parece, o aquello que es directamente falso.

 

 

 

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

Dorothea Lange – Family originally from Mangrum, Oklahoma in FSA migratory  labor camp, Brawley, Imperial Valley, 1939 | Oscar en Fotos

 

 

Dorothea Lange, la fotógrafa que le puso cara a la crisis de la gran depresión

 

Testigo de la miseria provocada por el crack financiero de 1929, a través de su obra retrató la angustia y el dolor de desempleados, familias sin techo y obreros rurales explotados.

La obra de Lange trasciende el lugar y el tiempo en que fue realizada, ya que la temática que aborda sigue vigente después de décadas y atraviesa las culturas de todo el mundo.

“Ella es una fotógrafa particular e intuitiva. Se hace mucho caminando por la ciudad, tanto San Francisco como Nueva York”, señala Blanca María Monzón en diálogo con Perfil.com.

Se construye mirando, decía que la herramienta más poderosa que tiene el ser humano es el ojo y que hay que aprender a mirar sin cámara, ya que el mundo se percibe con toda nuestra cultura, como sujetos sociales”.

Tras haber cursado estudios de arte en la Universidad de Columbia, establece su taller en San Francisco y durante los años 20 recorre el suroeste de los Estados Unidos junto a su primer marido, Maynard Dixon, retratando las costumbres de los pueblos originarios.

Ya en los años 40 y tras el ataque a Pearl Harbor registra la deportación de los estadounidenses de ascendencia japonesa, convertidos en virtuales presos políticos y enviados a los campos de concentración de la costa oeste de los Estados Unidos.

Los contrastes entre el discurso oficial y la realidad reflejada en las fotografías de Lange generaron incomodidad en el establishment. Con su lente supo reflejar la contradicción entre el orgullo de pertenencia a una nación y el desamparo y la falta de futuro de los desclasados.

El contexto en que vivió y trabajó fue fundamental para mostrar escenas a veces de desesperación, de resignación otras, y lograr así el reconocimiento posterior de su obra.

Tal vez la mirada particular de la fotógrafa se haya construido a partir de su especial sensibilidad, producto de una poliomelitis padecida durante la infancia.
La obra de Lange es descarnadamente actual y es difícil pararse frente a una de sus imágenes sin encontrar paralelismos con nuestros días. Y eso es lo que la hace inmensa.

 

ALGUNAS FOTOGRAFIAS DE DOROTHEA LANGE

Para no olvidar. Fotografía documental Dorothea Lange, la mujer que capturó el dolor social de una época - Infobae

 

 

Llega a España el legado de la fotógrafa de la Gran Depresión, Dorothea  Lange - RTVE.es Fotógrafa documental: Dorothea Lange | Fotógrafo No fotógrafo
Dorothea Lange – Family originally from Mangrum, Oklahoma in FSA migratory  labor camp, Brawley, Imperial Valley, 1939 | Oscar en Fotos

 

 

 

RETOS DE APRENDIZAJE

 

  • Realiza un mapa mental para niños, explicando las causas y consecuencias de la gran depresión.

 

Ejemplo de mapa mental:

 

 

Actividades Escolares: mapas mentales | Mapas mentales, Texto instructivo para  niños, Mapas mentales y conceptuales

 

 

  • Explica bajo tu experiencia, cual es la expresión artística que mas cercano esta a tener una función social. ¿ por qué?  Ejemplo: Muralismo, grafitis , música, cine entre otras.
  • Escoge una de las fotos de Dorotea Lange y describe esta .

Cuéntanos para ti cual es  la intención que tuvo la artista al realizar esta foto. Ejemplo: La artista al tomar esta foto tuvo la intención de mostrar las diferentes culturas presentes en la época.

  • ¿ Que relación tiene la fotografía escogida de Dorothea Lange, con la gran depresión económica? . Argumenta tu respuesta.
  • Recuerda que la situación de cuarentena, por la emergencia sanitaria dejo  en crisis  política, económica y humanitaria al mundo entero. Escoge una de las situaciones de crisis y con tu creatividad retrata con tu celular una situación que denote ese tipo de crisis ( Puedes crear la escena y retratar la situación) . Ejemplo: mujeres  y hombres haciendo filas para reclamar el subsidio solidario, familias reclamando mercados del PAE , Presidentes gobernando a punto de decretos, Violencia contra la mujer y otras realidades que emergieron en esta crisis sanitarias

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

 

 

LA PRÁCTICA NO ES LO QUE UNO HACE CUANDO ES BUENO. ES LO QUE UNO HACE PARA VOLVERSE BUENO.”


                                                                                          MALCOLM GLADWELL

 

RETOS DE APRENDIZAJE

 

 

1.    Explicar con tus propias palabras siguiente concepto del filosofo húngaro Georg Luckacs :

 

“Según el filosofo húngaro Georg Luckacs, el hombre moderno se ve a si mismo y a otros hombres como cosas con la que establece una relación racional. El origen de este proceso radica en el aumento del trabajo remunerado, en el que el trabajador contempla su propia fuerza de trabajo como una cosa separada de el que debe vender. Y así coexiste capital y sociedad en la actualidad. Así también, coexiste globalización y desarrollo. Por lo tanto,  también coexiste economía y filosofía para dar respuestas y soluciones reales a las necesidades del hombre universal de hoy”.  

 

2.    Realizar un escrto de tu autoría sobre la relación que existe sobre la economía y la constitución política de Colombia.

 

3.    Deacuerdo a lo comprendido en los dos momentos anteriores, explicar cuales son los problemas económicos en nuestro país.

 

4.    Explicar la relación que exite entre la ética y la economía.

 

CONTACTO DE LOS DOCENTES DEL NODO

 

Tatiana Velásquez: tatiana.velasquez@iejosehoraciobetancur.edu.co

 WhatsApp: 3014178327

 

Efraín Daza: efrain.daza@medellin.edu.co  WhatsApp 3507392388

 

CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO

 

RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO

 

        Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block.

        Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara.

        La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada)

        Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías.

        Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio)

        El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia.

 

        PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm. 

También debes adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias.  Se debe hacer entrega al profesor Efraín Daza Rodríguez, puede ser por medio WhatsApp al teléfono 3507392388 o del correo

efrain.daza@medellin.edu.co    o al efrain.daza@iejosehoraciobetancur.edu.co

 

TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo el 9 de abril

 

NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana.

 

RECUERDO: guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

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